Hasta el 2 de mayo se puede visitar en Mondoñedo, en el Centro Comarcal, la exposición Castelao Grafista.

Hasta el 2 de mayo estará abierta en la Sala Multiusos del Centro Comarcal Pazo Santo Tomé la exposición Castelao Grafista, que reúen más de 100 trabajos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, entre los que se encuentran dibujos, retratos, caricaturas y portadas de revistas. El horario de visita de lunes a viernes es de 10 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 19 horas por las tardes. 

Caricaturista, dibujante, ilustrador, columnista, escritor, pintor, escenógrafo, ensayista, historiador, etnógrafo, teórico, político. Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, A Coruña, 1886 – Buenos Aires, 1950) constituye el foco de esta exposición que reúne una amplia selección de las múltiples facetas desarrolladas por él. La intención de este proyecto de difusión internacional es divulgativo, mostrando la obra y el pensamiento de uno de los creadores gallegos más singulares en países de los cinco continentes.
 
La muestra reúne 19 facsímiles de la Colección de Arte Afundación y 89 dibujos del álbum Cousas da vida de Castelao, de los que 49 pertenecen a la Colección de Arte ABANCA; también obras procedentes de otras instituciones, galerías y particulares. Así mismo, se podrá disfrutar de 3 retratos fotográficos, 4 caricaturas y 17 dibujos y portadas de revistas. Además, se podrá leer el texto original del álbum Nós y contemplar 2 manuscritos de Castelao, 18 portadas de las primeras ediciones de sus libros, 3 páginas interiores, 14 portadas de libros ilustradas por Castelao y 3 dibujos.
 
(...) Castelao realiza comentarios gráficos descriptivos de la realidad y costumbres gallegas, pero pronto su obra adquiere un tono de compromiso –ético,social,político– que nunca perderá, hasta convertirse en uno de los principales ideólogos del pensamiento nacionalista.Como figura central de la cultura contemporánea gallega y como auténtico impulsor de un proyecto nacional, propio y distintivo, no se es ecuánime ante Castelao, al que con frecuencia se le exige más que a nadie, esperando que esté siempre en la excelencia, en la frescura, en la sagacidad. (...) Fernández-Cid, Miguel, "Castelao grafista" en Castelao grafista, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Fundación MAPFRE / Fundación Gonzalo Torrente Ballester, Madrid, 2017.
 
Desde Afundación Obra Social ABANCA colaboran con el proyecto expositivo sobre el insigne Castelao itinerando la muestra por sus diferentes espacios durante los dos próximos años. 

Organizada por la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, la Real Academia Galega de Belas Artes y Turismo de Galicia – Xunta de Galicia, la exposición Castelao grafista (facsímil) es el proyecto más ambicioso para dar a conocer y difundir la obra y el pensamiento de Castelao en los cinco continentes.

Esta exposición se enmarca en CULTURA POR ALIMENTOS, una iniciativa de Afundación a favor de FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos). El acceso será a cambio de la entrega de algún alimento no perecedero, que irá destinado al banco de alimentos local.