Do 18 ao 25 de xuño estará aberta no Cenima, en Foz, unha exposición do Ministerio de Defensa denominada "Misión Atalanta. Loita contra a piratería no Índico".

O Concello de Foz presentou actividades que o Ministerio de Defensa vai desenvolver na vila focense durante a vindeira semana. Haberá unha exposición no Cenima a partir do luns 18 de xuño, unha conferencia esa mesma xornada, sobre as misións no exterior das Forzas Armadas; e o día 22 terá lugar outra charla, neste caso sobre a muller nas Forzas Armadas. A exposición, que permanecerá ata o 25 de xuño, titúlase Misión Atalanta. Loita contra a piratería no Indico. A presentación, que tivo lugar este mediodía no Cenima, correu a cargo do alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, e do Coronel de Infantería e Suddelegado de Defensa en Lugo, Carlos Boado Quijano.

O rexedor quixo “darlle a benvida ao coronel Boado, organizador desta exposición que presentamos hoxe. Estamos no Cenima, o lugar onde se vai facer esa mostra que organiza o Ministerio de Defensa, concretamente a Delegación de Defensa na nosa provincia que comanda o señor Boado”.

Ademais Javier Castiñeira destacou que “imos ter dúas charlas importantes, unha na inauguración desa exposición, que vai ser unha explicación de todo o que son as diferentes labores humanitarias que fai o noso país en diferentes situacións e que nos fan sentirnos orgullosos porque veciños e cidadás españois, e moitos deles galegos, están servindo ao noso país en labores humanitarias ben recoñecidas”.

O alcalde engadiu que “a segunda conferencia será sobre a integración da muller no exército, algo que está á orde do día, a integración da muller en diferentes facetas profesionais e unha delas é o exército. Cremos que é unha saída profesional e tamén aproveitaremos para iso”.

Javier Jorge Castiñeira subliñou que “é unha colaboración entre as dúas institucións, entre o Concello e a Delegación de Defensa, e creo que é unha porta aberta para outras moitas colaboracións. De verdade que dende o Concello de Foz recoñecemos ese grandísimo traballo que se fai dende o noso exército, non só a labor defensiva que afortunadamente nestes últimos anos, vivindo nun momento como o que estamos de paz no noso país, loxicamente non fai falta, pero si esa labor colaborativa e humanitaria do exército, que sempre está aí, sempre cun perfil baixo e sen ánimo de destacar. Para os veciños, para esta localidade e para A Mariña, é un bo momento para poder agradecerlles ese compromiso das forzas armadas”.

Pola súa banda, o coronel de infantería Carlos Boado agradeceu “al señor alcalde y al Ayuntamiento de Foz la oportunidad que nos brindan de poder organizar esta exposición, cuyo fin último es acercar las fuerzas armadas a los ciudadanos. Desde que el servicio militar anterior desapareció hemos perdido un cierto contacto, es lógico y bueno, no hace falta estar permanentemente presentes en la vida de los ciudadanos, pero como organización que somos del Estado y de todos los españoles yo creo que es bueno, y además yo creo que es un derecho, que los españoles conozcan lo que son sus fuerzas armadas”.

Carlos Boado explicou que “el Ministerio de Defensa, en base a este tipo de exposiciones fotográficas de cosas que hacemos o de lo que somos, pretende de alguna forma acercarnos a los ciudadanos, que nos vean, nos conozcan, que sepan lo que hacemos y que nos valoren cuando nos lo merezcamos. En este caso la exposición fotográfica que vamos a inaugurar el próximo lunes, a las ocho de la tarde, está relacionada con la misión Atalanta. Esta misión es una operación que lleva desarrollándose desde enero del años 2009 en aguas del golfo Pérsico, en el océano Indico, frente a las costas de Somalia, para erradicar la piratería en esta zona. Esa piratería en su momento, aunque ahora está bastante atemperado el asunto aunque se mantiene la misión, fue muy peligrosa. No hay que olvidar que por esas aguas, en demanda del canal de Suez, navegan más de 20.000 barcos anuales, que es mucho tráfico marítimo”.

Ademais o subdelegado de Defensa en Lugo salientou que “hay otra cuestión añadida: Somalia es una nación que se denomina fallida porque las instituciones no funcionan. Lo que existe allí, además de movimientos yihadistas, son movimientos mafiosos que impiden que la ayuda humanitaria, la comida del banco mundial de alimentos, llegue y se distribuya con equidad entre la gente que lo necesita, y en Somalia hay mucha gente que lo necesita. Estas son las motivaciones por las que se montó en su momento esta operación”.

O coronel detallou que “la exposición fotográfica está centrada en este tema. Son 37 fotografías y 6 carteles que explican el detalle de la operación. Yo animaría a todos los ciudadanos que puedan y quieran a visitarla, siempre es interesante ver lo que se hace. La exposición viene acompañada de dos conferencias: una que daré yo mismo el día de la inauguración, sobre las misiones que las fuerzas armadas están desarrollando actualmente en el exterior. Ahora mismo hay casi 3.100 militares españoles fuera de nuestras fronteras desarrollando un trabajo de este tipo y distribuidos no por todo el mundo, porque no estamos ni en Japón, ni en Corea, ni en el Pacífico, pero sí estamos en África, en Oriente Medio, en los estados Bálticos, en Colombia y en una serie de sitios desarrollando las misiones que quien puede nos ha ordenado. La segunda conferencia, que en su momento le comenté al alcalde y le pareció muy bien, es el papel de la mujer en las fuerzas armadas actualmente. Será el viernes 22 de junio, a las siete de la tarde, y vendrán una capitán psicólogo y una cabo de la armada para contarnos su experiencia. Yo creo que es interesante, además ahora estamos a punto de tener la primera mujer coronel y en tres o cuatro años habrá alguna general seguro. Esto es consecuencia del plan de profesionalización modelo mixto en el que se incluyó a la mujer en las fuerzas armadas hace casi 30 años, sobre el año 94 fue cuando esto ocurrió. Es el devenir de las cosas”.

Carlos Boado dixo finalmente: “estaremos aquí desde el día 18 hasta el día 25 de junio, en el Cenima, de nueve de la mañana a tres de la tarde. Animo a todos los ciudadanos que quieran y puedan venir a visitar la exposición porque creo que es muy interesante”.