Do 24 de febreiro ao mércores de cinza haberá infinidade de actividades en Burela para celebrar o Entroido.

O concelleiro de Cultura, José Díaz, fixo unha valoración positiva da xuntanza celebrada onte á noite no Concello con asistencia de representantes da Acia local e de asociacións burelesas para perfilar e ultimar a programación do Entroido que se desenvolverá desde o 24 de febreiro ata o mércores de cinza. Haberá actividades infantís, verbena, importantes premios e o desfile que se traslada ao domingo, 26 de febreiro. Será festivo en Burela este ano o luns, día 27. A maior parte da programación terá coma escenario a grande carpa que se instalará na praza do Concello, e que é outra das novidades deste ano.  

O edil socialista contou que “tuvimos una reunión aquí, en el Concello, a la que asistimos tanto componentes de la propia Delegación de Cultura como de Acia Burela y de otras asociaciones que se acercaron para participar en los actos que programamos para el Carnaval. Ya está todo cerrado, con una configuración de 4 días con muchas actividades muy enfocadas, como siempre solemos hacer aquí, para los niños, porque tenemos mucha población infantil y también por implicarles ya desde pequeños en actos culturales y, como éste, con un componente muy tradicional como es el Entroido”. 

José Díaz subliñou que “el principal cambio físico es de ubicación porque ahora la carpa que estaba otros años en la plaza da Mariña la vamos a trasladar a la plaza del Concello. El motivo fundamental es la actuación de los DJ’s que organiza Acia, que va a ser el sábado. Son DJ’s de muchísimo nivel no sólo en España sino también internacionalmente, por lo que prevén una afluencia de gente muy importante, por encima de las 2.000 personas o incluso más, hasta 2.500. Entonces para eso hacía falta carpa más grande, que era imposible ubicar en la plaza da Mariña, con lo que la traemos a la plaza do Concello y eso supone más cambios paralelos: que el final del desfile de Carnaval, que este año será el domingo, llegue a la plaza del Concello y a esta macro carpa”.

Sobre a programación do Entroido explicou que “en cuanto a los eventos programados, empezamos el 24 de febrero (viernes) con una actuación a las siete y media de la tarde en el auditorio, que se llama El Show de los Payasos presenta Es Carnaval . Es un espectáculo musical y de humor destinado sobre todo a niños, también a público familiar evidentemente, muy divertido y además al final hay varios sorteos de diferentes regalos para los niños. Con la entrada, que son 2 euros, un precio casi simbólico, tienen derecho a esas rifas y pueden participar en ese sorteo del final del espectáculo. El sábado, como evento estrella, está lo que comentaba antes, que organiza Acia y también los bares del Campón, que colaboran: ese encuentro de tres DJ´s muy conocidos a partir de las once de la noche en la carpa de la plaza del Concello, que seguramente tendrá muy buena respuesta del público, pues ya les están preguntando mucho por las entradas, que son a 15 euros en venta anticipada y 18 euros el mismo día del espectáculo. Un evento para el sábado de mucha importancia, como ya se hizo el año pasado, y el objetivo de Acia, como decía su presidente, Rubén Pinín, estos días, es ir creando este hábito de esta actuación paralela a los Carnavales. El año pasado ya fue una actuación importante y éste vuelve a serlo, incluso mejorado. Es algo que se va a hacer siempre y nos imaginamos que va a ir creando esa costumbre y ese hábito en la gente, por lo que cada vez irá un poco a más. Es una cosa que viene bien para toda la hostelería de nuestro concello”.

José Díaz engadiu que “el domingo será el desfile, que empezará a las cinco de la tarde y el recorrido es el mismo en cuanto a su salida y el trayecto, aunque cambia el lugar de la llegada, que es en la carpa de la plaza del Concello. Va a haber participación de charangas y comparsas, aparte de los grupos que participan en el concurso de disfraces cuyos premios se fallarán en la carpa, después de que lleguen los distintos grupos, parejas e individuales también. Para los niños los premios se van a entregar antes de la actuación que hay prevista para ese día, de la orquesta Nueva York, que también aporta la Delegación de Cultura del Concello de Burela y que además es de las buenas y de nivel. Y los premios para adultos se darán en el descanso de la actuación de la orquesta, buscando que la gente se quede y que haya ambiente de fiesta, aprovechando ese tamaño de carpa y que habrá una barra que montarán el grupo de locales de copas del Campón. Esto es lo más destacado del domingo, día en el que también habrá Fiesta del Oeste, organizada por Acia con toro mecánico y otras atracciones y sorteos por parte del comercio local”.

O concelleiro de Cultura sinalou que “el lunes este año es festivo local pues lo cambiamos de martes a lunes para unir el fin de semana entero, no separar un día laborable por el medio porque a mucha gente le venía mal. El año pasado la actuación de la orquesta el domingo tuvo muy poca gente, quizás en parte porque al día siguiente era laborable. Este año, al ser festivo el lunes, creemos que hay más posibilidad de que tengamos ambiente en el pueblo. El lunes vamos a llamarle el Día del Niño porque, aprovechando esa carpa, vamos a organizar actividades destinadas a niños: diferentes talleres de caretas, de máscaras, de espadas; de diferentes temáticas relacionadas con Carnaval e incluso algún hinchable. Será desde las cuatro y media de la tarde hasta las ocho y media de la noche e incluso se ofrecerá una merienda a los niños gratuitamente sobre las seis de la tarde, con chocolate, galletas y bizcocho para todos los niños que se acerquen a esa fiesta. Y terminaremos con el tradicional Entierro de la Sardina, que será el Miércoles de Ceniza a partir de las ocho y media de la noche con el mismo recorrido que el año pasado, empezando en el Campón y llegando hasta la zona de la playa urbana para terminar quemando esa sardina; ese acto simbólico y tradicional”.