La escritora ribadense Celia Castro presenta su libro sobre la pintura de Dionisio Fierros el 16 de mayo en Gijón.

La escritora ribadense Celia Castro presentará su libro Pintura y fotografía en el siglo XIX. Una aproximación al arte de Dionisio Fierros en Gijón este jueves, 16 de mayo. El acto se celebrará en el Museo Jovellanos a las 18:45 horas y acompañará a la autora Antonio Deaño Gamallo, catedrático de Lengua y Literatura y bisnieto de Dionisio Fierros.

Celia Castro explica que “contaré las motivaciones que he tenido para escribir el libro, porqué he escogido ese tema, el desarrollo del trabajo y lo que el lector va a encontrar en el mismo”.

La escritora ribadense cuenta que “Dionisio Fierros realizó su obra fundamentalmente en Oviedo porque él estuvo viviendo muchos años en Oviedo, desde 1876, pero también en todo el norte de Asturias, en Gijón, en Luarca, Navia, etc…, en toda esa zona tuvo una gran actividad”.

Sobre la obra de Fierros Celia Castro dice que “se conserva más en domicilios particulares que en museos, pero muchos de ellos no se conocen, al estar en viviendas particulares a veces no se tienen conocimiento. Por ejemplo, si se sabe que tiene obra suya la familia Álvarez Cascos y otros personajes de la burguesía y de la nobleza asturianas”.

Celia Castro comenta que “pintaba de todo y bien. Durante toda su vida estuvo aprendiendo y aunque estaba encasillado un poco en el retrato y una pintura de historia, pintaba de todo. Entonces a veces es un poco difícil encuadrarlo, sí se puede en el romanticismo pero una determinada época porque pintará hasta que se muere y al final de su vida va a tener características del impresionismo. Él viaja mucho y va a París, a Roma y al resto de Europa, sobre todo al centro, a Bélgica y Suiza”.