Brothers in Band, grupo tributo a Dire Straits, actuará en el Festival Eu Son Eo, de Abres, el 1 de julio con entrada gratuita.

El festival Eu Son Eo, que se celebrará en Abres los días 1 y 2 de julio, ofrecerá entre sus actuaciones musicales, un concierto de Brothers in Band, grupo tributo a Dire Straits que actualmente de gira por Europa. También habrá una muestra de artesanía con 35 puestos, exposiciones y otras actividades. Los organizadores destacan que todos los actos son gratuitos.

El presidente de la comisión organizadora, Alejandro de la Osa, destaca que “el objetivo del festival es dar a conocer una zona preciosa del Eo, Abres, una parroquia que se divide entre dos comunidades, Galicia y Asturias, y el río como fusión de ambas comunidades y como elemento de unión, no de desunión, no de división”.

Alejandro de la Osa anuncia que “hay importantes novedades este año. El festival se ha dedicado completamente a dar a conocer la zona, sin ningún tipo de beneficio económico. No se cobra absolutamente nada. La primera diferencia importante es que es entrada cien por cien gratuita y la segunda es que se ha hecho un esfuerzo grande para juntar aquí a los artesanos y productores locales más importantes toda la zona; vamos a tener más de 35 profesionales, que van a exponer sus productos y sus mercancías”.

El presidente de la comisión organizadora del festival Eu Son Eo añade: “hemos intentado recuperar también algunas tradiciones del río. Va a haber una exposición de artículos de pesca muy variados, desde los legales hasta los no tan legales, para mostrar cómo se pesca y cómo se ha pescado tradicionalmente en el río. Va a haber además una exposición de una chalana para recuperar la construcción tradicional de estos barquitos, se está preparando un documental interesante de cómo se hace todo este proceso de construcción y se va a mostrar cómo se realiza una chalana”.

De la Osa destaca que “hay varias partes más interesantes. Habrá un ascenso tradicional del río, gratuitamente también, el sábado por la mañana. Todo aquel que quiera se puede anotar en la página web  eusoneo.com y va a poder hacer el ascenso tradicional en chalanas y en piraguas, con la colaboración de empresas locales. Va a haber también un paseo con un biólogo que nos va a mostrar la flora y la fauna de la zona del Eo. Hay un montón de cosas muy interesantes”.

Desde la organización señalan que “en el núcleo del festival, que es lo que realmente da nombre al evento, vamos a tener nueve grupos musicales y también con entrada gratuita. La participación estelar es la de Brothers in Band, que va a dar un concierto gratuíto. Ha sido complicado traerlos a un pueblecito pequeño con los requerimientos técnicos que tienen, negociar con ellos que toquen en un espacio más pequeñito. Pero al final ha habido buena voluntad por todas las partes y es un orgullo poderlo contar y mostrarlos aquí. El sábado 1 de julio van a estar tocando para todo el mundo que se acerque a verlo y mostrar su arte”.

Alejandro de la Osa recalca que “lo que queremos es que la gente venga a conocer la zona, el río, a ver los artesanos locales, a escuchar música y,  sobre todo, a pasar una jornada agradable en un recoveco del río bien bonito. Hemos conseguido este programa poniendo un poco de dinero todo el mundo: los ayuntamientos, la Diputación, con esfuerzo y trabajo, bajando muchos los costos y confiando en que la gente consuma en el bar y con eso pagar un poco los gastos. Recordemos que es un festival que no tiene ningún tipo de ánimo de lucro. Es un festival hecho ajustando costos pero dando un nivel y una calidad bastante alta. Queremos que vengan para que sean partícipes de la zona y de la cultura del Eo. Se espera afluencia de gente bastante grande, especialmente para el concierto de Brothers in Band al ser gratuito”.