As actuacións de Quico Cadaval e Xacarandaina son os pratos fortes da programación cultural de Burela para o mes de outubro.

A Concellería de Cultura presentou a programación para este mes de outubro na que os pratos fortes serán Quico Cadaval, unha referencia humorística en Galicia que estará na localidade o día 19, e o grupo de música e baile tradicional galego Xacarandaina, que actuará o 27. Ademais haberá varios espectáculos infantís, o rastrillo popular solidario o 14, cine infantil os días 14 e 28, e este venres estará en Burela o grupo de teatro A  Panadaría que representará Elisa e Marcela.

O concelleiro de Cultura, José Díaz, dixo que “presentamos la programación cultural de octubre del Concello de Burela, que yo calificaría de gran calidad. Tenemos lo que repetimos cada mes como eventos habituales, es el caso del rastrillo popular solidario el segundo domingo de mes, el día 14, en la praza da Mariña, y las sesiones de cine infantil que están teniendo mucha aceptación desde que empezamos con ellas en 2016 y que este mes de octubre serán los domingos 14 y 28 a las seis y media de la tarde”.

O edil burelés contou que “además tenemos tres eventos dentro de la programación de gran nivel  y algunas de ellas teníamos ganas ya de hacerlas, andábamos detrás de estos eventos. Es el caso de Quico Cadaval, que estará el viernes 19 a las nueve de la noche. Es actor, director, adaptador teatral, narrador, impulsor del movimiento de radioteatros que surgió en Galicia en los años 90. Es un personaje fundamental dentro de Galicia y del teatro gallego. Es además maestro y admirado por muchos humoristas que ahora están funcionando en Galicia, es el caso de Touriñán o Carlos Blanco, es referencia para muchos de ellos. Por fin podemos contar con él a través de Agadic, de la Rede Galega de Teatros e Auditorios. Estará aquí el viernes 19 con un espectáculo que se llama Os Inocentes. Es una de las razones de que será un mes con calidad cultural”.

José Díaz subliñou que “el otro evento, creo que también destacable, es Xacarandaina, este grupo de música tradicional gallega y baile. Es, sin duda, uno de los grupos más representativos del panorama tradicional gallego y poder contar con ellos también es un lujo. Estarán el sábado 27 a las ocho de la tarde presentando Patrimonio Inmaterial, que es un homenaje a todo el tiempo que llevan actuando, a todo lo que aportaron, no sólo al baile tradicional sino a la música en general, al vestuario, cuidando todo para los bailes y la forma de interactuar. Pienso que es otra de las actuaciones que van a gustar y que representan muchísimo para Galicia y esa parte tan importante que es el baile y la música tradicional. Hay que tener en cuenta que hay muchísimos concellos de Galicia, de España y de Latinoamérica en los que mucha gente practica el baile tradicional y lo aprende en sus diferentes variantes. Xacarandaina es un espejo perfecto de todo esto y espero que haya mucha afluencia de público ese día”.

O concelleiro de Cultura engadiu: “destacar que este viernes 5, tenemos a A Panadaría Teatro, que es una compañía gallega muy solvente, que presenta una obra por la que hay mucha expectación porque desde en el Concello enseguida nos damos cuenta cuando llega gente preguntando por esta actuación. Es la representación de Elisa e Marcela, una historia de amor de dos lesbianas llevada al mundo del teatro, una historia con parte real. Será este viernes a las nueve de la noche y es otra de las cosas destacadas. También este mismo sábado estará Magín Blanco, que es a nivel de música infantil, uno de los músicos gallegos más representativos, viene a través del programa Ler conta moito, y será gratuito el sábado 6 a las seis de la tarde”.

José Díaz declarou que “completamos la programación del mes con más teatro para niños, en este caso con títeres. Es el caso de Trompicallo el viernes 12. También estará Paco Nogueiras con el programa Ler conta moito el sábado 20 a las seis. Tenemos además algo curioso que me parece interesante resaltar, que es el viernes 26 a las ocho y media, jornada en la que los profesores del CEIP Virxe do Carme de Burela presentan una obra teatral que se llama O Mitín. Es una obra que interpretan ellos y que creo que es un buen ejemplo para sus alumnos y para todos los que acudamos al teatro ese día, porque me parece algo muy bueno, qué mejor manera de enseñar cultura que mostrándola uno mismo, y siendo capaz de hacer esas obras de teatro que pueden motivar a los niños a que ellos también las hagan”.

O edil fixo fincapé en que “creo que es una programación de un alto nivel cultural como está demostrado, y que además en muchos casos van a ser actuaciones gratuitas. Por 20 euros en total se puede asistir a todo lo que hay este mes. Es un mes relajado porque después llega en noviembre la ópera y las entradas cuestan un poco más. De ahí que hayamos decidido hacer un octubre más económico parta todos nuestros vecinos”.