La editorial ribadense Eoditorial.com acaba de publicar el 5º libro del poeta Pepe Suárez Jardón, natural de Tapia y residente en Argentina

El poeta existencialista natural de Tapia de Casariego (Asturias) y actualmente residente en Mendoza (Argentina) Pepe Suárez Jardón acaba de publicar su última obra, titulada Poeta en la Ínsula Libertaria. Es un libro de poesía editado por la empresa ribadense Eoditorial.com, que también reeditó dos anteriores publicaciones de este autor: Por el camín de Nayundes y La voz del silencio en su mirada. Ahora Pepe Suárez Jardón prepara su segundo libro de cuentos infantiles en gallego-asturiano (o eonaviego), que se titulará Alredor del llume. 

Sobre su biografía, Pepe Suárez Jardón explica: “nacido en Matafoyada, en la parroquia de La Roda (Tapia de Casariego), hijo de padres campesinos. Desde el año 2011 vivo en Mendoza (Argentina), donde soy profesor de Lengua y Literatura. Mi primer libro de poesía, Manos de viento, fue publicado en noviembre del 2016 gracias a la colaboración de un amigo, el escultor y pintor Roberto Barroso Chimeno (Tito), que hizo de mecenas para su edición. En este libro de carácter existencialista se abordan diferentes temáticas, en especial los temas sociales, aunque también se dan en él poemas dedicados al amor o a la naturaleza. En mi segundo libro, Por el camín de Nayundes, publicado en el 2021 y escrito en habla eonaviega o gallego-asturiana, se tratan temas muy diversos en una conjunción de estilos, desde sonetos, décimas, verso libre, etcétera. Ahí aparece por primera vez el poema en verso septicuarto, de mi invención, que consta de estrofas de rima consonante de ocho versos alternos de heptasílabos y tetrasílabos (abababab). El tercer libro, La voz del silencio en la mirada, es un poemario existencialista y representa un recopilatorio de poemas existenciales, con carácter filosófico. Hay un cuarto libro, un cuento infantil en lengua gallego-asturiana, Anía y os homecos, ganador del segundo lugar de los Premios Quiastolita, del Parque Histórico del Navia, en Asturias. El quinto libro, Poeta en la Ínsula Libertaria, publicado en la actualidad, es un poemario de poesía existencial. Próximamente se publicará un libro de cuentos y relatos el gallego asturiano, Alredor del llume, de temática que gira alrededor del género fantástico y maravilloso. También he colaborado y colaboro en otras publicaciones, como en el libro Historia de Candaosa-Lagar, de la autora asturiana Ana Quintana, donde por primera vez se publican en eonaviego versos de mi autoría que ensalzan el paisaje de la cuenca del río Porcía, emblemático para mí y para mi obra. Administro un grupo literario en Facebook llamado La Ínsula Libertaria, en el cual participan escritores y artistas de todas las nacionalidades de habla española y portuguesa en una interrelación muy estrecha con los lectores; y también administro una página con el mismo nombre. Me considero un poeta existencialista en búsqueda permanente de la belleza y la libertad que de ella nace; somos libres en la medida en la que podemos soñar, sentir y pensar nuestras vidas sin la menor intervención posible del medio que nos condiciona”.

Eoditorial.com también publicó varios libros de genealogía e historia asturiana, el último un completo estudio sobre el origen y linaje del apellido Meana, realizado por el estudioso catalán Jordi Mestre. Y editó otras obras sobre heráldica y diversos temas, personajes y autores asturianos y ribadenses.