Elixidos os dez finalistas que participarán no III Certame Internacional de Pintura Mural Amarte 2019, que se celebrará en Burela do 1 ao 4 de agosto.

Elixidos os dez finalistas que participarán no III Certame Internacional de Pintura Mural Amarte 2019, que organiza o Concello de Burela, e que se celebrará no 1 ao 4 de agosto no porto. 

Entre eses dez artistas figuran os locais Otto Tretto, de Viveiro; Hipólito Xeada, de Xove; Adriana Pardo, de Burela; David Fernández Rodil DaviXino, de Burela; e David Catá, de Viveiro. Os outros cinco artistas seleccionados son: Eneko Azpiroz, de Navarra; Moisés Vargas e Tim Bergmeier, de Salamanca; Delio Rodríguez Sés, de Vigo; Marcos Lamas Bestilleiro, de A Coruña; e Marcos Pereira, de Lugo. 

O concelleiro de Cultura, José Díaz, declarou que “es la tercera edición de Amarte, empezamos en 2017 y el año pasado lo consolidamos. Ahora es el momento de seguir para adelante y no parar en los próximos años. Es cierto que el muro portuario no da margen para hacerlo eternamente, pero todavía tenemos sitio para hacerlo tres ediciones más, después habrá que buscar otra ubicación y poder darle continuidad a algo que está teniendo mucho éxito. Tanto a la gente que visita Burela como a los propios vecinos les gusta ver el muro, y era lo que buscábamos, darle personalidad propia a esa zona que ya la tiene por muchos motivos, pero éste es uno más sobre todo cuando la temática que se pinta es el mar”.

O edil socialista explicou que “para esta edición nos mandaron 28 propuestas en total, que llegaron de muchos puntos de España, sobre todo de Galicia, pero también de Barcelona, de Navarra, de Madrid, de Castilla-León y de Castilla-La Mancha, lo que es señal de que el certamen llega cada vez más lejos y hay más artistas que se interesan por el”.

Díaz anunciou que “los diez finalistas que escogió el jurado para participar, cinco son de la zona de A Mariña. Eso quiere decir que habrá cinco artistas que compitan por el premio al mejor artista local además de competir por todos los premios. Los cinco artistas locales son: Hipólito Xeada, de Xove, que repite y el año pasado se llevó el premio al mejor artista local; Adriana Pardo, de Burela, que tiene un bagaje importante, lleva mucho tiempo y lo hace muy bien; David Catá, de Viveiro, que el año pasado no estuvo pero sí en 2017 y se llevó el segundo premio; Otto Tretto, que es un pintor cubano afincado en Viveiro con muchísimos años de trayectoria; y David Fernández Rodil, más conocido por DaviXino, de Burela y que también estuvo en 2017. De los otros cinco que son de fuera, hay tres que repiten y son: Eneko Azpiroz, de Navarra, Delio Rodríguez Sés, de Vigo y Marcos Pereira, de Lugo. Estos dos últimos son los únicos que han pintado en las tres ediciones de Amarte, son muy conocidos y mandaron obras muy buenas”.

O concelleiro de Cultura engadiu que “el nivel de todas las propuestas sigue subiendo respecto a los años anteriores. Son todas obras distintas con temáticas diferentes, en torno al mar, pero muy variadas. Creo que va a ser muy entretenido, como siempre, verlos pintar, además en paralelo a la Feria del Bonito. Desde el 1 de agosto, que es cuando convocamos a todos los artistas en el muro portuario a las doce de la mañana, hasta que terminen de pintar el domingo, día 4, a las diez de la mañana, todo ese tiempo se les podrá ver pintando en el muro del puerto. Además a ellos ver a tanta gente que les está mirando cuando trabajan siempre les anima y les crea un ambiente muy bueno. Es un clima que merece la pena ver a la vez que se viene a la Feria del Bonito. Además el muro cada vez se va acercando más a la zona de la feria. Creo que todos pueden hacer muy buenos trabajos y que el jurado lo va a tener difícil para decidir quién es el mejor. Yo creo que los diez finalistas serían los ganadores merecidamente. Ojalá que haya mucha gente apoyándoles y viéndoles, y el fin de semana sea no sólo de fiesta y gastronomía sino también de arte”.