En marzo dará comezo en Burela o novo ciclo de charlas médicas que organiza a Concellería de Sanidade.

A Concellería de Sanidade organizará un novo ciclo de charlas médicas que darán comezo o vindeiro mes de marzo. As temáticas foron elixidas polos veciños e veciñas de Burela a través do facebook da Concellería de Sanidade, e versarán sobre as lesións na práctica deportiva afeccionada, o alzheimer e o coidado de persoas maiores no fogar.

O concelleiro de Sanidade, José Díaz, anunciou que “desde la Delegación de Sanidad del Concello de Burela vamos a organizar, lo mismo que hicimos ya en los dos años anteriores desde que estamos en el gobierno local, charlas médicas de interés social e impartidas por personal especializado, con médicos de la zona con muchos conocimientos de las áreas a tratar”.

O edil lembrou que “este año lo que decidimos fue, en nuestro perfil de facebook  realizar una encuesta sobre qué temas sería interesante que tratáramos. La verdad es que mucha gente participó, votó, dio sus opiniones, y pudimos sacar una lista de preferencias. Quedó en primer lugar la medicina deportiva y las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva aficionada. Como todos sabemos ahora mismo hay, desde hace ya unos años, muchísima afición por el running y el mountain bike, y todo esto si no hay un conocimiento, hay muchas posibilidades de que tengamos lesiones. Sería la primera charla de todas, ya que fue la más votada. La fecha está por concretar, pero podría ser el 22 de marzo, a las ocho de la tarde. Sería en la antigua biblioteca con soporte audiovisual, con proyección de vídeos y fotografías, e impartida por un médico que será especialista en deporte de esta zona”.

José Díaz contou que “en segundo lugar, en esa lista de temas más interesantes, quedó el alhzeimer y toda la problemática que conlleva esta enfermedad, que preocupa porque se desconoce bastante, y complica los cuidados de la familia a estos enfermos. Todo esto es lo que nos explicará un neurólogo de esta zona, del área de Burela, para aclarar estas dudas a toda la gente que acuda. Esta la haríamos a finales de abril, sobre la penúltima semana de cada mes, los jueves vamos a tratar de que sean, por supuesto gratuitas y para toda la gente”.

O concelleiro burelés sinalou que “en tercer lugar quedó el cuidado de personas mayores en el hogar, también tiene cierta relación con el tema anterior, y esto probablemente lo enfoquemos desde atención primaria con algún especialista que quizás tienen más contacto con esta problemática. Esta la haríamos a finales de mayo”.

José Díaz subliñou que “contamos con la colaboración del Hospital da Costa. Mantuve reuniones con su gerente, ella nos apoyó en todo esto, incluso nos facilitó el acceso a alguno de los especialistas. Queremos agradecer esa colaboración del Hospital da Costa en esta organización de estas charlas médicas, que siempre suscitan interés, despejan muchas dudas, acercan un poco la enfermedad a la gente, incluso a los profesionales, y nos permiten la posibilidad de preguntarles dudas y de aclarar todas aquellas cosas que nos suponen una preocupación. Esperemos que tengan una buena respuesta, igual que el año pasado que también la tuvieron, y en este 2018 esperemos que sea lo mismo”.

O concelleiro de Sanidade en Burela engadiu que “concretaremos más adelante tanto el cartel de estas tres charlas médicas con las que empezaremos, y en mayo terminaría esa primera parte. Vamos a ver la respuesta que tienen y esperamos retomarlas a partir de septiembre u octubre. Queremos cerrar un par de charlas más que serían, quizás por el orden de estas votaciones de la gente, probablemente obesidad y alimentación infantil, y la otra podría ser sobre ansiedad, estrés, depresión, prevención y tratamiento, que cerrarían este ciclo de charlas médicas del Concello de Burela”.