Foz será una de las tres sedes del VIII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, que se celebrará en la provincia de Lugo del 10 al 12 de noviembre.

El VIII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, también conocido como Fórum Lugo 2022, tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en tres sedes de la provincia de Lugo y abordará como temática principal, “Turismo, Creatividad e Innovación para el Desarrollo Sostenible”.

El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, es una iniciativa de la Asociación España Creativa, que este año coorganiza con la Diputación de Lugo, tras haberse alzado con la Copa España Creativa en el Fórum Orihuela 2020, celebrado en 2021 por la pandemia, y es beneficiario de las Ayudas de Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Cultura 2022.

 Es por ello, que se inaugurará en el Salón de Actos de la Diputación de Lugo, este próximo jueves, 10 de Noviembre, siendo la Vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, quien impartirá su conferencia inaugural. Además de la ministra, participarán también en la inauguración, el Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el Vicerrector de Organización Académica y Campus de Lugo, USC, Francisco Fraga; y la Presidenta de España Creativa, directora de la Cátedra UNESCO en Economía Creativa, Belén Elisa Díaz.

En la sede de Lugo capital, el jueves 10 de noviembre, se abordará la transición ecológica y digital en el turismo para el desarrollo sostenible, a través de un foro que dirigirá Andrea Macho, Gerente de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño e Ancares Lucenses; y en el que intervendrán como ponentes: - Antonio Regueiro, Catedrático de Producción Vegetal, Universidade de Santiago de Compostela; Rosa Cervera, Catedrática de Arquitectura, Universidad de Alcalá; Luis Reija, Jefe de Servicio de Medio Ambiente, Diputación de Lugo; Pablo Yáñez, Cabanas das Chousas. Premio Turismo 2022.

Ese mismo día, se presentarán 3 Proyectos Finalistas por Convocatoria Pública en la Categoría de Creatividad e Innovación Económica-Tecnológica: - JUNTA DE EXTREMADURA “Extremadura, Buenas Noches” por Gabino Muriel Brillo, Astrónomo asesor; AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA “Volveremos, cómo “hacer ciudad” a través del comercio local”, Carmen Herrarte Cajal, Consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza; y GIANT INTERACTIVE MAPS – DIPUTACIÓN MÁLAGA “Mapa Gigante Interactivo de la Provincia de Málaga”, M. Ángel Arenas Haro, CEO Giant Interactive Maps, Innovación Social, Turismo y Cultura.

También en la Sede Lugo el día 10 noviembre, se presentarán 3 Proyectos Finalistas de la Categoría de Creatividad e Innovación Medioambiental-Territorial: CABILDO GRAN CANARIA “Sin CO2”, Inés Miranda, Consejera de Política Territorial y Paisaje, Cabildo de Gran Canaria, y Pedro Romera, Doctor Arquitecto; AYUNTAMIENTO DE FERROL “Proyecto Dieta Ártabra”, María Teresa Deus Trasobares, Concejala Economía, Hacienda, Patrimonio, RRHH, Empleo, Promoción Económica, Turismo, Estadística Edusi; EMPRESA “UNEXUM REAL ESTATE” (Madrid)“Campus for Living Cities”, Margarita Chiclana Actis, CEO de Unexum.

El viernes 11 de noviembre, el programa se desarrollará en la Sede de Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra, y se abrirá a las 10:00h en el Parador Nacional de Turismo, con una mesa redonda “Reinventando las experiencias turísticas en el mundo rural: patrimonio inmaterial e innovación artística” que dirigirá el poeta gallego, Miguel Losada, Presidente Sección de Cine del Ateneo de Madrid y Presidente Cátedra de Estudios Gallegos; y en la que participarán: - Olga Novo, poeta, Premio Nacional de Poesía 2020; Diego As, artista urbano; Manuel Varcárcel, fotógrafo y director de cine; David Catá, fotógrafo, escultor y pintor, autor de la imagen corporativa del Fórum Lugo 2022.

