La Asociación Diocesana de Belenistas creará un belén de gran formato en la catedral de Mondoñedo esta Navidad

Por primera vez en su historia, y por iniciativa de la incipiente Asociación de Belenistas de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, la catedral de Mondoñedo contará, a partir de la próxima Navidad, con un monumental nacimiento.

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol anuncia que “será un belén de gran formato que situará a Mondoñedo en la primera línea del belenismo español y que, además, vendrá a confirmar los profundos vínculos de la ciudad y su catedral con la celebración de la Navidad. En nuestro país, el belenismo tuvo uno de sus mayores defensores en el escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro, a cuya memoria rendirá tributo también, en más de un sentido, este nacimiento, que comenzará su andadura este mismo año. El pregonero de su primera edición será el escritor y periodista fenés Ramón Loureiro, Premio Julio Camba de Periodismo y autor de novelas como «Al Rey de los Ángeles». Curiosamente, en esta obra narra el viaje de los Reyes Magos, quienes visitan los salones góticos de la catedral de Mondoñedo, donde reaparece el manuscrito del Quijote, antes de continuar camino, a través de la Galicia do Norte (la diócesis de Mondoñedo-Ferrol), hacia la Terra de Escandoi, donde sus majestades visitan el belén de la casa natal del autor”.

La puesta en marcha de una asociación diocesana de belenistas responde a la iniciativa del obispo García Cadiñanos, al comprobar que la catedral de Mondoñedo no contaba con un nacimiento propio. Para ello, a través de José Luis Fernández, vinculado a la Asociación Belenística de Ribadeo y encargado del belén del convento de las concepcionistas de Mondoñedo, y con la colaboración de la parroquia de As Pontes (con la cesión de la colección de figuras perteneciente al sacerdote ribadense Manuel Ares, ya fallecido), se han ido fijando las bases para la creación de esta nueva agrupación. Nuestra intención, afirma Fernández, es “establecer un grupo de apoyo a los belenes de las parroquias de todo el territorio de Mondoñedo-Ferrol, para que aquellas personas que se encargan de confeccionar los nacimientos se sientan acompañadas y asesoradas, y entre todos, podamos compartir imágenes, ideas y diseños”.