El Principado de Asturias pone en marcha Xuntoiro, un encuentro cultural en torno al eonaviego los días 26 de noviembre y 3 de diciembre en Vegadeo.

El Gobierno de Asturias pone en marcha Xuntoiro, un encuentro cultural en torno al eonaviego que reunirá propuestas literarias, musicales y escénicas con el fin de mostrar la vitalidad creativa de esta lengua. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo impulsa esta nueva iniciativa, que tendrá lugar en A Veiga/Vegadeo, y que incluye una amplia programación de actividades gratuitas para todos los públicos. 

El Xuntoiro se celebrará los días 26 de noviembre y 3 de diciembre y tendrá los principales localizaciones en el auditorio y la casa de cultura, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de A Veiga/Vegadeo.

El programa arrancará el próximo sábado con la jornada Riada literaria, que incluye un paseo por la ría del Eo con la participación de los autores Yolanda Castaño, Sergio Gutiérrez Camblor, Miguel Rodríguez Monteavaro, Belén Rico Prieto, Carmen Siñeriz y Ugia Pedreira. El Auditorio Félix Menéndez acogerá el estreno de A lluz, Orión e a nova lluz, una propuesta literaria, musical y escénica, que conecta la poesía con las nuevas formas de expresión audiovisual del siglo XXI. La jornada se completará con la mesa redonda A narrativa eonaviega, moderada por Ricardo Saavedra, y en la que tomarán parte Rafael Cascudo, Emma Méndez y Christian Lanza. Finalmente, se presentará el libro Contos eonaviegos, editado por Cultura para celebrar la 43 Selmana de les Lletres Asturianes, y que reúne 28 colaboraciones con literatura en prosa del extremo occidental de Asturias.

El público infantil se convertirá en protagonista el sábado 3 de diciembre, con una jornada repleta de actividades gratuitas para todos los públicos, como cuentacuentos, talleres, teatro y conciertos.