Monólogos, un musical infantil, cine, teatro e a actuación do mentalista Jeff Toussaint son algunas das actividades das que se poderá gozar en Burela no primeiro trimestre de 2018.

A axenda cultural do Concello de Burela para o primeiro trimestre deste 2018 inclúe monólogos, teatro, cine, rastrillo popular e o musical infantil El gato con botas. Por Burela pasarán estas semanas figuras como El Sevilla, Luís Zahera, Miguel Lago ou Carlos Blanco, entre outros. Tamén estarán na localidade o Coro  Uganda Natumayini, o grupo de jazz Sumrrá e o mentalista televisivo Jeff Toussaint.

O concelleiro de Cultura, José Díaz, salientaba hoxe na presentación desta axenda que “los objetivos los mantenemos igual o parecidos a los del 2017. El año pasado nos funcionó bien, tanto en respuesta de público como en todo en general. Entonces mantenemos esa idea de combinar artistas de cualquier tipo tanto en música como baile, humor y teatro de primer nivel con teatro aficionado de la zona, y con esas cosas que siempre estamos programando en el Concello de Burela como son el cine bastantes domingos del mes, a las seis y media, ese Burela de Cine con sesión de cine infantil gratuito para las familias. Eso lo mantenemos con dos o tres sesiones por mes. Y también el rastrillo popular solidario, es parte de la programación cultural siempre los segundos domingos de mes, y eso lo mantenemos también”.

O edil burelés detallou que “en enero vamos a hacer sólo dos eventos de pago a precios bastante asequibles porque venimos de las Navidades, que son fechas en las todas las familias gastan dinero y está bien que podamos ahorrar un poco. Este viernes 12 tendremos la actuación de El Sevilla. Hay venta anticipada en el Mis en Plas y en la Biblioteca Pública además de en internet a precios desde 9 euros. El otro evento de pago que habrá en enero será el viernes 26 con el Coro Uganda Natumayini, que ya estuvieron aquí en 2015 con muchísimo éxito, eran una serie de músicos de Senegal que cantaban a capella canciones tanto tribales como versiones de música pop y rock actual de los años 80 y 90. Gustó mucho a la gente y la misma compañía nos acerca ahora este coro de Uganda que tiene más baile tribal que canción, pero que también llama muchísimo la atención, y es muy espectacular. Las entradas serán a 7 euros en anticipada en la Biblioteca y en el Mis en Plas, no habría venta por internet, y en taquilla el mismo día de concierto se venderán a 10 euros”.

Díaz contou que “en febrero lo más destacado quizás sean los dos monólogos que hay. Uno de ellos el de Miguel Lago, que todos conocemos a nivel nacional, uno de los monologuistas más importantes ahora mismo en el panorama humorístico y que estará aquí el día 4 de febrero, a las ocho de la tarde. La venta anticipada será en los mismos sitios, y el mismo precio que para todo este ciclo de humor que empezamos con Enrique San Francisco. Otro monólogo que habrá es el de Luís Zahera, se titula Chungos y será el viernes 16 a las nueve de la noche. El precio todavía no lo tenemos establecido, pero rondará sobre los 7 euros. Por último tenemos a finales de febrero, el domingo 25 a las ocho de la tarde, un concierto de música jazz con un grupo gallego de muchísimo nivel, se llama Sumrrá”. 

O concelleiro de Cultura subliñou que “tenemos también teatro aficionado el 29 de febrero con A panxoliña máis fermosa del grupo de teatro Trípode de Alfoz, que ya presentaron aquí sus anteriores obras con nosotros. Destacar también que los dos colegios de Burela, tanto Virxe do Carme como Vista Alegre, tendrán una función el viernes 23, a las doce de la mañana, de una compañía muy solvente con la que ya trabajamos en Burela, que es Sketch Eventos que nos trajeron Hansel y Gretel la última vez. Ahora traen un pequeño musical en formato para niños de hasta 9 o 10 años y que se llama El pequeño conejo blanco. Será una función gratuita para colegios. Desde la delegación de Cultura quisimos colaborar con ellos y fomentar el teatro entre los más pequeños, colaborar con los coles para que motiven, que sabemos que lo hacen, la cultura, la música y el teatro entre sus alumnos. Nos parece una inversión de futuro importante y seguro que repetiremos. Nos consta además que los directores de ambos colegios están contentos con esta iniciativa y trataremos de hacerla más a menudo”.

O edil socialista seguiu a relatar que “marzo lo tenemos bastante concurrido de eventos con teatro aficionado con Aldala y Árdora Teatro, el primero de Fazouro y el segundo de San Ciprián. Tenemos el primer musical del año, de estos que siempre congregan a muchísimo público familiar aquí en Burela, tanto de nuestro concello como de los concellos vecinos, que es El gato con botas. Es de los pocos títulos a nivel infantil que nos faltan por traer porque ya vinieron muchos. Éste sería el domingo 4 a las siete de la tarde. Va a haber venta anticipada en la Casa da Cultura, en la Biblioteca,  y en el restaurante Mis en Plas. Quizás tengamos algún sitio más donde poder hacer venta anticipada para facilitar a la gente la compra y a mejor precio. Tenemos otro monólogo de un humorista que es ya casi un poco de Burela porque en los dos últimos años y medio vino a presentarnos todo lo que lleva haciendo. Se trata de Carlos Blanco que estará el domingo 11 de marzo a las ocho de la tarde. También habrá venta anticipada y los precios volverán a rondar los 7 euros, vamos a intentar que la gran mayoría de los espectáculos que vienen a Burela estén por debajo de los 10 euros”.

José Díaz engadiu que “luego nos queda más teatro con A illa dos nenos, un grupo que nos trae una obra que se llama Hocus Pocus, el 17 de marzo. Nos queda otra obra de O Morcego, que es una compañía muy conocida a nivel de Galicia y nos presenta la comedia House. Lo último destacable en marzo será el viernes 16, a las nueve de la noche, que vendrá Jeff Toussaint que a alguna gente le sonará, es un gran mentalista que sale en televisión en programas como El Hormiguero. Hace hipnosis y otros juegos mentales, tiene muchos seguidores, y es de primer nivel. Para Burela nos gusta que sea así y que vayamos engrosando cada vez el número de personas del arte con un gran currículum que nos vienen a visitar”.

O responsable de Cultura comentou que “el cartel de la programación de este trimestre lo tenemos en todas las redes sociales de la Delegación de Cultura, en facebook, en instagram y en los grupos de whatsapp. Lo moveremos todo lo posible para que llegue a más gente. El primer año que estábamos aquí los carteles solían ser mes a mes, pero nos parece interesante sacar una programación trimestral provisional, por lo menos que la gente tenga esa previsión con tiempo y haga sus planes para poder asistir a los espectáculos. Esperamos desde el Concello de Burela que la programación guste y que llenemos el auditorio porque esto hace que podamos seguir manteniendo esta estrategia de trabajo desde la Delegación de Cultura”.

No acto de presentación celebrado esta mañá no Concello estiveron José Díaz e o alcalde, Alfredo Llano.