Opinión

Etiquetas:
02/04/2021

O 10 de abril de 2020, Venres Santo tamén, ás cinco da tarde saín de Ribadeo cara As Catedrais, para facer un traballo, e o que atopei foi moi triste aínda que esperado: o areal baleiro. O único coche no aparcadoiro era o meu, o ceo estaba gris escuro e o único que se escoitaba era o ruxido do mar. Sentín pena, desolación, tristeza, melancolía e ata medo. A imaxe da emblemática praia de Augasantas era terrorífica. Estiven dez ou quince minutos, fixen unhas fotos e fuxín. 

Estabamos hai un ano en pleno confinamento domiciliario. Hoxe, 2 de abril de 2021, as cousas mudaron bastante. É certo que a maioría das comunidades autónomas do país están pechadas, é certo que hai moitas normas sanitarias que cumprir, é certo que o virus segue facendo das súas, pero tamén é verdade que a imaxe deste Venres Santo ás cinco da tarde era ben distinta. O...

leer más
19/02/2021

Tenemos muchas celebraciones pendientes desde el 14 de marzo de 2020: San José, los días del Padre y de la Madre, la Semana Santa, el Arde Lucus, la Festa Castrexa, el Resurrection Fest, el Ribadeo Indiano, la Romaxe Vikinga, la Festa Normanda, San Roque, el Carmen, la Maruxaina, As Quendas, As San Lucas, San Froilán, San Valentín, el Carnaval, mercados varios, todas las patronales y veremos hasta donde llegamos con las anulaciones en este 2021. Y por mucho que hayamos oído hablar y criticar aquello de salvar el pasado verano y la pasada Navidad, no es cierto, porque nada fue igual que en 2019. 

Hay tantas ganas de fiesta que el día que podamos dar rienda suelta a nuestros deseos… Ahí lo dejo para que cada quien lo sueñe, lo imagine, mientras sigue leyendo. 

Sirvan estas líneas como homenaje a las orquestas, a los...

leer más
16/02/2021

Además de las gravísimas consecuencias económicas que tienen el cierre de los establecimientos de hostelería hay otras de las que se habla mucho menos: las sociales.

Para muchas personas los bares son los únicos lugares donde tienen compañía y cuando estos negocios cierran están perdidos, sin rumbo, desorientados. En muchos casos los propietarios y los camareros de los establecimientos hosteleros hacen una importante labor social, apoyo que deja de existir cuando estos lugares están cerrados.

Por esto, y evidentemente por la gran importancia económica que tiene este sector y los que dependen de él, quienes deciden las medidas para luchar contra la pandemia en Galicia creo que deberían valorar la necesidad de permitir la reapertura de los bares cuanto antes. Que por lo menos autoricen a los establecimientos a usar...

leer más
Etiquetas:
09/06/2020

Un total de 18 playas de la costa de Lugo obtienen la bandera azul, de Adeac, en este 2020. 

En Barreiros: Acantilado-Remior, Coto y Fontela-Valea; en Burela: A Marosa, O Portelo y Ril; en Cervo: O Torno; en Foz: A Rapadoira, Areoura, As Polas, Llas y Peizás; en O Vicedo: Abrela y Xilloi; en Ribadeo: As Catedrais y Os Castros-Illas; en Viveiro: Area y en Xove: Esteiro. 

También consiguen bandera azul el Real Club Náutico de Ribadeo; el Centro de Educación Medio Ambiental Gaia y el barco museo Reina del Carmen, de Burela; y la carpintería de ribeira Francisco Fra, de Cervo. 

Como sendero azul recupera el galardón el paseo Ruta de las Playas de Foz y renuevan el reconocimiento la Ruta del Litoral Burelés; O Torno, en Cervo; el paso de la Playa de Abrela a Punta Socastro (Fuciño do Porco),...

leer más
10/04/2020

A praia das Catedrais, en Ribadeo, tamén está confinada. Hoxe, Venres Santo, sería un dos días de maior afluencia de visitantes xunto co 15 de agosto, e a imaxe que esta tarde presentaba o areal era desoladora. As ondas batendo contra as rochas son as auténticas protagonistas esta Semana Santa xunto ás gaivotas e ás vacas, que alleas ao que acontece, seguen co seu pasto tranquilo a carón do mar, entre As Catedrais e Esteiro.

Hoxe todo estaba baleiro en Augas Santas: os aparcadoiros, os baños, o paseo, os sendeiros, as escaleiras de baixada ao areal. Ata o ceo se tornou de cor gris. Parecera que As Catedrais estivesen tristes por tanta soidade.

