Burela acoge el 19 y el 20 de mayo el XXIII Encontro Empresarial y las XXIX Xornadas Técnicas de Expomar 2022.

La 23ª edición del Encontro Empresarial de Organizaciones Pesqueras abre este jueves por la mañana el programa de actividades de Expomar 2022, que reúne de nuevo a las entidades más representativas de la flota gallega y a las asociaciones profesionales del sector pesquero a nivel nacional para debatir acerca de los principales problemas que afronta el sector pesquero.

Como novedad este año las conclusiones tomadas durante la reunión de los representantes de la flota, que tendrá lugar en las instalaciones de Armadores de Burela entre las 10:00h y las 14:00h, se harán públicas en la primera sesión de las Xornadas Técnicas, que se celebran en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Burela desde las 16:30h

La 29ª edición de las Xornadas Técnicas Expomar mantiene su formato clásico abierto al público de forma presencial, aunque también se podrán seguir online desde la web www.expomar.com.

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, inaugurará el evento acompañada por el presidente de la Fundación Expomar y alcalde de Burela, Alfredo Llano; el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero; el presidente del Galp A Mariña-Ortegal, Javier Martínez; y la concelleira de Mar de Burela, Carmela López.

La primera jornada se titula “Gestión pesquera y mercado europeo” y contará con las intervenciones de Javier Garat, secretario general de CEPESCA y presidente de Europêche; Ignacio Gandarias Serrano, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del MAPA; Daniel Voces, director de Europêche; y Pedro Reis, secretario del Consejo Consultivo de Mercados MAC. Esta primera sesión estará moderada por el secretario general del Comité Consultivo de Pesca de Aguas Lejanas LDAC, Álex Rodríguez.

La segunda jornada se celebra bajo el título “Sostenibilidad, salud y comportamientos de compra” y contará con las intervenciones de Cristina Cucullo, mánager del área de consumidor de KANTAR; Gumersindo Feijoo, vicerrector de Transformación Digital e Innovación de la Universidade de Santiago de Compostela; y Guillermo Aldama, cardiólogo del CHUAC, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y de la Fundación Española del Corazón. Esta segunda sesión estará dirigida por la secretaria adjunta de CEPESCA, Rocío Béjar.

La clausura de las Xornadas Técnicas 2022 correrá a cargo de la secretaria general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, que estará acompañada del presidente de la Fundación Expomar y alcalde de Burela, Alfredo Llano; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; y Narciso González en representación de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

Las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial están promovidos por la Fundación Expomar, en colaboración con la Diputación de Lugo y la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao, y financiadas por el GALP A Mariña Ortegal.