El VI Torneo de Fútbol Base Héroes del Orzán reunirá a 25 clubs de 74 equipos en A Mariña del 28 de junio al 2 de julio.

La Fundación Imdecum (Impulso al Deporte, Cultura y Turismo en A Mariña) presentó esta mañana en Viveiro la sexta edición del Torneo de Fútbol Sala Base de la Fundación Imdecum, que volverá a recordar los Heroes do Orzán entre el 28 de junio y el 2 de julio. Alrededor de 740 ilusiones honrarán a Rodrigo Maseda Lozano, Javier López López y José Antonio Villamor Vázquez, los 3 policías que fallecieron en los trabajos de rescate del joven eslovaco Tomas Velicky en la playa coruñesa en 2012.

La comisaría de policía de Viveiro, donde estuvo destinado el burelés Rodrigo Maseda, acogió el acto, en el que el presidente de la fundación, Marcelino Luna, la madre del policía mariñano homenajeado, Isabel Lozano, y el inspector Manuel Borrajo, estuvieron acompañados por la diputada de Economía, Recaudación y Hacienda, Mayra García, y los alcaldes de Burela, Alfredo Llano, Xove, Demetrio Salgueiro, y Viveiro, María Loureiro, así como por el concejal de Deportes de Cervo, José Ramón Soto, y otros representantes de la comisaría.

Marcelino Luna dio a conocer algunos de los detalles de la cita que inundará A Mariña a finales de junio. “Tendremos representación de equipos de Madrid, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia. Este verano el Memorial traerá alrededor de 740 niños/as con sus familias, y de ellos más de 500 se alojarán en A Mariña a lo largo de 5 días” adelantaba así el presidente de Imdecum, que quiso mostrar el agradecimiento de la Fundación a las familias de Rodrigo, Javier y José Antonio, además de las instituciones colaboradoras. “Estamos muy satisfechos con la repercusión que alcanza año tras año este Memorial, en el que no ponemos límites y aspiramos a seguir creciendo” explicaba Marcelino Luna, después de cerrar la exitosa competición de la sede de A Coruña este fin de semana, con más 300 deportistas en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil femenino, cadete femenino y Special Olympics Nivel 2.

Tanto desde la Diputación de Lugo como desde los ayuntamientos colaboradores alabaron la evolución del Memorial y felicitaron la organización de Imdecum. “El fomento del deporte de base es uno de los pilares de nuestra Diputación” explicaba la diputada Mayra García, que destacó la labor de las fuerzas de seguridad del Eestado y de los Heroes do Orzán, definiendo además a sus familiares como “un ejemplo de valentía y superación diaria”. También quiso transmitir todo su cariño a las familias y felicitar a la policía la alcaldesa María Loureiro, así como Demetrio Salgueiro, que destacó del Memorial “su proyección para concienciar sobre la prevención en el deporte y la vida sana. Este torneo es un canto a la vida por estos héroes”. Alfredo Llano se sumó a sus homónimos haciendo hincapié en la promoción del deporte de base: “Para nosotros es un deber y una responsabilidad colaborar en esta iniciativa, con un origen solidario, que ayuda a nuestra juventud a educar en valores. Además el Memorial es un evento muy importante para A Mariña no solo deportivamente sino también como escaparate de la comarca”, incidía el regidor burelés, en lo que también coincidió José Ramón Soto desde Cervo.

En un cierre muy emotivo del acto, el inspector Manuel Borrajo confesó el agradecimiento de la comisaría por acoger la presentación de un acto tan especial: “Para nosotros, que convivimos con Rodrigo en esta comisaría, es un verdadero honor formar parte de esta iniciativa”. En representación de las familias de los homenajeados, Isabel Lozano, quiso dar las gracias a los que hacen posible que “el Memorial siga creciendo, especialmente a la Fundación Imdecum, por la que me siento muy mimada. Los familiares estamos muy orgullosos de que el recuerdo de nuestros hijos sirva como ejemplo de los más pequeños y tenga todo este apoyo”.

La sede de A Mariña en números

A lo largo de cuatro jornadas de competición A Mariña acogerá la ilusión futbolística de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, en los pabellones municipales de Viveiro y Xove, A Veiga (San Cibrao), Martínez Otero (Foz) y Monte Castelo y Vista Alegre (Burela). Alrededor de 740 deportistas inundarán la comarca, con un total de 74 equipos de 25 clubes. Asturias, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, además de diferentes puntos de las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Ourense, son los orígenes de los pequeños/as, con más de 500, alojados en plazas hoteleras de la comarca.

Los participantes también podrán disfrutar de una agenda lúdico-deportiva complementaria, con visitas guiadas al barco-museo Reina del Carmen de Burela y el Museo del Mar de San Cibrao, además de tener la posibilidad de usar las instalaciones del complejo deportivo de A Marosa, en la villa burelesa. Jugadores/as y familiares podrán disfrutar de una completísima oferta turística a lo largo de A Mariña.