Ultiman los preparativos para el Festival Eu Son Eo, que se celebrará en Abres los días 29 y 30 de junio con algunas novedades.

Los miembros de la organización, los colaboradores y los alcaldes de Trabada y Vegadeo, Mayra García y César Álvarez, se reunieron para ultimar los preparativos del festival Eu son Eo, que se celebrará en Abres los días 29 y 30 de este mes, viernes y sábado. En el programa se acaban de incluir algunas novedades respecto a ediciones anteriores, como un rincón del trueque, y cambia el horario de la carrera popular, que será el sábado a las seis de la tarde.

La portavoz de la organización, Hortensia Araujo, explicó: “tuvimos que modificar la hora de la carrera, que contábamos hacerla por la mañana, pero, debido a la Operación Salida, Tráfico no nos permite hacerla a esa hora y entonces se celebrará el mismo día 30 pero a la seis de la tarde. Tenemos dos categorías: masculina y femenina. Esperemos que haya mucha participación y que la gente lo disfrute. No podemos confirmar participantes porque tenemos la inscripción abierta hasta media hora antes de la carrera. Esta semana vamos a colgar en la página web del festival el recorrido de la carrera para que la gente que quiera participar sepa por donde va a ir y como es el terreno”.

Además Hortensia Araujo anunció: “tenemos una novedad este año y es que el sábado habrá un rincón del trueque, en el que habrá determinadas cosas de la gente que quiera participar; así que animamos a todo aquel que quiera a que lo que tenga en casa que no le dé uso lo lleve al festival porque quizás pueda encontrar algo a lo que sí le pueda sacar provecho. Se trata de que cantidad de objetos y utensilios que tenemos por casa y que los vamos a retirar intentar darles una segunda vida útil”.

En el mercado de artesanía “contamos con un número de expositores, entre 12 y 15, que pienso que está bastante bien. Y vamos a tener un poco de todo, será muy variado, como en las ediciones pasadas. Tendremos bisutería; punto de cruz; demostraciones con el herrero Friedrich en las que puedan participar los niños en el tema de herrería, que está muy relacionada con esta zona; navajas y cuchillos de Taramundi, que también es interesante para la gente que no los conozca. Tenemos además comida ecológica casera. Creo que son muy interesantes las propuestas que tenemos encima de la mesa para el mercado de artesanía”.

La portavoz de la organización explicó también que “el programa del festival comenzará en la tarde noche del viernes con los dj´s. Tenemos una actuación con un grupo fantástico, Cañoneros, que hace un tributo a los 80 y 90 maravilloso, con el que creo que todos vamos a disfrutar. Tenemos también para el final de fiesta de la jornada del viernes el Eo Música de los 80, con dj´s que ofrecerán música de esa década”.

Para el sábado “tenemos prevista la salida a las nueve de la mañana de la andaina haciendo el recorrido por los valles del Eo. A partir de las once será la apertura de las actividades del mercado artesanal, esperamos tener un día maravilloso para poder disfrutar de las actividades acuáticas en el Eo, tendremos también los paseos en bicicleta y la muestra de la construcción de la chalana, así como el vídeorreportaje de las memorias de Abres, de la gente de la zona. A partir de las 13:00 horas actuarán los dj´s con música de los 80, después comeremos y a las cinco comenzará el foro de lo rural, con varias propuestas de gente que ha creado empresas en el mundo rural. Es una manera de dar a conocer que en el medio rural podemos vivir también, que tenemos posibilidades y que por el hecho de vivir en el rural no estamos cerrados a nada. Nos contarán experiencias de nuevas iniciativas empresariales que se han puesto en marcha en la zona y que están funcionando bien”.

Araujo añadió: “continuaremos por la tarde con la carrera a las seis, pretendemos que la entrega de premios se haga a las siete y media, y a partir de entonces comenzaremos a las ocho con los dj´s Eo Música de los 80 nuevamente, hasta que llegue el plato fuerte de este año que es el show We Love Queen, un espectáculo que ahora está en el Teatro Coliseum, en Barcelona, y que tendremos aquí tocando al lado del Eo. Esperamos poder disfrutar de su energía y de su música al aire libre. El final del festival será sobre las tres de la mañana. Esperemos que todo el mundo pueda disfrutar y participar en las actividades, que serán gratuitas”.

Los organizadores también destacan que habrá zonas habilitadas para aparcamiento.