El escritor Nicolás Fernández Suárez del Otero presenta su primera novela en su concejo natal, Vegadeo, el 26 de noviembre.

El escritor Nicolás Fernández Suárez del Otero, que reside en San Cibrao (Cervo), presenta su primera novela en su concejo natal, Vegadeo, este viernes, día 26. La obra, que se titula Aguafuerte en gris, fue editada por Lar Libros, de Viveiro, y ya está a la venta en la web www.libroslar.com.

La presentación tendrá lugar en la Casa de la Cultura vegadense a las 19:30 horas y, además del autor del libro, participarán la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Vegadeo, Arantxa González; el catedrático de Lengua y Literatura española José Antonio Fernández Vior, que es el autor del prólogo de la novela; y la escritora Belén Rico Prieto.

Nicolás Fernández Suárez del Otero nació en 1948 en Vegadeo, a 500 metros de la línea divisoria con Galicia, y cuenta: “desde niño hablé castellano y castrapo, o sea un gallego descafeinado del pueblo llano. Y siempre me sentí, como mi padre, más gallego que astur. A los 19 años me examiné de Preuniversitario en Oviedo, ya trabajando como educador titulado en Colegios Menores de Juventudes. De ahí me ofrecieron incorporarme a la Universidad Laboral de Cheste (Valencia), que fue el mayor complejo de internado del mundo, con 5.000 alumnos. Y durante 42 años, once meses y un día tuve el privilegio de dedicarme a la enseñanza, tarea que me apasionó desde niño. Me licencié, también trabajando, en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid”.

El escritor añade: “mi primer premio literario lo obtuve a los veinte años, por un cuento titulado Aquel inválido. Otros galardones posteriores me facilitaron el acceso a colaborador habitual de diversos medios, entre ellos Diario-16 / La Región de Castilla la Mancha, El Día, El Independiente, Teletoledo y, esporádicamente la SER y Cadena RATO. Los galardones más preciados fueron el Cervantes de la Universidad Popular de Castilla la Mancha, en tres ediciones diferentes, y el Primer Premio Internacional de Escritores en Castellano, por Paisaje interior. Fui miembro de la Asociación Internacional de Periodistas de Prensa, Radio y TV. Y dirigí la revista Toledo Magazín hasta su cierre”. 

Para finalizar Nicolás Fernández comenta: “vivo y espero morirme en San Ciprián, mi actual y venturoso lugar en el mundo, donde eché el ancla a mediados de octubre de 2020. Y en la Mariña Lucense se pone de largo mi novela Aguafuerte en gris, tras veinte años de trabajo a corazón abierto”.