Dos profesores turcos visitarán A Mariña en una actividad organizada por Apaga. Además pondrá en marcha acciones en África, América Latina y Asia.

Dos profesores de Turquía visitarán A Mariña durante 10 días en el próximo mes de octubre en una actividad organizada por la Asociación de Profesores Técnicos y de Enseñanza Secundaria de Automoción de Galicia (APAGA), que tiene su sede en Ribadeo. Además APAGA creará una red europea de formación de aprendices y pondrá en marcha acciones en países de África, América Latina y Asia.

El presidente del colectivo, Álvaro Doural, explica que “APAGA es una de la 300 entidades con acreditación Erasmus hasta el año 2027 en el ámbito de la Formación Profesional en España. En este momento tiene activos tres proyectos de movilidad para alumnos de grado medio y FP Básica, formadores y técnicos de empresas. A finales del mes de agosto han terminado dos proyectos: de buenas prácticas sobre la formación de aprendices y de innovación sobre vehículos eléctricos”.

Álvaro Doural destaca que “otra labor importante que está realizando la asociación es dar a conocer nuestra comarca y en octubre dos profesores de Turquía estarán con nosotros 10 días visitando empresas, instituciones educativas y zonas de interés cultural”.

El presidente de APAGA también anuncia que “a finales de octubre la asociación contará con una red europea sobre formación de aprendices, compuesta por empresas y entidades educativas y creada mediante el proyecto de buenas prácticas sobre la formación de aprendices. Es un paso muy importante en el proceso de internacionalización de la entidad en lo que lleva trabajando la asociación desde 2014. Y, mediante el proyecto de movilidad de 2022, la asociación pondrá en marcha acciones en otros continentes, como África, América latina y Asia”.

APAGA cuenta actualmente con 280 asociados, residentes en Galicia, Murcia, Madrid, Asturias, Pamplona, Zamora y Salamanca. Además tiene socios europeos: en Italia, Grecia, Croacia, Turquía, Finlandia, Suecia, Portugal, Francia, República Checa, Dinamarca, Estonia y Alemania.

Las actividades de APAGA fueron presentadas por su presidente, Álvaro Doural, y por la responsable de proyectos europeos de la asociación, Sandra Gómez.