As veciñas e os veciños de Burela xa poden consultar na biblioteca municipal a publicación "Redescubriendo la fábrica Cucurny".

O concelleiro de Cultura, José Díaz, agradécelle ao Ayuntamiento barcelonés de Montmeló o envío de varios exemplares da publicación Redescubriendo la fábrica Cucurny, que estarán a disposición das veciñas e dos veciños de Burela para a súa consulta na Biblioteca Municipal. A revista recolle as orixes desa fábrica en Montmeló e en Burela e a importancia que tivo para a localidade mariñá. 

José Díaz dixo: “queremos agradecer desde el Concello de Burela al Ayuntamiento de Montmeló, en Barcelona, el envío que nos han hecho estos días de varios ejemplares de una publicación que se llama Redescubriendo la fábrica Cucurny. Nos acaban de llegar varios ejemplares de una revista ilustrada, muy bien hecha, tanto en la parte escrita como en la de fotografías que ilustran muy bien y resumen la historia de esta importantísima fábrica, para ellos en Montmeló y para nosotros en Burela. Aquí se inauguraba en 1908. Ya hace unos meses hablamos de todo esto, ellos también hicieron ese mismo trabajo de buscar información y de recopilar todo lo que pudieron, incluso colaboramos con ellos en aquel momento para esta publicación y ahora está lista. La publicaron primero en catalán y después en castellano. Nos han enviado estos ejemplares que estarán en la Biblioteca Municipal de Burela a disposición de todos los vecinos que la quieran consultar”.

O edil subliñou que “yo lo aconsejo a todos porque van a poder comprobar que quedó muy bien, que es un trabajo muy bien hecho, muy resumido, muy ameno y que es parte de nuestra historia esta fábrica que aún tenemos en medio de nuestro concello sus restos, que espero que algún día pronto podamos hacer algo de todo ese espacio. Sobre todo seguir recordando esa fábrica y a esos dos hermanos catalanes de origen francés, los Cucurny, que en aquel momento llevaron estas dos fábricas e hicieron mucho porque creciera este pueblo de Burela. Así que reiteramos nuestro agradecimiento, esperamos poder hacer pronto cosas en común, seguir trabajando en común en este proyecto u otros que puedan surgir y dar las gracias desde el Concello de Burela por este gesto”.