Os Campionatos de Baristas e de Cata de Cafés do IES de Foz celébranse do 8 ao 10 de febreiro. Haberá participantes de 5 comunidades autónomas.

Os campionatos de baristas e de cata de cafés do IES de Foz celebraranse nas instalacións do centro esta semana, de mércores a venres. Haberá participantes de cinco comunidades autónomas: Galicia, Asturias, País Vasco, Castela-León e Madrid.

O evento foi presentado hoxe, luns, polo director do IES de Foz, Nicolás Asensio; o concelleiro de Turismo focego, Chema Linares; a subdirectora do IES de Foz e membro do Departamento de Hostalería, Leticia Maseda; e o director do CIFP Porta da Auga, de Ribadeo, Isidro Berdeal.

Nicolás Asensio explicou que se celebrará “el décimo quinto Campeonato Internacional de Baristas de centros educativos y en paralelo se desarrollarán el décimo Campeonato Internacional de Cata de Café, el noveno Internacional de Baristas Profesionales y el tercero Internacional de Cata de Café para profesionales. Es decir, marca una vuelta a la normalidad en el desarrollo de los campeonatos”.

O director do IES de Foz destacou “la estrecha colaboración que establecemos con el entorno donde nos movemos: con todas las administraciones públicas con presencia en A Mariña, con los centros educativos de esta comarca y con Foz, a través de la ACIA. Sin todos ellos sería imposible la organización porque bajan a pie de tierra y colaboran: el Concello de Foz, con logística y echando una mano en lo que le pedimos; y con los temas de los proyectos de innovación, con la decoración y el diseño de los espacios interiores del centro, por ejemplo el IES San Rosendo, de Mondoñedo. Es de agradecer que todos estemos involucrados en esto”.

Asensio engadiu que o evento “comenzará el miércoles a las cuatro de la tarde, con las primeras actividades, y finalizará el viernes, con los campeonatos profesionales. Es el modelo que veníamos usando siempre con pequeños cambios, que están motivados por la falta de alumnado. Tenemos muy pocos alumnos y por lo tanto la degustación de café será en la furgoneta del proyecto de innovación, que estará atendida por baristas profesionales de las diferentes empresas que colaboran. Los centros participantes son todos los que integran la Rede Galega de Hostalería, ocho centros públicos que dependen de la Consellería de Educación, y además centros de Asturias, País Vasco, Castilla-León y Madrid”. Tamén anunciou que por parte do IES de Foz van participar Sergio Bartomeu, como representante barista no campionato, e Uxía Piñeiro, que vai ser a representante no concurso de cata.

E o delegado de Turismo no Concello de Foz comentou que “este evento ya es un clásico y pone en valor a un producto y a unos profesionales que lo convierten en excelente, buscando otras elaboraciones. Hay que dar las gracias a todos los profesores que están formando profesionales del sector en la hostelería, que es tan importante en toda España pero sobre todo en lugares como A Mariña, que fundamentalmente vivimos del turismo, más en estos años en los que está retrocediendo un poco la industria. Por lo tanto este es un evento que hay que seguir potenciando y que darles las gracias por seguir luchando y trabajando para formar profesionales en el sector”.