Seguidamente, también en el Parador de Monforte el día 11 de noviembre, tendrá lugar la exposición de los 6 Proyectos Finalistas que concursan en la Categoría de Creatividad e Innovación Cultural y Artística: - AYUNTAMIENTO DE OVIEDO, “Ciclo Interdisciplinar de Música de Cámara de Oviedo”; José Luis Costillas, Concejal de Cultura de Oviedo, junto a Cristina Gestido Álvarez, Dirección Artística CIMCO (Ciclo Interdisciplinar de Música de Cámara de Oviedo); AYUNTAMIENTO RUBÍ, “Color”, Ana María Martínez, Alcaldesa Ajuntament de Rubí; AYUNTAMIENTO DE MONDOÑEDO, “Mondoñedo, Museo Abierto”, Abel Vigo García, Arqueólogo Municipal Ayuntamiento de Mondoñedo; MINECRAFTARTE (Jumilla-Murcia), “Creatividad y Patrimonio para Educar en el Talento”, Andrés Carlos López Herrero, docente, artista y escritor; CEIP ATALAYA CARTAGENA (Murcia), “I Ruta Infantil de Tapas”, Francisco Javier García Martín, Director del CEIP Atalaya; y EL CORTE INGLÉS (Ámbito Cultural)#L de Lírica, Pita Sopena, Subdirectora Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Tras una ruta en catamarán con los participantes, nos incorporaremos en la programación en el Museo del Vino de Monforte de Lemos, el mismo viernes, con el Foro-2 sobre “Experiencias Turismo España: internacionalización de la cultura española y patrimonio mundial” que coordinará la directora del Fórum Lugo 2022, Belén Elisa Díaz y que constará de dos partes, en primer lugar, se presentarán “Experiencias Turísticas de Lugo” con la participación de Uxío Novo, Residencias Artísticas O Caurel, Fundación Uxio Novoneyra; Elías González, Artesanía Gundivós; y el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra. Y a continuación, tendrá lugar un encuentro de redes, entre la <<Red de Ciudades y Territorios Creativos de España>> que presentará su nueva marca de “Turismo del Talento”, y la <<Red Nacional de Territorios Creativos de Chile>> con la participación de la Secretaria Ejecutiva en Economía Creativa del Gobierno de Chile, Carolina Pereira.

El sábado 12 de noviembre, la programación se desarrollará por la mañana en la tercera de las sedes, A Mariña Lucense. En Foz en la sala CENIMA, se expondrán los 6 Proyectos Finalistas a la Copa España Creativa, en la Categoría de Creatividad e Innovación Social y Territorial: - RED DE CENTROS HISTÓRICOS DE CASTILLA Y LEÓN “LIBROBLANCO Buenas prácticas en la gestión del patrimonio de los Conjuntos Históricos de Castilla y León”, David Esteban Rodríguez, Presidente Red Centros Históricos de Castilla y León, Alcalde Medina de Rioseco; AYUNTAMIENTO DE GAVÀ (Barcelona), "Temps d’Espàrrecs" , Virginia Vargas del Río, Directora tècnica de la Unitat de Comerç, Turisme i Fires; AYUNTAMIENTO DE VILLARCAYO DE MERINDAD DE CASTILLA LA VIEJA (Burgos), “Participación ciudadana y gobierno abierto en un pequeño municipio”, Adrián Serna del Pozo, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja; AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA“Centro Isla de la Cerámica de Talavera”, Mª Jesús Pérez Lozano, Concejala de Artesanía, Comercio y Turismodel Ayuntamiento de Talavera de la Reina; COMARCA CINCO VILLAS (Aragón) “A la fresca y al abrigo”, Santos Navarro Giménez, Presidente Comarca de las Cinco Villas; Ezequiel Marco Elorri, Vicepresidente; AYUNTAMIENTO DE LERMA (Burgos),“Proyecto ReARTIS Lerma – Arlanza (Patrimonio Vivo)”, Maribel Sancho Castejón, Alcaldesa Ayuntamiento Lerma – Presidente.

En la Sala Multiusos de Viveiro, también por la mañana del próximo sábado, hablaremos de “Transición digital para la dinamización turística, inclusión social e integración de la economía local”, en una mesa redonda que dirigirá un representante del Concello de Viveiro, y en la que participarán: - Teresa Perales, Presidenta del Jurado Copa España Creativa Lugo 2022, ganadora de 27 medallas paraolímpicas, Premio Princesa de Asturias 2021, embajadora de Telefónica en accesibilidad; y Suso López, Productora Gaita Filmes.

