O complexo cultural RegalXunqueira, en Viveiro, acollerá unha exposición de pintura de Costafreda do 3 de outubro ao 30 de novembro

O complexo cultural RegalXunqueira, no municipio de Viveiro, acollerá a exposición de pintura contemporánea titulada “Conexiones”, de Costafreda, desde este venres, 3 de outubro, ata o 30 de novembro.

Costafreda naceu en París en 1959, é autodidacta e explica: “la Naturaleza es mi maestra día a día. He experimentado con diversos materiales y técnicas. He aprendido que la disciplina y observación son los mejores aliados para desarrollar tu propia obra. Mi atracción y dedicación con la pintura oriental zen me llevó a aprender en Madrid shodo (caligrafía) y sumi-e (pintura) de la mano de Norié -maestra calígrafa japonesa-. Me licencié en psicología en la U.A.M., especialidad en psicoanálisis infantil. Trabajé como terapeuta y monitora de preparación al parto compaginando con la pintura, hasta que abandoné para dedicarme en exclusivo al arte. De esto hace ya unos 32 años”.

Tamén comenta que “una pintura es un conjunto de emociones, técnicas y colores para formar un todo. Mis últimos trabajos necesitan uniones fuertes con sus líneas trazadas y, a veces, un refuerzo de aguja e hilo. Busco lo sencillo, composiciones vivas y unidas por sus contrastes entre colores, blancos y vacíos junto lo pintado. Con la cabeza  llena de líneas como finos hilos sueltos que vuelan, se suspenden y se entremezclan dentro de un universo de colores. Mi objetivo es conectar las piezas sueltas para recomponer el todo. Una conexión con la Naturaleza está presente en toda mi obra. Al igual que las hojas de las ramas de los árboles se superponen, las pinceladas con diferentes tonos de verdes y más colores también se mezclan. Mi obra contemporánea se ve influenciada por mi formación en la técnica oriental sumi-e. En la exposición se pueden ver pinturas sumi-e, acrílicos y acuarelas. Una conexión entre técnica milenaria, como el sumi-e, y la contemporánea”.