El Festival Internacional de Música de Piantón (Vegadeo) está casi en la recta final de los preparativos para su celebración, que en esta convocatoria coincide además con su quinto aniversario. Es, por consiguiente, un doble motivo de alegría no sólo poder conmemorar un lustro de andadura ininterrumpida sino que la iniciativa --aun con las dificultades propias de cualquier evento de estas características-- siga creciendo, consolidándose y convirtiéndose, cada vez más, en un referente cultural en esta zona del occidente asturiano.
De nuevo sus organizadores, Elena Montaña e Iñigo Guibert, con el respaldo del Club deMúsica Avellaneda, han echado el resto para que este encuentro anual con la joven música clásica siga llevándose a cabo. Junto con ellos, codo con codo, José Luis Álvarez (director de la Escuela de Música de Vegadeo), Marc-Antoine Bonanomi y Carmen Monjarás (de Lausana, Suiza) y un pequeño equipo de entusiastas colaboradores han contribuido a hacer posible esta nueva edición que se celebrará del 26 de julio al 1 de agosto próximos. Pero este año las colaboraciones se han visto incrementadas con la puesta en marcha de los Amigos del Festival, un grupo de pequeños mecenas que con sus cuotas, sugerencias y aliento contribuyen al sustento y continuidad de la muestra.
Serán cinco las agrupaciones musicales que conformarán el programa del Festival: el conjunto de cámara The Barokers, con miembros de Europa y Asia, los saxofonistas Ispal Quartet, Bonanomi Ensemble, que además de codirigir la muestra intervienen musicalmente en ella, la agrupación vocal Cántico Doméstico y la Escuela Municipal de Música de Vegadeo que este año celebra también aniversario, aunque ellos el décimo.
Como siempre, uno de los indudables alicientes y que brinda un mayor carácter participativo es el Conjunto Festival, formado a partir de un taller abierto que se realiza durante toda la semana, y que ofrecerá su resultado al final de la muestra, incluyendo este año el estreno de una obra del compositor madrileño Mario Carro. Los llamados Conciertos Itinerantes, igual que en la pasada edición, trascenderán las paredes y la plaza de la Iglesia de San Esteban de Piantón para trasladarse, en esta ocasión, a las localidades vecinas de Castropol y Ribadeo.
Como es costumbre, serán las familias de Piantón y Vegadeo quienes alojen a los músicos invitados. Además, por iniciativa de la nueva corporación municipal, se habilitarán una serie de plazas de alojamiento, especiales para estudiantes, que facilitará a los jóvenes aficionados su acercamiento al Festival. Dichas plazas, que son
limitadas, podrán solicitarse desde el 25 de junio a la dirección de correo piantonfestivaldemusica@gmail.com. Al apoyo institucional y de las familias hay que sumar el de los comercios locales que, de una u otra forma, ponen su granito de arena para que la muestra siga adelante.
Finalmente, para añadirle aún más color al ambiente del Festival y a la conmemoración de su quinto centenario, la organización ha propuesto un concurso llamado Balcones Floridos de Piantón, en el que los vecinos harán gala de sus habilidades ornamentales. El ganador, mediante votación del público, se dará a conocer en la clausura de la muestra, así como el autor del cartel y el programa del festival, que este año se ha realizado, también mediante concurso, entre los alumnos del IES Elisa y Everardo Villamil de Vegadeo.
Una vez más, agradeceros a todos los medios vuestro apoyo en la difusión del Festival Internacional de Música de Piantón y rogaros le dediquéis la mayor atención posible para garantizar su alcance. En lo sucesivo os mantendremos al corriente de las novedades que se vayan produciendo y, en cuanto a mí, me tendréis a vuestra entera disposición para cuantas dudas, aclaraciones, concierto de entrevistas o solicitud de materiales os surjan o necesitéis. También podéis visitar nuestra web www.piantonfestival.com o hacer un seguimiento en la página de facebook.