Do 10 ao 12 de novembro en Burela haberá teatro, a III Festa da Castaña e rastro popular solidario.

A Concellería de Cultura programa para a vindeira fin de semana diversas actividades que comezarán o venres, día 10, coa obra de teatro Desconexión, o sábado 11 celebrarase a III Festa da Castaña, e o domingo 12 terá lugar unha nova edición do rastro solidario na praza da Mariña.

O concelleiro de Cultura, José Díaz, explicou que “empezaríamos el viernes, a partir de las nueve de la noche, tendremos una obra de teatro en el auditorio que es Desconexión. Es una obra escrita por Santiago Cortegoso, es autor de muchas de las obras exitosas del teatro gallego. Ya tuvimos además el fin de semana anterior O Furancho, que es otra obra escrita por él, estuvieron aquí Isabel Risco y Marián Bañobre, fue un éxito esa cita, gusto mucho a la gente como siempre que están estas dos actrices que ya estuvieron en Burela en otras ocasiones”.

O edil burelés dixo que “en este caso la obra es Desconexión. Es un monólogo con un actor en el escenario que es Xurxo Cortázar, que es otro actor conocido en el teatro gallego. Es una obra que creo que puede resultar muy interesante además de divertida porque trata sobre la crisis de los 40, un hombre de clase media, de economía media, un hombre en la media de cualquier individuo de Galicia ahora mismo o en España. En tono de humor él juega con todos los problemas que aparecen cuando cumple cuarenta años y las cosas que van cambiando, con eso va jugando con el público, conectando con ellos y desconectando, de ahí el título. Así que lo tendremos a las nueve de la noche el viernes con entrada única cinco euros y esperamos que guste igual que la anterior que tuvimos aquí de Ibuprofeno Teatro, O Furancho”.

Díaz seguiu a relatar que “el sábado tenemos la tercera edición de la Festa da Castaña, empezamos con ella cuando llegamos al gobierno municipal. Es un producto que es y fue fundamental para Galicia, porque sobre todo en épocas de escasez se tiraba muchísimo de ella para poder tener garantizado el alimento de muchas familias especialmente en el rural. Pienso que es un producto al que hay que hacer un pequeño homenaje y sobre todo ahora que estamos en plena temporada de castañas es una idea que nos parece buena”.

O concelleiro de Cultura detallou que “la fiesta será a partir de las seis de la tarde, en la praza da Mariña, habrá degustación de castañas con un poco de bebida y un bollo preñao por sólo 2 euros, un precio que nos parece razonable. Habrá actuación de Ledicia también. No quisimos llenarlo demasiado de grandes eventos sino simplemente darle importancia a lo que es el producto y asarlas a la vista de todo el mundo con la ayuda de dos asociaciones importantes aquí a la hora de organizar eventos como son Asadores de Burela y la propia Ledicia. Queremos invitar a todo el mundo a que se pase por allí el sábado por la tarde para degustar esas castañas”.

José Díaz engadiu que “para terminar el fin de semana, nos coincide que es el segundo domingo de mes y tendremos una nueva edición del rastro popular solidario en la praza da Mariña, entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, como siempre, con el único requisito de llevar un kilo de alimentos no perecederos para donar al banco de alimentos de Burela. Vamos a intentar que ahora en invierno se siga manteniendo este rastro popular, que estamos intentando consolidar como algo ya fijo en nuestro concello. Tenemos que agradecer a todos los que ponen su puesto cada domingo y que son los que realmente consiguen que esto se mantenga. Discos, libros, ropa, artículos de adorno y de regalo es lo que podemos encontrar en este rastro”.