El Aula Universitaria de la Uned en Foz acoge en los próximos meses actividades formativas en los ámbitos educativo, psicológico, de idiomas, jurídico y de ocio.

El Aula Universitaria de la UNED en Foz acogerá durante los próximos meses actividades formativas en los ámbitos educativo, psicológico, de idiomas, jurídico y de ocio. Fueron anunciadas hoy, viernes, por el alcalde focense, Fran Cajoto, y la coordinadora del centro, Fuensanta Otero, quien explicó: “hemos presentado las actividades de Extensión Universitaria del primer semestre del curso 2020/2021: 
 
 -Ámbito educativo, como La formación docente es el camino y Mediación escolar.
 
-Ámbito psicológico, como Primeros auxilios psicológicos en situaciones de emergencia y crisis, Gestión de las relaciones interpersonales en las organizaciones y Bienestar Emocional para tu Vida. 
 
 -Ámbito de los idiomas: preparación Iniciación B1 de Inglés y Celga 3 y 4. 
 
-Actividades de formación en el ámbito del ocio y tiempo libre homologas por la Xunta, como la 6ª edición de Monitor de tiempo Libre y Director de tiempo libre.
 
-Ámbito jurídico: Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”. 
 
Fuensanta Otero añadió que “en divulgación social y cultural seguimos trabajando en el ODS 14, Vida Submarina, con la 5ª edición de la actividad Biodiversidad y Conservación Marina. En colaboración con ACIA Foz destacamos la actividad Iniciación a la fotografía del producto y Photoshop. Además, nuestro ciclo de autores locales lo iniciamos con gran ilusión para dar a conocer las obras escritas de autores focenses; y así en breve estarán con nosotros Anxo Castiñeira, David Val y Martín Fernández Vizoso. Destacar la formación realizada ya en octubre sobre Mediación Familiar con 65 participantes y la adscripción con ADEGA a la IX Limpieza simultánea de playas, una jornada de voluntariado ambiental en el arenal de Llas, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad en la lucha contra la contaminación marina”. 
 
Los interesados en obtener más información sobre estas actividades pueden dirigirse a la secretaría de la UNED-Aula Universitaria de Foz, situada en el IES de Foz; llamando a los teléfonos 982.133.699/604.034.549 o bien en el correo electrónico foz@lugo.uned.es.  

La coordinadora del Aula focense comentó que “el Departamento de Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED en Lugo, en su empeño por facilitar a los ciudadanos espacios digitales de crecimiento cultural y científico, y de promover y difundir los fundamentos de la cultura científica, tiene como misión ofrecer un amplio catálogo de actividades culturales, jornadas, conferencias y cursos, entre las que se encuentran aquellas que hemos realizado desde el Aula de Foz durante el confinamiento y que han aglutinado a 600 matriculados, encantados de ocupar su tiempo, debido a las circunstancias que nos han tocado vivir,  en actividades formativas gratuitas sobre salud, alimentación saludable, ejercicio físico, apoyo psicológico, diseño de ideas, aprender inglés e incluso una exposición multimedia, además de otras actividades impartidas. Las actividades llevadas a cabo en Extensión Universitaria pretenden, a través del empleo de herramientas TIC como canal de difusión, promover la utilidad social y formativa del conocimiento cultural, científico y tecnológico, contribuyendo, de esta manera, al mantenimiento de la relación entre sociedad y universidad y a la generación de una dinámica de intercambio entre la comunidad universitaria y los ciudadanos, mejorando la calidad de vida de éstos”. 
 
Además Fuensanta Otero destacó “el importante logro de UNED Lugo, que ha sido premiado recientemente por el Consejo Social por su Buena Práctica, un reconocimiento al buen hacer del centro de Lugo y sus Aulas. Siguiendo las directrices del centro, comenzamos a trabajar desde el Aula de Foz en el ODS 5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas) y nuestras aportaciones dieron sus frutos enriqueciéndose la línea de trabajo con actividades diversas como el vídeo fórum Loita de Mulleres, Loita Feminista, cursos sobre educación afectivo sexual: Recursos para la Igualdad y Criminalística aplicada a los delitos de la Violencia contra las mujeres. Estos logros hacen que nuestra pequeña Aula de Foz, con el apoyo del Concello de Foz y UNED Lugo, siga avanzando con ilusión y apostando por una relación mucho más estrecha aún, si cabe, con la sociedad focense y nuestra gran universidad”.