La Vinoteca Fumarel, de Ribadeo, es el único establecimiento de Galicia que tiene a la venta el vino de la colección Vineae Expressio Veo, de Bodegas Señorío de Yagüe.

La prestigiosa enóloga Clara Yagüe presentó en la noche de ayer, jueves, su vino de la colección Vineae Expressio Veo de 2016 en la vinoteca Fumarel, de Ribadeo. Este establecimiento es el único de Galicia que tiene la venta estos caldos, que tampoco se comercializan en Asturias por el momento.

La enóloga de las bodegas de su familia, Señorío de Yagüe, explicó que los vinos que se producen en sus fincas de Valdepeñas (Ciudad Real) son muy especiales porque no riegan los viñedos y no prensan las uvas, que además vendimian en agosto. Esto les permite elaborar unos caldos de autor, distintos a los habituales, de gran calidad, naturales y sin aditivos enológicos, que recibieron premios internacionales. Pero la producción es muy limitada, pues de la cosecha de 2016 comercializan menos de 2.000 botellas de cada variedad.

Clara Yagüe presentó ayer en el Fumarel las variedades que elaboraron con la cosecha de 2016, que son un blanco Chardonnay y dos tintos Tempranillo y Merlot. Los participantes en la cata pudieron probar también un Vienae Expressio Veo Merlot de la cosecha de 2014, del que ya quedan muy pocas botellas. Además degustaron ceviche, pulpo con patata y jamón.