Burela acollerá o 30 de maio un rastrillo popular solidario na praza da Mariña. A inscrición para participar está aberta.

A Concellería de Cultura organiza un rastrillo popular solidario que se celebrará o 30 de maio, na Praza da Mariña, en horario de dez da mañá e tres da tarde. As inscricións poden realizarse xa na Casa da Xuventude. A cita terá lugar na fin de semana na que se desenvolverían as festas patronais de Burela, pero que un ano máis discorrerán de xeito moi diferente ao habitual.

O concelleiro de Cultura, José Díaz, anunciou que “celebraremos aquí en Burela, a través de la Delegación de Cultura, un rastrillo popular solidario. Sería el día 30 de mayo, domingo, en horario de diez de la mañana a tres de la tarde. Se hará en la Praza da Mariña. Para inscribirse habría que llamar a la Casa da Xuventude de Burela, al 982 58 11 41, o bien mandar un mail solicitando la inscripción y adjuntando un teléfono a casadaxuventude@burela.org”.

O edil burelés dixo que “las bases de este rastrillo popular estarán a disposición de quien quiera verlas, en la web del Concello de Burela, en burela.org. Las bases para participar en este rastrillo son como las de los que ya veníamos celebrando en Burela desde 2016, a las que añadimos las medidas covid para que se realice de forma segura como el uso de mascarilla obligatorio, con la distancia de seguridad entre los puestos, de hecho bajamos el total de puestos posibles, que eran 60, a la mitad, así que el máximo serían 30. Cada puesto debe poner a disposición de quienes visiten el rastrillo un gel hidroalcohólico para que se utilice antes de tocar cualquier objeto o hacer cualquier compra de un producto. También habrá una vía de entrada y otra de salida. Así que vamos a hacerlo de manera segura”. 

Díaz explicou que “seguirá teniendo un carácter solidario ya que habrá que aportar un kilo de alimentos para su posterior donación. Los puestos serán de tres metros por un metro, las mesas que proporcionará el Concello y la inscripción se cerrará dos días antes, el viernes 28, a las doce de la mañana, con todos los participantes que haya para poder notificarles su asistencia”. 

O concelleiro de Cultura dixo que “era algo que nos demandaba la gente, desde hace ya tiempo. Los que organizamos en otras ocasiones tuvieron muy buena respuesta y suponemos que este también porque hay ganas de hacer cosas. Creemos que es algo que no conlleva masificar en absoluto la Praza da Mariña, que se puede controlar perfectamente y que no tiene porqué entrañar ningún riesgo haciendo las cosas bien. Estaría enclavado en el último fin de semana de mayo, en el que en condiciones normales empezarían las fiestas de Burela, pero que este año evidentemente no van a ser con el formato de años anteriores. Sí que habrá actividades, pero no las habituales de otros años. Por eso, este rastrillo popular solidario lo encuadramos en esas fechas para al menos tener algún evento que haga un poco diferente esas fechas especiales para Burela y que evidentemente todos echamos de menos y que confiamos en que podamos recuperar a partir de 2022”.

José Díaz animou “desde el Concello a quien quiera participar, a quien tenga en casa objetos que ya no utiliza, prendas, etc…, y que pase una jornada de domingo de convivencia entre vecinos con este formato que ya hemos hecho muchas veces en Burela y que siempre cuenta con muy buena respuesta de los vecinos”.