El peluquero José Rodríguez, que tiene barberías en Ribadeo, Navia y Madrid, impartió este mes un curso en Miami y programa otros en Colombia y Méjico.

El peluquero José Rodríguez, que tiene barberías en Ribadeo, Navia y Madrid, impartió un curso en Miami en este mes y programa dar otros en Colombia y Méjico en breve. Además dos miembros de su equipo, María Prieto y Gustavo Fernández, están participando en certámenes nacionales de barbería con buenos resultados. 

José Rodríguez Fernández es natural de Vegadeo, vive en Tapia de Casariego y tiene barberías en Ribadeo, Navia y Madrid. Explica que comenzó en este negocio hace seis años porque “siempre me gustó el mundo de la imagen masculina y empecé a trabajar como barbero a los 21 años. Desde siempre puse mucho énfasis en este negocio y quise llegar a lo máximo que pudiese dando este servicio a la gente de nuestra zona. Empecé a formarme en una academia de peluquería y me di cuenta de que sabía hacer los cortes que pedía el cliente pero no sabía el porqué; entonces comencé a viajar a otros países para formarme al máximo y a raíz de eso otros profesionales me preguntaban dudas por lo que empecé a impartir formación por el país. Hace un año creamos una empresa de educación, que se llama Eleven Education, y nos dedicamos a hacer eventos de peluquería, sobre todo masculina, a gran escala y participamos en formaciones y actividades en todo el mundo. Acabamos de estar dos semanas en Miami (Florida) y para mí estos viajes son muy enriquecedores porque te dan una visión desde dentro de otros negocios y puedes aplicar un montón de cosas nuevas a tu salón para dar un servicio que no es fácil ofrecer sin estos conocimientos”.

José Rodríguez añade: “a la formación que impartimos en Miami vinieron bastantes personas, sobre todo americanos pero también latinos; salió muy bien y venimos muy contentos porque no es lo mismo tener un negocio en Estados Unidos que en España. Aquí es un poco más complicado y queremos seguir mejorando, para lo que vamos a aplicar cosas nuevas que veamos en otros países. Además hicimos recientemente un evento en Madrid, en el que participaron unas 300 personas de toda Europa y reunimos a los mejores barberos del mundo ahora mismo. Y tenemos previsto hacer lo mismo en Estados Unidos el año próximo porque vimos que allí esto tiene mucho tirón y puede ser una pasarela muy importante para conectar gente de América con europeos”.

El propietario de 2 barbers comenta que “la idea de meternos de lleno en la formación es porque queremos conectar a los barberos, intentar que haya unión, que salgan buenos profesionales porque es muy difícil encontrar trabajadores que tengan nivel; no sé qué problemas hay en los centros educativos porque el alumnado que termina la formación siempre necesita un refuerzo antes de entrar en el mercado laboral. Creo que estamos ayudando un poco a motivar a los barberos que llevan más años trabajando, a que se relacione gente que está empezando con los que buscan barberos e incluso a profesionalizar el sector”. 

José Rodríguez destaca que “gracias a los eventos que organizamos conseguimos que la plantilla de trabajadores de nuestras barberías, formada por 7 personas, esté muy motivada y esto les llevó en el último año a participar en campeonatos de peluquería con buenos resultados: María Prieto Penabad quedó finalista en mejor barbera revelación y a finales de este mes iré con Gustavo Fernández Torre a Murcia porque se presentó al premio de mejor colección masculina en barbería y está nominado con 5 competidores más y vamos a ver si hay suerte. Esperamos que el año próximo se incorpore al mundo de la competición en barbería Zoe Quintela, que es la nueva incorporación en nuestro equipo y estamos muy contentos de como se está integrando en la empresa”. 

Rodríguez indica también: “yo participé en algunos concursos en su día y fui finalista varios años en el certamen en el que quedó finalista María en la última edición, que es un premio bastante reconocido en España. Pero ahora entre impartir las formaciones, organizar junto a Sara Rodríguez López los eventos y compaginar con estar en las barberías no me queda tiempo; y prefiero ayudar a crecer a todos mis compañeros para poder hacer un buen equipo profesional. El año que viene me gustaría retomarlo, pero tenemos que volver a Miami e ir también a Colombia y posiblemente a Méjico. Además en verano me gusta estar aquí porque es una temporada muy fuerte y queremos atender a todos los clientes. Entonces junio, julio, agosto y septiembre necesitamos centrarnos mucho en las barberías porque esos meses son más intensos. Además cuando tengo oportunidad me gusta ir unos días a trabajar a la barbería de Madrid porque allí llegan un poco antes los programas de gestión, las nuevas tecnologías y hay más moda en la calle por lo que puedes traer más rápido las tendencias y los estilos”.

Spot de televisión
Las instalaciones de 2barbers en Madrid fueron el escenario elegido por una conocida marca de telefonía móvil para grabar un spot protagonizado por el famoso actor Antonio Resines, anuncio que tuvo mucha presencia en las televisiones. A raíz de esta grabación están recibiendo llamadas de productoras interesadas en realizar otros spots en la barbería madrileña de 2barbers.