La asociación Camiñantes e Camiños, de Barreiros, realiza el Camino Inglés en 7 etapas y rinde homenaje en este 2022 al profesor Emilio Piñeiroa.

La asociación cultural de sendeirismo Camiñantes e Camiños, de Barreiros, realiza el Camino Inglés en 7 etapas. Alrededor de 50 personas se dan cita en esta iniciativa, que su directiva ha decidido retomar después de dos años de parón, originado por la pandemia del covid. El próximo sábado, 14 de mayo, harán la etapa comprendida entre Pontedeume y Betanzos. 

El presidente del colectivo, José Manuel Gómez Puente, explica que “son 7 etapas de 17 kilómetros cada una y ya empezamos; hicimos dos: el 9 de abril la comprendida entre Ferrol y Neda y el 15 de abril Neda-Pontedeume. Nos quedan cinco etapas más. La próxima será este sábado, 14 de mayo, para continuar todos los sábados siguientes hasta el 11 de junio. La hora de salida desde Barreiros es a la 7 y media de la mañana en autobús hasta el lugar de inicio de la etapa que corresponda. Tenemos ya apuntadas a 50 personas, pero pueden participar algunas más: si a alguien le apetece y se anima puede apuntarse todavía”.

La peregrinación de Camiñantes e Camiños de este 2022 está dedicada a Emilio Piñeiroa: “este 2022 es especial y además tuvimos la desdicha de que murió Emilio Piñeiroa hace un año justamente. Con el permiso de la familia llevamos impreso su nombre en una gorra con un logotipo que nos parece muy apropiado, hecho por una vecina de Celeiro de Mariñaos, Oliva Canoura, que nos transmitió que el fondo del logotipo es el monte Cornería, que supone un símbolo de grandeza y de fuerza para Barreiros, e incluye también una forma de vieira con nueve flechas y en una de ellas, la más significativa, que apunta hacia arriba, indicándonos el camino a seguir.  E imprimimos el nombre de Emilio Piñeiroa. La familia nos lo permitió y se lo agradecemos porque es una persona que hizo mucho por el Camino Norte a su paso por Barreiros, lo defendió y hay que agradecérselo. Por lo tanto este año va a ser un homenaje a él y lo tendremos siempre presente. Además Emilio Piñeiroa dio clases en San Miguel, donde hizo una labor muy buena, por ejemplo recopilando los hórreos, cabozos y palomares. Aparte siempre estaba muy preocupado haciendo estudios y recabando información sobre capillas de varias parroquias. Entonces creo que le debemos este homenaje, que es humilde: vamos a llevarlo con nosotros y esperemos que este camino llegue a buen fin y sea un homenaje a él y a su familia”, indica el presidente de Camiñantes e Camiños. 

La Xunta de Galicia, a través del Xacobeo 21-22, colabora con esta asociación barreirense. Gómez Puente cuenta que “este pasado domingo hicimos un acto en el que entregué a todos los participantes unas camisetas del Xacobeo, que nos dio la Xunta de Galicia, y las estrenamos haciendo una ruta pequeña: desde Santiago de Reinante, que es muy simbólico porque es una parroquia que lleva el nombre de Santiago Apóstol, hasta San Miguel para volver al inicio del recorrido en Reinante. Fue una ruta bonita, en la que nos acompañó el tiempo y disfrutaron los 30 peregrinos que nos acompañaron”.

El presidente de Camiñantes e Camiños, de Barreiros, añade que “las cinco etapas que nos faltan para completar el Camino Inglés son de 17 kilómetros, que se pueden realizar a 5 kilómetros por hora más o menos y nos llevará 3 horas y media o cuatro aproximadamente. Se hace a un ritmo normal, cada uno al suyo, porque lo que prima es participar sin cansarse. Y después acabamos en un restaurante de la zona para comer el menú que nos ofrecen y en los que siempre nos tratan muy bien, como ocurrió en las dos etapas que hicimos ya. Para esta próxima nos toca comer en Betanzos el día 14 y esperemos que el 11 de junio lleguemos a Santiago todos juntos y siempre unidos”. 

La asociación cultural de sendeirismo Camiñantes e Camiños, de Barreiros, fue fundada en 2010. Ahora retoma sus actividades después de un tiempo de parón.  La nueva directiva está formada por: Manuel Bao, Mónica Expósito, Jesús Palmeiro, Adrián Expósito y José Manuel Gómez.