Gala de la Copa España Creativa y entrega de premios y medallas honoríficas. Por la tarde del sábado, 12 de noviembre, a las 20:30h, en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo, tendrá lugar la Gala de la Copa España Creativa, en la que además de las autoridades presentes en la misma, la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; se contará con la participación virtual del Director General Adjunto de UNESCO, Ernesto Ottone; el Presidente de la <<Red de Ciudades y Territorios Creativos de España>>, Rafael Llamas Salas, Alcalde de Montilla, que dará la bienvenida a los nuevos socios de la red; y la Presidenta de España Creativa, Belén Elisa Díaz. En la gala tendrá lugar la entrega de las Medallas Honoríficas España Creativa a los creadores que estarán presentes en el acto, el coreógrafo, Nacho Duato; la poeta Olga Novo y la deportista Teresa Perales. Además, participará también la cantante, Luz Casal, virtualmente.

La gala culminará con la entrega de diplomas a los 18 Finalistas de ciudades y territorios de España, de 5 áccésits y de la Copa España Creativa Lugo 2022, que acogerá la próxima novena edición del <<Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España>>.

Un Jurado de expertos y la votación popular

A través de un Jurado de Expertos, presidido por Teresa Perales, actuando como secretaria del mismo, la Presidenta de España Creativa y como vocales: - Fidel Vázquez, arquitecto, Director General de SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España; Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano, exconsejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura; Miguel Losada, poeta, Presidente de la Sección de Cine del Ateneo de Madrid y Presidente de la Cátedra de Estudios Gallegos; Rosa Cervera, Catedrática de Arquitectura, Universidad de Alcalá. Premio Golden Global Award de Arquitectura 2008; Enrique Carrero, miembro del Consejo de Administración del Club Baloncesto Estudiantes, Vicepresidente de España Creativa; Íñigo Bilbao. arquitecto, urbanista y consultor internacional. director de Ciudades Sostenibles de la Fundación Finnova; y Javier Aguado, periodista, exdirector Fundación Banco Santander; reunido este 17 de octubre, se seleccionó en una primera fase a los 18 Finalistas entre todos los concursantes. En una segunda fase, que constará de una Votación Popular con una ponderación del 30%, y el Voto del Jurado de Expertos con un 70%, se decidirá quien será el ganador de la <<Copa España Creativa Lugo 2022>>.

La votación popular se abrirá este lunes 7 de noviembre a las 9:00h y estará abierta hasta el sábado 12 de noviembre a las 14:00h, a través de una plataforma digital creada al efecto y que se publicará en la web de España Creativa y en sus redes sociales.

 Carácter internacional del Fórum y encuentro de redes de ciudades y territorios creativos de España y Chile. El Fórum recupera el carácter internacional que siempre había tenido y que con la pandemia en la pasada edición no pudo tener. Este año contaremos con una Delegación del Gobierno de Chile que conforma la <<Red Nacional de Territorios Creativos de Chile>> a través de representantes de las regiones de Los Ríos, Arica, Valparaíso, Región Metropolitana de Santiago de Chile, Concepción, O’Higgins, Chillán, Valdivia y Frutillar. Será una buena oportunidad para intercambiar experiencias, compartir conocimientos y establecer networking,tanto con las ciudades participantes como con las de nuestra <<Red de Ciudades y Territorios Creativos de España>>, constituida precisamente, el 2 de julio de 2016 en Monforte de Lemos (Lugo). También, resultará de interés para los empresarios de la comarca Ribeira Sacra que deseen acercarse este próximo viernes, 11 de noviembre, al Museo del vino (Monforte de Lemos), a las 18:30h. El encuentro de redes continuará de manera privada el domingo 13 de noviembre en Lugo.

Publicación del libro: - “Renacimiento de la Ciudades y Territorios de España. Los Mejores 18 Proyectos Copa España Creativa Lugo 2022”.La <<Cátedra UNESCO en Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y Transformar el Mundo>> ha sido recientemente aprobada por esta institución internacional (abril, 2022), se trata de la primera cátedra UNESCO del mundo en esta disciplina de la Economía Creativa y que alberga desde este año la Asociación España Creativa. Cuenta con 3 socios, la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de al menos 40 entidades colaboradoras en el mundo. La Cátedra es impulsada por nuestra <<Red de Ciudades y Territorios Creativos de España>>, desde la que tiene encomendada la labor de la redacción de un Plan Nacional en Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para España. Es precisamente, desde la Cátedra UNESCO de España Creativa, que nos estrenamos con esta publicación sobre “Renacimiento de las Ciudades y Territorios de España. Los 18 Mejores Proyectos de la Copa España Creativa Lugo 2022”.