Del 1 de agosto al 30 de septiembre podrá visitarse en el Complejo RegalXunqueira, de Viveiro, la exposición "Conectoma jocoso" de Ángel Aragonés.

El Complejo RegalXunqueira, en Viveiro, acogerá del 1 de agosto al 30 de septiembre la exposición "Conectoma jocoso" de Ángel Aragonés. 

Hasta ahora, el único conectoma completo que ha sido determinado es el de nuestro viejo amigo el nemátodo Caenorhabditis elegans el gusano que, con sólo 302 neuronas, es uno de los organismos modelo más simples con un sistema nervioso.
El impacto del HCP sobre la neurociencia será importantísimo, similar al Proyecto Genoma Humano. De hecho, habrá un antes y un después del HCP.

LO JOCOSO
Con este adjetivo denomino esta serie de trabajos que relaciono de forma “oportunista” con el gran esfuerzo científico.

LOS TRABAJOS
Una buena cartulina impecable, blanca como una tersa nevada cubre mis mesas de trabajo. Mientras mantengo conversaciones telefónicas voy dibujando y el terso blanco se va llenando de huellas, de dibujos y colores. Ocasionales, cifras, nombres, horas y otras anotaciones quedan trabadas Este almacén de memoria, queda guardado en la sombra de las cajoneras, revisando algunas piezas decidí integrarlos en una serie que denominé “Prisiones Ovales”, ya que generalmente la memoria mas densa se acumula en un extremo quedando liviana o blanca, en el otro extremo “La geografía del final es blanca”1.

Estos almacenes de memoria prisioneros del tiempo son huevos donde instantes de vida quedan ahí concentrados esperando la mirada del espectador.

Fruto de una acción trepidante a partir de un solo gesto o golpe circular de brocha, seguido de otras manchas espontáneas fueron saliendo los trabajos que di en llamar “Bajo el Arco Mágico”. Al comprobar que estos trazos circulares se acoplaban a secciones longitudinales o transversales de la cabeza humana y por ende del cerebro que esta contiene. Por tanto, las manchas bajo estos segmentos circulares me permitieron toques, trazos o dibujos que conducen a una cierta surrealidad, a la que hace referencia el texto de Maurice Blanchor2, “La escritura o traza involuntaria (automática) no es más que un medio para hacer real la edad de Oro. Lo que Hegel llamó la pura felicidad de pasar de la noche de la posibilidad al día de la presencia.

De modo que estas dos series de trabajos fueron expuestas con el nombre de “Caprichos Bajo el Arco Mágico” primero en Ra del Rey en 1992-93 y más tarde en mayo y julio de 1995 en Abney Gallery y Monserrat Gallery ambas en Nueva York, con el nombre de “Under the Magic Arch and Oval Prisons”.

Por último, hablaré de la serie aquí apenas representada (solo cuatro pinturas) ya que son los restos de una serie expuesta con gran éxito en Jadite Galleries (Nueva York) en 1997 bajo el nombre de “Brain of History Transmutations Anatomical”. Esta serie precede a los otros trabajos descritos. Parte de largos periodos de trabajos de relaciones sinestésicas empleando en cada una de las imágenes que fui seleccionando de la historia de la función cerebral, de la que sigo interesado, (guardo numerosos bocetos e ideas). Acercándome al tema siempre con el máximo respeto y en definitiva con actitud “festiva”, de ahí lo de Jocoso.

1 p.47.Antonio Gamoneda. “Reescritura”. Abada Editores. 2004
2 p.51 Blanchor, Maurice. “Reflexión sur le surrèalisme.” La Part du feu, Paris. Gallimard. 1949.
Ángel Aragonés
info@angelaragones.com

ÁNGEL ARAGONÉS
Su obra está representada en el Museo Calcográfico Nacional de Madrid, en la Biblioteca Nacional; Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Museo del Dibujo Sabiñanigo (Huesca); Museo de la Resistencia “Salvador Allende” (Chile); Museo Arte Contemporáneo Corme (A Coruña, Galicia) Museo La Scaleta (Matera, Italia); Museo Arte Contemporáneo (Meriñac, Francia); Museo Arte Contemporáneo Villafarnés (Valencia); Museo del Grabdo (Marbella, Málaga); Biblioteca Museo Reina Sofía, (Madrid). Museo Taurino Plaza de las Ventas (Madrid).

Desde 1980 son numerosas sus obras de paisaje, estética urbana y artblico.

EXPOSICIONES: Desde 1969 hasta la actualidad realiza más de doscientas exposiciones en diversas ciudades españolas, así como en europeas y americanas; siendo las últimas individuales:
1997 “Dialogues in the Supermarket’. Jadite Galeries. New York, USA.
1997 “Exposición Antológica de Obra Gráfica” (25 años de Obra Gráfica 1972 a 1997), Queens College Art Certer NewYork, USA.
1998 “Apparitions and five poems of Greg Succop”, 1 ,998, Jadite Galleries New York, USA.
1999 “Meditations Paintings” with poems by Nancy Hoffman and Text by Vincent Martin, Jadite Galleries New York, USA.
2000 “Water”, 2000, Jadite Galleries New York, USA.
2002 “Amid the Light and Shadows of Velázquez”, Jadite Galleries New York, USA.
2004 “Entre las luces y las sombras de Velázquez”, Pintura y Obra Gráfica, Ra del Rey, Madrid.
2007 “What a Coincidence”. Jadite Galleries New York, USA.
2010-11 “Entre las luces y las sombras de Velázquez”, Pintura y Obra Gráfica, Salas Caja Ávila, Recorrido por toda la comarca.
2011 “Conectoma Jocoso”. Pintura. Galería Ra del Rey, Madrid.
2012 “Conectoma Jocoso”. Centro Riojano de Madrid.
2013 “Entre las luces y las sombras de Velázquez”, Obra Gráfica, AC Palacio del Retiro, Madrid.
2014 “Amplio Espectro”, Pintura y Escultura, Galería Ra del Rey, Madrid.2016 “Diálogos con el Bosco”, Galería Ra del Rey, Madrid.
2018 “Todo fluye y se transforma”. Galería Ra del Rey, Madrid.

EXPERIENCIA ACADÉMICA: Desde 1989 imparte el curso “Hispanic Literature and Art”. New York University in Spain. En la actualidad imparte para esta universidad el curso “El Surrealismo” (Experiencia Trasatlántica).

REFERENCIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Apariciones en prensa desde los años 70 en prensa y revistas especializadas nacionales e internacionales.

APARICIONES EN DICCIONARIOS:
- CATÁLOGO GENERAL DE LA CALCOGRAFíA NACIONAL. Editado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1987. (Pag, 261, 308 - Cat. 5195 N° 436). Edición del año 2004. Patrocinio de la Fundación Ramón Areces.(Tomo I Pag, 356 - Tomo II, Pag, 689, N° Catálogo 6179.)
- DICCIONARIO DE PINTORES Y ESCULTORES DEL SIGLO XX. Edita: Forum Artis, S.A., enero de 1994. (Pag, 175).
- DICCIONARIO DE ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS DE MADRID. Edita: Arteguía. Alderabán Ediciones, S.L., 1996. (Pag, 52).
- INTERNATlONAL DESIGN REVIEW 1997. Industrial Architectural and Interior Design. Edita: Action Group. Italia. (Pag, 111).
- QUIÉN Y PORQUÉ. Anales de las Artes Plásticas en el siglo XXI. Edita: Arte y Patrimonio.