El centro de nutrición y fisioterapia Manduca fue inaugurado en Ribadeo. Y comenzará a atender al público el 13 de marzo.

El centro de nutrición y fisioterapia Manduca fue inaugurado en la ribadense avenida Rosalía de Castro, concretamente en el número 6 bajo, y comenzará a atender al público el próximo martes, día 13. Para pedir cita en el servicio de nutrición hay que llamar al teléfono 686.737.092 y para fisioterapia el número es el 678.849.616.

El centro Manduca cuenta con unas amplias instalaciones divididas en dos planas y la gerente es la trabadense Olga Yanes Marqués, graduada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Santiago de Compostela, donde también cursó un máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Desarrollo y Crecimiento; actualmente está realizando un curso de especialización en Nutrición Deportiva en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud.

En Manduca también atiende la fisioterapeuta Lucía Álvarez Menéndez, que es graduada en Fisioterapia por la Universidad de Oviedo, máster en Osteopatía y especialista en terapias para las disfunciones del suelo pélvico y en fisioterapia pediátrica.

Olga Yanes explica: “Manduca es el proyecto que siempre tuve en mente y que siempre quise hacer tangible y ahora, por fin, ya es una realidad. Manduca, a día de hoy, somos mi compañera Lucía y yo. Ella es fisioterapeuta especialista en el abordaje terapéutico de diversas disfunciones que atañen al suelo pélvico, muy frecuentes en mujeres embarazadas o que ya han dado a luz; es especialista también en fisioterapia pediátrica. Los bebés y los niños que padezcan alteraciones digestivas, como el famoso cólico del lactante que tan limitante y tan estresante para los padres resulta a veces, al igual que los peques con disfunciones neurológicas, traumatológicas o respiratorias, seguro que encuentran en Lucía una gran ayuda, y los padres un gran apoyo. Por otra parte, mi compañera también realizará tratamientos para diferentes lesiones, como las deportivas, y todo tipo de terapias manuales, tan necesarias hoy en día a causa del estrés y el ajetreo continuo al que nos vemos sometidos muchos de nosotros. Yo soy Olga, dietista-nutricionista y la gerente del centro. Formo parte de la tercera promoción del Grado en Nutrición Humana y Dietética aquí, en Galicia, ya que hasta hace muy poquito esta carrera no existía y cualquier persona con un curso de unas horas se podía considerar a sí mismo experto en nutrición. De ahí que yo siempre recomiende a las personas que cuando acudan a un profesional sanitario de este ámbito se aseguren de que dispone del título universitario que acredite verdaderamente su formación y competencia, porque luego pasa lo que pasa y no debemos olvidarnos de que es nuestra salud la que está en juego”.

La nutricionista del centro Manduca añadió: “el año pasado me especialicé en nutrición pediátrica, mi sobrino de 1 añito me animó bastante aunque aún estuviese en la barriga, y ahora me formo como nutricionista deportiva también. Mi labor en Manduca se centrará principalmente en elaborar los planes y tratamientos nutricionales óptimos según las necesidades de cada persona. Pondré todas mis ganas y conocimientos de los que dispongo a la disposición de todas esas mamás y papás con dudas sobre la lactancia y sobre la incorporación de alimentos después de ésta, que es la denominada alimentación complementaria, que tantos dolores de cabeza trae a menudo y de la que se habla mucho pero a menudo con información contradictoria y poco contrastada científicamente. A mayores los dietistas-nutricionistas no sólo ayudamos a las personas a perder peso con salud, que es una labor muy importante, pero también tratamos diferentes patologías susceptibles de ser mejoradas mediante una adecuada y bien planificada alimentación. Diabetes, colesterol alto, alergias e intolerancias, enfermedades inflamatorias intestinales y otros trastornos digestivos son algunos ejemplos de patologías en cuyo tratamiento la alimentación tiene mucha relevancia aunque muchas veces no nos damos cuenta de ello. También ofrecemos asesoramiento nutricional a deportistas, tanto profesionales como aficionados, que busquen optimizar su rendimiento y condición física o composición corporal”. 

Olga Yanes comentó también que “Manduca pretende ser también un lugar al que puedan acudir todas las personas que deseen adquirir conocimientos relacionados con estas dos disciplinas, conocimientos que podrán poner en práctica en su día a día con el objetivo de preservar su estado de salud o mejorar el mismo. Ofreceremos cursos, talleres, charlas de diferentes temáticas y organizaremos también clases de pilates, hipopresivos y ejercicio terapéutico para embarazadas o madres recientes, siendo estas clases impartidas a grupos muy reducidos y de la mano de nuestra fisioterapeuta Lucía. Creemos en la importancia del trato personalizado y basado en la más reciente evidencia científica para obtener los resultados buscados y asegurar así la satisfacción del paciente, que a su vez por mi parte se traducirá en satisfacción personal”.