Los 12 Pescados Capitales son los protagonistas del calendario 2024 de OPP Burela

La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela presenta su última acción promocional y divulgativa del año 2023: una nueva edición de su tradicional calendario, que en los próximos 12 meses estará dedicado a los “12 Pescados Capitales”.

La tintorera, la bertorella, la caballa, el bocarte, la cabra de altura (gallineta), la sardina, el bonito del norte, la merluza del pincho, la palometa roja, el pez espada, el rape y el mero son las 12 especies elegidas por la OPP-7 Puerto de Burela como sus “Pescados Capitales” para el año 2024.

Desde el Puerto de Burela se vuelve a promocionar así el consumo de pescado como una de las bases fundamentales de una vida saludable, acompañando cada mes con la imagen de uno de estos “pescados capitales” de la lonja de Burela, que además representan las diferentes pesquerías que forman parte de las flotas del puerto de Burela, como el palangre de fondo en aguas europeas, que pesca con anzuelo una a una la merluza de pincho, la bertorella, la cabra de altura, la palometa roja, o el mero; el palangre de superficie en aguas internacionales y europeas del Atlántico, que pesca también individualmente el pez espada o la tintorera; la flota bonitera del Cantábrico, que pesca los bonitos del norte al curricán, uno a uno con anzuelo; o las flotas de cerco o arrastre de litoral del Cantábrico, que traen cada día a la lonja de ABSA especies como la caballa, el bocarte, la sardina o el rape.

Al mismo tiempo el calendario da protagonismo a varias de las especies pesqueras de las que ABSA es primera lonja de Galicia, como la merluza del pincho, el bonito del norte, la caballa, la cabra de altura o gallineta, la bertorella, la palometa roja o el mero; además de otras especies como el salmonete de roca, el sable negro, la maruca, etc.

Como en los últimos años, se han editado cerca de 4000 ejemplares del calendario, que se distribuirá a partir de la última semana del año como siempre entre los socios de OPP Burela y ABSA, a través de la Asociación de Exportadores Mayoristas de Pescado de A Mariña (ADEXMAR), de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo y de diferentes pescaderías locales. La mitad de estos ejemplares se distribuyen en Madrid y Barcelona entre los socios de FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados) y el Gremio de Pescaderos de Barcelona.

Desde que en el año 2020 la OPP-7 Puerto de Burela dedicara su calendario anual a una serie de mensajes saludables, cada año se espera con interés la nueva temática de esta revista que luego se va desarrollando durante todo el año en las redes sociales del puerto de Burela.

Ahora en 2024 se seguirán promoviendo los beneficios del consumo de pescado en nuestra salud y se irán descubriendo cada mes las principales caracerísticas de los 12 “Pescados Capitales” de las flotas de Burela, en una acción de nuevo cofinanciada por Xunta de Galicia y FEMPA, incluida en el plan de producción y comercialización anual de la OPP-7 con el objetivo de contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y al acceso de los consumidores a información clara y completa.

En 2020 se presentaron 12 mensajes saludables firmados por el cardiólogo Guillermo Aldama López. En 2021 se presentó la “Fórmula de la Felicidad” P=S∞, que dice que “comer pescado equivale a salud por sabor elevado a infinito”, acompañada de otras 12 nuevas sentencias saludables firmadas por más doctores, como el endocrinólogo Miguel Ángel Martínez Olmos; el nefrólogo Secundino Cigarrán Guldris; o la nutricionista pediátrica Rosaura Leis, también presidenta de la Fundación Dieta Atlántica.

En 2022 se presentaba la campaña “Amor Al Mar” para proclamar desde Burela el amor al mar, a la tradición pesquera y al sabor de los productos del mar. Y se acompañaba cada página con nuevas frases saludables de la Fundación Dieta Atlántica, firmadas también por nuevos profesionales de la salud, como el doctor Fernando Rodríguez-Artalejo o los profesores Ángel Gil y Gumersindo Feijóo, miembros de la Fundación Dieta Atlántica.

En 2023 se mantuvo el mismo formato, acompañando cada mes con la imagen de una de las principales especies de la lonja de Burela y promocionando el consumo de pescado como una de las bases fundamentales de una vida saludable. En esa ocasión la temática consistió en resumir en 12 páginas algunas de las principales campañas publicitarias y lemas saludables lanzados desde el puerto de Burela en los últimos años.

*DESCARGA CALENDARIO PDF: https://oppburela.com/wp-content/uploads/2023/12/OPP7_CALENDARIO2024_WEB...