San Martín de Oscos acogerá el 29 de julio el I Mercado de la Reserva de la Biosfera (Río Eo, Oscos y Tierras de Burón).

San Martín de Oscos acogerá el 29 de julio el I Mercado de la Reserva de la Biosfera (Río Eo, Oscos y Tierras de Burón) y de la que forman parte siete concejos asturianos y otros siete ayuntamientos gallegos. 

En los últimos años estamos viviendo un auge por el valor local acompañado de actividades que refuerzan la identidad del territorio. San Martin de Oscos es uno de los 14 ayuntamientos que integran La Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón  que fue declarada como tal por la UNESCO en 2007, convirtiéndose en la primera comunidad calificada con esta consideración fuera de la red de espacios naturales protegidos. Y tiene la particularidad, además, de ser la primera que es compartida por dos comunidades autónomas, Asturias y Galicia.

Esta Reserva abarca siete municipios asturianos, Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos. y siete municipios gallegos Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz, Se sitúa entre el Principado de Asturias y la provincia de Lugo, en Galicia y se extiende por más de 150.000 hectáreas unos 1.600 kilómetros cuadrados, en los que viven aproximadamente unos 34.000 habitantes. Son territorios unidos y ligados por el eje fluvial del río Eo y su desembocadura.

Fecha de declaración: 19 de junio de 2007.
Superficie: 159.379 ha (158.883 terrestres) (núcleo: 10 %; tampón: 19 %; transición: 71 %).
Ubicación: Provincias de Lugo (Galicia) y Asturias.
Municipios: 14 municipios distribuidos entre Lugo y Asturias.
Población: 30.413 habitantes.
Entidad gestora: Principado de Asturias y Xunta de Galicia: Consejería de Medio Rural. Xunta de Galicia. Asturias: Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.
Otras figuras de protección: 
+ Lugar de Importancia Comunitaria (9). 
+ Zona de Especial Conservación para las Aves (3). 
+Zona Húmeda de Importancia Internacional (Convenio RAMSAR).
Región/Provincia biogeográfica: Eurosiberiana/Atlántica. 

Esta zona cuenta con una gran variedad de unidades paisajísticas. Además, su rico patrimonio natural asociado a la desembocadura del Eo y a los valles de las cuencas fluviales que vertebran su espacio, permite disfrutar de unas hermosas playas y escarpados acantilados. La óptima conservación de sus formaciones forestales son una buena representación de la media montaña cantábrica occidental, y no menos importante es la riqueza etnográfica y arquitectónica de la zona.

En su declaración como Reserva de la Biosfera, la UNESCO reconoce la labor de los vecinos de la zona a favor del desarrollo sostenible, que favorece el crecimiento respetando la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genética. Se trata de un paraje enmarcado en territorios que han sufrido a lo largo de siglos consecuencias del aislamiento secular, pero que ha sido capaz de superar gracias al buen aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo de proyectos pioneros en el ámbito internacional, de sostenibilidad y de turismo rural; todo ello, unido a sus valores naturales y medioambientales, a sus valores paisajísticos, a sus actividades económicas y a su patrimonio cultural y etnográfico ha permitido que esta zona pueda seguir avanzando en el progreso y desarrollo ordenado y sostenible.

Los valores paisajísticos de esta zona son innegables, pero sobre todo destaca su trayectoria histórica de acción social y económica, así como de conservación del patrimonio.

Es por todo esto que el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Amanecer de San Martin de Oscos quiere presentar en el marco de la Reserva un escaparte único y singular a través de un Mercado de la Reserva de la Biosfera, que reúna productos de la tierra, artesanos, creativos, diseñadores, músicos, artistas, que tengan productos hechos a mano o diseñados por ellos mismos, así como una serie de actividades de dinamización que funcionen como motor de atracción, activadores de la economía y generadores de comunidad, presentando dos temporadas ((otoño-invierno, primavera-verano).

Se iniciará con la temporada de primavera-verano con un mercado al aire libre, bajo stand, durante la jornada del sábado 29 de julio de 2017 de carácter gratuito para los expositores, animado por diferentes actividades para todos los públicos.

Se pretende también poner en valor las señas de identidad de San Martin cuyos máximos exponentes se polarizan en el Palacio de Mon y La Casa Campesina de Villarquille, dos referentes turísticos desde el punto de vista histórico con mucho potencial. En este punto contaríamos con la necesaria colaboración de nuestro cronista oficial Álvarez Castrillón.