O Concello de Burela convoca o I Concurso de Curtas gravadas con Móbil. O 15 de marzo ábrese o prazo de presentación de traballos.

A Concellería de Cultura convoca o I Concurso de Curtas gravadas con Móbil. Haberá varias categorías e un primeiro premio dotado con 600 euros. O prazo de recepción de traballos comeza o día 15 deste mes.

O concelleiro de Cultura, José Díaz, anuncia que “desde la Delegación de Cultura del Concello de Burela ponemos en marcha el I Concurso de Cortometrajes realizados con móvil. Es una iniciativa un poco curiosa, porque no es algo que sea demasiado habitual, pero en nuestra apuesta yo creo que indiscutible por la cultura desde nuestro concello, queremos incluir también esta parte, que potencia un poco lo que serían dos aspectos, el cine, la propia creatividad y la creación cinematográfica, tener que elaborar un pequeño guión y ese cortometraje aficionado, en la mayoría de los casos sin demasiados medios”.

O edil socialista explica que “la idea es que no haga falta una gran inversión para hacer un pequeño corto que va a tener que ser de una duración máxima de cinco minutos. Pienso que va a ser muy atractivo y que vamos a tener mucha participación porque el primer premio es importante. La mejor película será valorada por un jurado que estará vinculado al mundo de la cultura y el cine en nuestra comarca, o si conseguimos que nos venga un jurado de otros sitios”.

O responsable de Cultura subliña que “el primer premio son 600 euros para el ganador, además de diploma y un trofeo. Es un premio jugoso para que se ponga todo el mundo a hacer su idea de pequeño cortometraje de cinco minutos. Hay que destacar también que va a haber una categoría que estaría enfocada a los centros de enseñanza tanto a alumnos de Primaria como de Secundaria y Bachillerato, bien sea representando al centro, y podría colaborar el profesorado relacionado con ese ámbito. Los centros de enseñanza tienen como primer premio 500 euros para invertir en una tienda de material informático. Habrá también un premio a la mejor actriz y al mejor actor de esos cortos dotados con 150 euros y un trofeo”.

José Díaz engadiu que “además otro premio que nos parece que fomenta un poco la participación del público asistente, ojalá que tengamos muchísima gente para ver esos cortos y para dar el premio del público. Buscaremos un método de votación del público y aquel corto que tenga más votos se llevará este premio del público que serán 300 euros y trofeo. Todos estos premios los incluimos en los presupuestos de la Delegación de Cultura para este certamen. Pensamos que son premios de una cantidad razonable que pueden atraer a las personas a llevarlo a cabo”. 

O concelleiro de Cultura indica que “el plazo para mandar los cortos empezará el 15 de marzo y en las bases que publicaremos se podrá leer la forma de enviar esos cortos. Si no se presentan muchos cortos los proyectaremos todos y sino el jurado tendrá que hacer una selección. Las fechas de proyección en el auditorio municipal serán los días 9, 10 y 11 de junio, el siguiente fin de semana de las fiestas patronales. El domingo, después de la última proyección, se hará la entrega de estos premios”. 

José Díaz asegura que “como casi todos los proyectos novedosos que estamos haciendo desde Cultura, la idea es mantenerlo en el tiempo, que podamos seguir haciéndolo en años siguientes. Es algo muy novedoso en la provincia de Lugo, al menos yo no vi que se haya hecho nada similar. Ojalá que tenga buena repercusión y mucha participación”.