O Entroido de Burela repartirá 3.810 euros en premios. O desfile será o 11 de febreiro. O concelleiro de Cultura anunciou varias novidades para este 2018.

O Entroido burelés repartirá un total de 3.810 euros en premios, unha cifra que se incrementa de xeito considerable respecto á do ano pasado. Como novidade establécense dúas novas categorías: charangas e comparsas. A gañadora de cada modalidade recibirá 500 euros como premio e as segundas 250 euros. A carroza gañadora tamén obterá un premio de 500 euros e o grupo de adultos que resulte gañador 300 euros.

O concelleiro de Cultura, José Díaz, manifestou que “tenemos ya unas líneas de trabajo elaboradas desde el Concello de lo que sería nuestra planificación para este Entroido de 2018 donde quisimos hacer un par de cambios, siempre basándonos en experiencias de años anteriores intentamos mejorar las cosas que se puedan”.

Díaz anunciou: “dos novedades importantes creo son por un lado el aumento de la cuantía de los premios. En años anteriores había un total de 2.300 euros en premios, el año 2017 fue así. Y este año 2018 va a haber 1.510 euros más en premios, formando un total de 3.810 euros. Para que este aumento no repercutiera en los presupuestos del Concello lo que hicimos es buscar el apoyo en el comercio local para que quien quisiera pudiera entregar algún premio, ser cada comercio el que entregase los diferentes premios en las distintas categorías”.

O edil burelés quixo “agradecer personalmente al comercio de Burela en general su implicación en todas las cosas para las que se pide colaboración. Tanto desde el Concello como desde las asociaciones que organizan cosas siempre la experiencia nuestra es que hay una colaboración enorme, casi del cien por cien. Diríamos que casi todos los comercios donde buscamos esa ayuda para los premios de carnaval aportaron en mayor o menor medida dentro de sus posibilidades. Creo que es justo agradecer esa implicación en todos los eventos que organizamos, y que son muy importantes para poder sacar adelante en este caso este aumento clarísimos de premios. Una vez más sirve para seguir animando a que se forme esa directiva que todos esperamos. Creemos que es positivo para Burela que se forme cuanto antes una directiva de Acia, un grupo de personas a las que les apetezca un poco llevar las riendas y canalizar las relaciones con las instituciones, por ejemplo con el Concello. De esta forma como estamos ahora tenemos casi que ir hablando puerta por puerta, y es mucho más fácil dirigirse a una comisión que lleve las riendas del grupo de comerciantes del concello. Vuelvo a insistir en que un buen ejemplo de que pueden seguir saliendo muchas cosas buenas de Acia es esa implicación a la que me refiero”.

Novas categorías
O concelleiro de Cultura explicou que “añadimos dos categorías que no existían hasta ahora en el carnaval de Burela y que creo que pueden atraer a más gente, sobre todo de cara al desfile para que haya más participación y sea más vistoso. Es evidente que cuanta más gente participe más bonito es ese desfile y también el ambiente para el pueblo, además de la evidente repercusión en lo económico y en lo social. Las dos categorías que metemos, y que no había antes, son la de charangas y la de comparsas. Las bases las sacaremos en unos días y estarán en la página web del Concello, en la sede electrónica y en el facebook de Cultura. La categoría de charangas son grupos de más diez personas que llevan instrumentos musicales reales, bien sean de percusión o de metal al menos el cincuenta por ciento de los componentes de ese grupo. La comparsa sería algo parecido en número, mínimo de diez personas, pero que usan instrumentos que no son al uso, no son instrumentos profesionales sino que hacen música con diferentes objetos. Hay premios creo que importantes con 500 euros para el primero, para la mejor comparsa y para la mejor charanga, y 250 euros para la segunda mejor charanga y la segunda comparsa. También aumentamos el premio de las carrozas que estaba antes en 200 euros y pasa a ser 500 euros, y aumentamos hasta los 300 euros el premio a grupos de adultos, que son bastantes los que se apuntan. Como había mucha participación de grupos de adultos pensamos que era buena idea subir un poquito el premio”.

Para o edil burelés “en los desfiles de carnaval creo que es muy importante que haya premios que hagan a la gente atractivo acercarse a Burela. Son grupos grandes que se gastan dinero en disfraces, y venir a un pueblo en el que vas a desfilar con la posibilidad de de llevarte un premio cuantioso siempre es más atractivo”. 

Recorrido do desfile 
José Díaz anunciou que “el desfile será el domingo como el año anterior, a las cinco y media de la tarde, con el recorrido más o menos habitual, lo recortamos un poquito por algunas calles en las que no había casi gente mirando decidimos que no pase este año. Lo hacemos más concentrado y creo que eso va a hacer que los sitios por donde pase haya más cantidad de gente. Queremos que el recorrido que sea haya gente durante todo el y no solamente en tramos concretos”.

O concelleiro de Cultura engadiu que “la llegada será a la Praza do Concello, igual también que el año pasado. Instalaremos allí una carpa y si las condiciones meteorológicas no ayudan en ella sería la llegada del desfile y la posterior entrega de premios. Va a haber música con un dj mientras se espera la entrega de premios. Los premios del comercio local se pagarán al contado en el momento porque son cantidades aportadas voluntariamente, y los premios que da el Concello será por el procedimiento habitual administrativo de presentar el certificado de cuenta y después recibir ese ingreso pasados unos días. Intentaremos agilizar para que ese cobro se haga de la forma más rápida posible”.

O socialista seguiu a relatar que “el lunes vamos a tener talleres impartidos por Gaia Burela, que colabora activamente en la organización de estos carnavales, también lo hiciera el año pasado y es importante para nosotros que ellos canalicen mucho del trabajo que hay que hacer, que es bastante para este evento. El lunes habrá talleres de postres típicos de carnaval, y los niños podrán participar en esos talleres de repostería en la plaza de abastos. El martes haríamos el Día del Niño también con actividades en la carpa que estará instalada en la praza do Concello con hinchables, juegos infantiles, premios, talleres de manualidades, photocall infantil y un poco de todo”. 

Filloada, o martes de Entroido
O concelleiro de Cultura de Burela salientou que “la última novedad que incluimos es que vamos a hacer una filloada canalizada a través de  la asociación de la comisión de fiestas de Burela, con chocolate y filloas. Habrá un precio simbólico de 1 o 1´5 euros para que la comisión de fiestas pueda tener algún ingreso de cara a la organización de esas fiestas patronales que tan importantes son para este concello. Creemos que puede ser algo novedoso y que ambiente un poquito esa tarde destinada a los niños y a las familias”. 

José Díaz dixo que “por último el miércoles se celebraría el tradicional Entierro de la Sardina, que este año corre a cargo de una asociación cultural del pueblo muy activa en los últimos tiempos y que está ayudándonos con cosas que es de agradecer, es el grupo Dambara. Ellos serán los que organicen ese entierro de la sardina elaborado por la asociación de ayuda al enfermo mental A Mariña, como en años anteriores, que recorrerá las calles de Burela hasta finalizar con esa quema en la playa urbana”.

O responsable de Cultura agarda que “los cambios sean del gusto de todos, que haya una participación lo más alta posible y sea un evento que active a Burela antes de la siguiente celebración que vendría ya en Semana Santa”.