La Fundación Expomar, de Burela, desarrollará acciones de promoción, divulgación y dinamización del sector marítimo pesquero en este año 2026

En un año en el que no toca celebración de la feria bienal Expomar, la Fundación llevará a cabo diferentes acciones de promoción, divulgación y dinamización del sector marítimo-pesquero.

En el encuentro de la semana pasada con la conselleira de Mar, Marta Villaverde, la Fundación Expomar y la Xunta de Galicia renovaron sus vías de colaboración para seguir impulsando iniciativas de promoción, formación y puesta en valor del sector marítimo-pesquero. Por parte de la Fundación existe “una gran satisfacción por seguir contando con esta colaboración institucional que la Consellería del Mar mantiene con Expomar desde hace más de una década”.

Las acciones que la Fundación Expomar tiene previstas para este año 2026 incluyen eventos y actividades dirigidas a diferentes públicos, desde el profesional pesquero hasta el público general, pasando por los centros de enseñanza, de mayores e inclusión social, la hostelería, artesanía y gastronomía.

De hecho significan la continuidad de iniciativas ya iniciadas en 2025, como Xeración Peixe, “un proyecto de sostenibilidad de la actividad pesquera y consumo responsable que incluye diferentes actividades intergeneracionales y intersectoriales; en marcha desde el último trimestre del año pasado y que culminará en el mes de abril con la celebración del Día do Peixe y del Congreso de la infancia y de la adolescencia. El proyecto abarca diversas actividades de investigación, culturales, gastronómicas, medio ambientales y artesanales, y en este primer trimestre del año se están llevando a cabo acciones con diferentes sectores y públicos de distintas generaciones: centros de enseñanza de A Mariña Lucense, centros de inclusión y de mayores del entorno y con la Escuela de Hostelería de Foz, que presentará un pincho de pescado y una propuesta de menú ideado para ofrecer en los comedores escolares”.

Expomar seguirá siendo “foro de referencia para el encuentro entre profesionales, empresas, administraciones y agentes sociales vinculados al ámbito marítimo, con la celebración el 14 y 15 de mayo de las XXXIII Xornadas Técnicas y el XXVII Encontro Empresarial de Organizaciones Profesionales de Armadores, que en su día comenzaron siendo parte de la feria monográfica, pero que mantuvieron su carácter anual cuando la feria pasó a celebrarse cada dos años. Las Xornadas Técnicas volverán a reunir a los profesionales y entidades más representativas del sector pesquero nacional y en ellas se debatirá sobre el futuro de la pesca, abordando como siempre los retos y dificultades del momento en el sector”.

A lo largo de todo el año la Fundación Expomar estará presente en los principales eventos del sector marítimo pesquero, como la Feria Navalia en Vigo, donde dispondrá de stand propio, y otras citas del calendario internacional, como Conxemar en Vigo o la Feria Expomar de Cabo Verde, donde volverá a promocionar el sector pesquero gallego acompañando a la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia.

El gerente de la Fundación Expomar, José Manuel González (Brais), aprovechará para mantener diferentes reuniones con empresas del sector e instituciones relacionadas con el mar, comenzando a promocionar la próxima edición de la Feria Expomar, que se celebrará en el puerto de Burela en mayo de 2027.

En el primer fin de semana de agosto, coincidiendo un año más con la celebración de la Feira do Bonito, fiesta de interés turístico nacional y gallego que “atrae a miles de visitantes al puerto de Burela”, la Fundación Expomar organizará una nueva edición de su feria de los productos del mar, artesanales y ecológicos Produart, que llega ya a su 24ª edición “reflejando los valores de sostenibilidad de los recursos pesqueros de Burela, su tradición artesanal y patrimonio cultural. Una acción que contribuye a fortalecer la economía azul, promoviendo el consumo de productos del mar y visibilizando el peso estratégico del sector en el desarrollo económico y social de Galicia”.

También a lo largo de este 2026 la Fundación Expomar seguirá apostando por la promoción del turismo marinero, del que Expomar y Burela son “principales promotores en España”, participando en la creación de la Red Nacional de Turismo Pesquero.

Esta iniciativa incluye la promoción y divulgación sobre las actividades de la pesca y sus oficios, con rutas y propuestas socioculturales, visitas a lonjas, barrios marineros, puertos, faros o museos, como el Barco Museo Boniteiro, único en España y que se encuentra atracado en el puerto de Burela justo al pie de la nave de redes en la que se celebra la feria Expomar.

“Aparte de alguna sorpresa más en la que se está trabajando desde la Fundación”, Expomar cerrará el año con la celebración, a principios del mes de diciembre, con un nuevo Día do Orgullo Mariñeiro, que por cuarto año volverá a combinar la divulgación en las escuelas, promocionando el consumo de pescado en los comedores escolares de la comarca, la exaltación de la cultura marinera y la gastronomía del mar para llegar a todos los públicos, con fiesta de degustación popular gratuita y jornadas culturales y gastronómicas.