La Organización de Productores Pesqueros de Lugo OPP7 presentó en el Parador de Santiago de Compostela su nueva campaña de promoción de la “Merluza del Pincho de Burela”. En el acto, que tuvo lugar en la Sacristía Alta del Hostal dos Reis Católicos, participaron Sergio López, gerente de OPP Lugo, Julio Cirujano, director técnico de Gastronomía de Paradores, y Mercedes Rodríguez, Directora Xeral de Pesca de la Xunta de Galicia.
Esta nueva iniciativa de la OPP Lugo combina la gastronomía, la calidad de su producto pesquero y la importancia del Origen y el Destino Galicia, en una campaña que se realiza en colaboración con la red de Paradores de España y tiene una vinculación muy especial con las diferentes rutas del Camino de Santiago.
La campaña de promoción, para la que OPP Lugo aporta casi 500 kilos de merluza de pincho de Burela, se irá desarrollando durante unas diez semanas en los restaurantes de diez Paradores de la red nacional, que ofrecerán diferentes recetas especiales elaboradas por sus chef.
Esta promoción se denomina “Origen y Destino Galicia” porque la merluza sale de Burela y vuelve a Galicia siguiendo el Camino de Santiago a través de los restaurantes de Paradores ubicados en diferentes rutas xacobeas: la Vía de la Plata, el Camino de Levante, el Camino Complutense, el Camino de Madrid, el Camino Norte y el Camino Francés.
Los Paradores participantes pertenecen a ocho comunidades autónomas diferentes: Parador de Carmona (Sevilla); Parador El Saler (Valencia); Parador de Alcalá de Henares (Madrid); Parador de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); Parador de La Granja (Segovia); Parador de Toledo (Toledo); Parador de Plasencia (Cáceres); Parador de Benvente (Zamora); Parador de Ribadeo (Lugo) y Parador de Santiago (A Coruña).
El gerente de OPP Lugo, Sergio López, señaló la importancia de la merluza del pincho para las flotas de la OP, que convierten a Burela en la “Capital de la Merluza del Pincho”, ya que toda su pesca se realiza con anzuelo y es la principal lonja de esta pesquería con 7.600 toneladas anuales. También destacó a la merluza del pincho como un producto pesquero de primera calidad, lo que la convierte en una auténtica joya de la gastronomía y que además es un alimento ideal para dietas equilibradas y un estilo de vida saludable.
El Director Técnico de Gastronomía de Paradores, Julio Cirujano, explicó la importancia de los productos gastronómicos en la red de Paradores, que, con 91 años de historia, recibe la mitad de su facturación a través de los restaurantes de sus hoteles. Paradores apuesta por una cocina de cercanía, tradicional y de primera calidad, tres requisitos que cumple la merluza del pincho de Burela.
Por su parte, la Directora Xeral de Pesca de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez, celebró este tipo de iniciativas de promoción pesquera que la Xunta de Galicia financia a través de las ayudas FEMP, que además en este caso se vincula a diferentes rutas del Camino de Santiago.
Al finalizar la presentación se ofreció una degustación de Merluza del Pincho de Burela en diferentes especialidades, como Merluza en caldeirada clásica; Merluza en tempura con tomates especiados y cilantro; Merluza sobre crema de fabas de Lourenzá; o Merluza asada con calabaza y codium.