Milleiros de persoas aproveitaban anos atrás para visitar As Catedrais durante estas vacacións. Tamén é certo que o areal e os seus arredores se rexenerarán de xeito...

leer más
22/04/2018

La primavera, el buen tiempo y las temperaturas agradables parecen haber llegado a Ribadeo. Es la época ideal para acercarse a esta bella localidad y disfrutarla sin masificaciones. Es el momento de planificar un fin de semana para venir a Ribadeo, para perderse por sus calles comerciales, por sus rincones camino del puerto, para ver como se pone el sol desde el paseo del faro, para recorrer su pasado indiano… y para saborear la amplia oferta gastronómica que la hostelería prepara con esmero cada día. 

Voy a poner unos cuantos ejemplos. En A Dorada do Cantábrico se celebran las Jornadas de los Arroces hasta hoy, 22 de abril; en el Voar están en marcha sus primeras Jornadas de las Carnes a la Brasa; en O Cabazo sirven menús especiales de fin de semana y también un sabroso menú degustación para acercarnos a algunos de los sabores de esta...

leer más
Etiquetas:
02/02/2017

La guía en internet Faro Ocio Norte acaba de renovarse coincidiendo con su segundo aniversario, que se cumplió ayer, día 1 de febrero.

La nueva Faro Ocio Norte mantiene un diseño muy parecido al que tenía anteriormente, aunque se hicieron pequeñas modificaciones en este apartado, pues la intención era mantener una estructura de contenidos y un aspecto gráfico similares a los ya existentes, pero mejorando sobre todo en otros apartados importantes como la accesibilidad, la seguridad, y la adaptación a dispositivos móviles.

Faro Ocio Norte (www.faroocionorte.com) es un portal que se presenta como “La guía para disfrutar de A Mariña Lucense” y está promovido por Faro Norte Comunicación. Esta web ofrece información sobre la actividad cultural y de ocio de todos los municipios...

leer más
Etiquetas:
01/12/2016
#DisfrutaAMariña ha generado más de 1.600 comentarios y fotos en las redes sociales. Artículo de opinión de Beni Mántaras.
 
#DisfrutaAMariña es el hashtag creado durante la primera de las Jornadas de Comunicación, Gastronomía y Promoción del Turismo en el Litoral de Lugo, promovidas por la Federación de Comercio A Mariña y organizadas por Faro Norte Comunicación. Con este hashtag, puesto en marcha el pasado 15 de octubre, hay ya más de 1.600 comentarios y fotos en las redes sociales, la mayor parte de ellos realizados por los periodistas que participaron en las jornadas celebradas en Foz y en Viveiro.
 
Esta es una de las repercusiones de estas jornadas en las que hasta ahora participaron seis periodistas de fuera de A Mariña (Pepa Sastre, Luis Fraga, Pedro Pablo García May, David del Cura, Javier Cancho y José Manuel García), que algunos de ellos no conocían absolutamente nada de la Costa lucense y otros sabían...
leer más
Etiquetas:
01/02/2016
Cumplimos un año y renovamos la imagen de Faro Ocio Norte, la guía para disfrutar de A Mariña lucense.
 
La guía de ocio en internet Faro Ocio Norte cumple su primer aniversario hoy y con este motivo acaba de renovar su imagen con cambios en el diseño de la cabecera, tipos de letra, colores, etcétera. También renovó sus páginas en las redes sociales facebook y twitter.
 
La guía de ocio editada por Faro Norte Comunicación, que puede visitarse en la dirección www.faroocionorte.com, nació el 1 de febrero de 2015 para dar a conocer las diferentes actividades que organizan en los municipios de la zona norte de la provincia de Lugo las distintas instituciones, empresas, asociaciones, clubs y otros colectivos.
 
Faro Ocio...
leer más
08/07/2015
Maletas de ida e volta
 
É duro, moi duro, ter que deixar aos teus, coller a maleta e uns cantos aforros, subirte a un barco e chegar a un país estraño a miles de quilómetros da túa xente, da túa familia, co único obxectivo de loitar, de traballar para ofrecerlles un futuro digno aos fillos nalgúns casos ou simplemente un cacho de pan que levarse á boca noutros. Foron moitos os nosos antepasados que decidiron dar ese paso a finais do século XIX ou mesmo a principios e mediados do XX. Uns fixeron fortuna e asentáronse en países coma Venezuela, Uruguai, Arxentina ou mesmo Cuba, pero non todos tiveron a mesma sorte. Os que puideron facelo volveron visitar os lugares que os viron nacer, as súas raíces e os lazos familiares que aínda seguen a ter nesta terra. Tamén os houbo que decidiron vir pasar os seus últimos días aquí para descansar a...
leer más