Hasta el 30 de noviembre se puede visitar en el Complejo RegalXunqueira, de Viveiro, una exposición de pinturas de Costafreda.

La autora dice: El mar, la mar, tan sugerente y vivo.
Tengo la suerte de convivir en la actualidad con su aroma, movimiento, y color tan fluctuante y atractivo como para atraparme y dejarme seducir con su maestría para después de mucho estudio y contemplación poder seguir sintiéndole en mi interior y, en la soledad del trabajo, pintarlo.
La energía de las olas ha sido inspiración de muchos artistas.
Cuando observo una ola me invita a seguirla con la mirada hasta la siguiente. Intento retenerla en sus diferentes momentos. Sin embargo, lo bello del mar está en su carácter de impermanencia, en su presencia tan variada desde una gota, espuma, ondas reflejos, transparencias y esa fuerza tan imprevisible que no se ve pero se siente.
Mi último trabajo versa sobre el mar.
Mi humilde trazo de olas. Con la mente y el corazón en el Mar Cantábrico.
EXPOSICIÓN
Las pinturas seleccionadas para ser vistas en la exposición son pinturas directas realizadas con la técnica del sumi-é.
Llevo muchos años pintando con la tinta sobre papeles vegetales orientales y he tenido la experiencia de sentir la tinta como si fuera el agua. La tinta fluye con mis pinceles.
Aparentemente sencillas en su composición, sin embargo, he intentado ser lo más libre posible para dejar el protagonismo al MAR.
Cuando hablo del trazo me refiero a la energía que fluye con su comienzo y final. El mar ha sido mi maestro y mi intención a la hora de pintar ha sido captar ese TRAZO.
En sumi-é no hay bocetos preparatorios, ni dibujos físicos pero sí mucho trabajo mental, control y , a su vez, dejarse llevar.
COSTAFREDA, artista
París, 1959
En la actualidad resido en Viveiro cumpliendo un deseo vital, vivir en el campo.
En una ocasión, hace muchos años, en una feria de Arte de Madrid, un cliente nada más comprarme un cuadro me dijo: “lo malo de comprar a un pintor no reconocido es que al cabo de los años se vaya a vivir al campo y deje de pintar”.
Naturalmente, temía por mí.
Siempre he pintado la Naturaleza y la seguiré pintando.
Sí, he dejado la ciudad para vivir en el campo, pero no puedo dejar de pintar.
El Arte forma parte de mi, es un alimento para el alma.
Para conocerme un poco más:
LIBRO: EL CAMINO DEL SUMI-E. TODO, NADA, NADIE (publicado hace dos años)
BLOG: costafredarte.com
MAIL: costafredarte@gmail.com