Hasta el 14 de febrero se podrá visitar en el Centro Cívico de Xove la exposición fotográfica "Nós tamén fomos emigrantes".

En la sala de exposiciones del Centro Cívico de Xove [Casa do Concello, Camiño Real, s/n] se puede ver la muestra “Nós tamén fomos emigrantes”.

Exposición itinerante en colaboración con Afundación Obra Social ABANCA. Se trata de una valiosa selección fotográfica de la Agencia EFE que nos lleva a esa realidad histórica de la emigración, gallega y española, a través de una síntesis de cuarenta imágenes sacadas con la mirada profesional y humana de los fotoperiodistas de la época. 

Esta exposición forma parte del proyecto Corrente Cultural, una iniciativa con la que se promueve desde Afundación, la Obra Social de ABANCA, y ABANCA un circuito expositivo por diferentes pueblos de la geografía gallega, y en colaboración con los ayuntamientos u otras entidades locales.

LA EXPOSICIÓN

«Nós tamén fomos emigrantes» recoge una antología de imágenes de los archivos de la Agencia EFE que posee uno de los fondos fotográficos más importantes de España sobre la emigración gallega y española. Son retratos próximos que narran las circunstancias vitales de la generación de nuestras madres y padres y también de abuelos y abuelas, que abandonaron su tierra en búsqueda de un futuro mejor.

«La esencia de un fotógrafo es estar en el lugar donde se produce la noticia. Uno de los grandes de la fotografía periodística, Robert Capa, que fue corresponsal de guerra en muchos frentes y acabó muriendo al pisar una mina en Indochina, decía que cuando la foto no es buena es porque el fotógrafo no estaba lo suficientemente cerca. La exposición nos presenta, en blanco y negro, una síntesis de nuestras emigraciones plasmada por fotoperiodistas de EFE. Es la historia de miles de personas que tuvieron que abandonar su tierra para sobrevivir. Son los años cincuenta, sesenta, décadas de hambre, de subdesarrollo, de falta de libertad, pero también de construcción, de ahorrar la peseta para un soñado retorno».

Miguel Ángel Gozalo, director de la Agencia EFE de 1996 a 2004.

CORRIENTE CULTURAL

Este proyecto Corrente Cultural es una apuesta de ABANCA y Afundación, la Obra Social de ABANCA, para promover la cultura por toda Galicia, por los diferentes ayuntamientos y contando con su colaboración, construyendo una red de calidad que lleve nuevas propuestas más allá de nuestros edificios. Las iniciativas que conforman este ciclo parten de una producción de nivel, con un interés específico para la comunidad y una estrecha vinculación con nuestras tradiciones e historia.

La exposición se puede visitar desde hoy, 15 de enero, al 14 de febrero en horario de 18:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.