A Concellería de Cultura de Burela e a comisión de festas organizan unha exposición de libros antigos dos festexos patronais. Será inaugurada o 27 de maio.

A Delegación de Cultura e a comisión de festas organizan unha exposición de libros antigos dos festexos de Burela, todos anteriores ao ano 2000. A idea saíu dunha conversación coa cronista oficial de Burela, Herminia Pernas. A mostra, que se poderá visitar na Casa da Cultura, será inaugurada o día do pregón das patronais, o sábado 27 de maio.

O concelleiro de Cultura, José Díaz, dixo: “queremos anunciar desde la Delegación de Cultura junto con la comisión de fiestas de Burela que una de las actividades que vamos a hacer durante los festejos va a ser una exposición de libros de las fiestas de Burela antiguos, todos los que podamos recopilar anteriores al año 2000. Esta idea surge en una conversación con la cronista oficial de Burela, Herminia Pernas. De ahí sale esta idea, que nos parece muy interesante y estoy seguro de que a mucha gente le gustará ver estos libros, poder ojearlos”.

O edil burelés explicou que “la idea es inaugurarla el mismo día del pregón de las fiestas de Burela, que será el sábado 27 de mayo. Un poco antes, por la tarde, se abrirá en la Casa da Cultura esta exposición de libros antiguos, para que la gente los pueda ver durante la semana siguiente y la otra también; es decir, queremos tenerlos expuestos durante 15 días”.

Díaz contou que “ya tuvimos acceso a bastantes de ellos, pero pedimos a vecinos del pueblo que tengan guardados algunos de estos libros antiguos que nos los cedan, si es posible, los que nos falten para hacer esta exposición lo más completa posible. Tenemos acceso a algunos libros incluso de los años 50 y 60, pero vamos a intentar tener los máximos posibles porque es un placer poder ver todo lo que anunciaban entonces, la forma de expresarse, las orquestas que sonaban en aquella época, los días de fiestas, porque fueron cambiando las épocas en que se celebraban, …”.

Para o concelleiro de Cultura “recordar nuestra historia y ponerla en valor es parte de la cultura de un pueblo. Está muy claro eso. Entonces buscamos y pedimos esa colaboración de los vecinos para que dejen en la biblioteca sus libros, con su nombre y su número de teléfono, para custodiar esas publicaciones y tenerlas bajo vigilancia durante la exposición para que estén seguras en todo momento y que sus propietarios vuelvan a recuperarlas”.