O 11 de febreiro terá lugar en Burela unha nova edición do rastrillo popular solidairo. E co desfile arrica ese día o Entroido 2018.

A Concellería de Cultura programa para este fin de semana o rastrillo popular solidario, que terá lugar o domingo, 11 de febreiro, na Praza da Mariña dende as 10:00 horas. Esa xornada pola tarde terá lugar o Desfile de Entroido a partires das 17:00 horas, no que se repartirán 4.000 euros en premios. Ademais o concelleiro de Cultura, José Díaz, lembra que xa están á venda, dende o pasado luns as entradas para o monólogo que Luís Zahera presentará en Burela o 16 de febreiro.

O edil burelés dixo que “ya están a la venta desde el lunes las entradas para el monólogo de Luís Zahera que tendremos el próximo 16 de febrero en el auditorio a las nueve de la noche. El monólogo se titula Chungo y Luís Zahera es un actor conocido por todos a nivel de Galicia, pero también ha hecho muchas cosas a nivel de España con participación en series y películas, así que seguro que la gente va a responder bien. Las entradas están a la venta en la Biblioteca y en el restaurante Mis en Plas de Burela al precio en anticipada de 5 euros y el día de la función serán 7 euros lo que habrá que pagar”.

José Díaz lembrou que “este fin de semana tendremos el Desfile de Carnaval. Será el domingo, día 11, que está previsto para las cinco de la tarde con el recorrido habitual de otros años, pero un poco más recortado para darle más presencia en las calles por donde pase, en vez de extenderlo tanto y provocar que el público se disgregue, vamos a intentar centralizarlo un poquito más e ir más directos a la carpa de la Praza do Concello”.

O concelleiro de Cultura agarda que “haya más participación aún que el año pasado porque estamos en los 4.000 euros en premios. Creo que hay una subida importante no sólo de premios sino también de categorías, y sobre todo en charangas y comparsas estoy convencido de que va a haber más participación que otros años. Una vez llegado el desfile va a haber música de ambientación en la carpa con dj y luego sería la entrega de premios en la que supongo que también estarán presentes representantes del comercio y de la empresa local que donaron bastantes de los premios para conseguir ese aumento del volumen total de euros destinados a ellos. Agradecer una vez más su colaboración, que es fundamental para el desarrollo de eventos en el concello. Insisto en que colaboran de una manera en que yo personalmente agradezco muchísimo y creo que el pueblo entero también”.

Díaz seguiu a relatar que “el lunes tendremos un obradoiro de cocina infantil a través de Gaia, de la oficina de Medio Ambiente de Burela, que será de cuatro y media a seis y media en la praza de abastos, cocinando los niños diferentes recetas que tienen que ver con estas fechas. También habrá ese día el Lunes de Farrapo buscando que la gente se vista con ropa vieja, cualquier cosa valdría, dando ese pequeño homenaje a los carnavales de hace ya muchos años en los que ese era el disfraz más habitual. También colaboran varios locales nocturnos de Burela para ambientar un poco todo esto, y las asociaciones musicales folklóricas de Burela tanto Dambara como Ledicia y Arume harán una quedada y una especie de pasacalles carnavalero que van a dar un aspecto muy festivo a ese lunes víspera del Martes de Carnaval en Burela. Una buena iniciativa de estas asociaciones muy participativas siempre en el entramado cultural del concello”.

O edil de Cultura contou que “el martes será el Día do Neno, como hicimos en años anteriores, también con la carpa con actividades infantiles, pintacaras, hinchables, un desfile propio para los niños y premios. La novedad será la filloada, aunque también habrá rosquillas y chocolate, que organiza la asociación de la comisión de fiestas en colaboración con otras asociaciones de Burela a las que también agradecemos su participación como Asadores, Ledicia e O mellor de cada casa, seguro que me dejo alguna, pero nos referiremos a todas ellas en otro momento. Gracias a la colaboración ciudadana y al asociacionismo del pueblo podemos innovar con esta filloada para ese día especial para los niños y para las familias”.

E engadiu que “el miércoles terminamos con el Enterro da Sardiña, que está promovido por la asociación cultural Dambara que seguro que tendrá una connotación especial por el recuerdo de nuestro concejal fallecido recientemente, Ramón Andrade, que ponía mucho de su parte para implicarse a nivel personal en este evento. Le recordaremos todos en un día que para él era muy especial y que ayudó muchísimo siempre a que tuviera lugar y no se dejara esta tradición”.

O concelleiro de Cultura manifestou que “el fin de semana, a pesar de que es el desfile el domingo, también tendremos por la mañana como es habitual y como estamos haciendo siempre los segundos domingos de cada mes, el rastrillo popular solidario. A ver si nos acompaña el tiempo, va mejorando y ese rastrillo va consolidándose cada vez más y conseguimos que tenga cada vez más participación. La verdad es que tuvimos llamadas de gente preguntando si lo va a haber a pesar del desfile, entonces es señal de que más o menos se va conociendo y haciéndose un evento consolidado en nuestro concello”.