Teatro, maxia e un xogo interactivo para @s nen@s conforman a programación cultural de Burela para decembro.

A Concellería de Cultura ven de presentar a súa programación para este mes de decembro. Haberá teatro, maxia, animación de charangas polas rúas e do 15 de decembro ao 5 de xaneiro desenvolverase un xogo interactivo para nenos e nenas, denominado Burela salva o Nadal e no que os códigos QR terán moito que dicir. O concelleiro José Díaz lamenta non poder contar cun musical importante este Nadal e ter que anular o monólogo de Miguel Lago, debido á situación sanitaria e ás restricións de aforos.

O edil de Cultura declarou que “dada la situación que todos conocemos de la pandemia, nos vimos obligados a suspender bastantes cosas, algunas de ellas que iban a tener mucho peso cultural en Burela. Siempre solíamos hacer en navidades un concierto de Navidad o algún tipo de actuación de este estilo. Este año, sobre todo por cuestiones de aforo y de movilidad entre provincias, todas estas cosas no se pudieron hacer. Suspendimos un musical infantil que era Cuento de Navidad, también un concierto de Navidad y un monólogo que teníamos previsto celebrar de Miguel Lago, pero contaremos con otro tipo de eventos para estas fechas”.

José Díaz anunciou que “la primera de las actuaciones está programada para este viernes, día 4, a las nueve de la noche. Tendremos a Ítaca Teatro con una obra que se titula Cinco minutos sen respirar. Es una obra con dos actores que dan vueltas a todas las preocupaciones que hay en la vida, las hipotecas, la banca, la política y un poco de todo. Será con entrada gratuita y se incluye en el ciclo Seráns Teatrais de la Diputación de Lugo. El sábado 5 es el día que tenemos previsto encender el alumbrado navideño y también teníamos prevista la actuación de la Charanga Mekánika, una de las mejores de Galicia, pero dada la previsión de lluvia no vamos a poder tenerla. Buscaremos otro día, que sería probablemente el siguiente viernes o sábado, pero está por confirmar esa fecha”.

O concelleiro bureleés seguiu a relatar que “el sábado 12 a las ocho y media de la tarde tendremos al Mago Rafa con Sukran, a través de AGADIC, la Red de Teatros de Galicia. El precio de la entrada es de 4 euros y se podrán comprar en taquilla desde una hora antes de la actuación. El sábado 19 tendremos al grupo de teatro local Torques que preparó una nueva obra, titulada O Randiña, y que estrenará aquí en el auditorio. Será a 20:30 horas, con entrada gratuita, y se incluye en el ciclo Gargalladas de la Diputación Provincial. El viernes 25 de diciembre, el día de Navidad, entre las seis y las nueve de la noche, tendremos la Charanga NBA por las calles de Burela, ambientando las zonas de los locales de hostelería que ahora necesitan bastante cualquier tipo de apoyo, debido este período complicado que están pasando. El domingo 27 a las siete y media tendremos una actuación teatral de Estívaliz Veiga con Malas palabras, a través de la Rede de Normalización Lingüística. Es un recuerdo a Carballo Calero, el escritor que este año era homenajeado en las Letras Galegas. Será con entrada también gratuita.”

José Díaz engadiu que “tenemos una actividad que se va a desarrollar desde el 15 de diciembre hasta el 5 de enero, le vamos a llamar Burela salva o Nadal, y es un juego interactivo para los niños y sus familias. Trata de ir haciendo misiones por diferentes puntos de Burela, en un total de ocho lugares significativos, donde habrá unos carteles, con un código QR, que después de leerlos saldrá un vídeo de los Reyes Magos pidiendo a los niños cumplir diferentes misiones, que básicamente se trataría de llegar al siguiente punto que les pidan, donde hay otro código QR y donde les van a seguir pidiendo unas misiones sencillas hasta llegar al final del juego. Debido a sus características evitaremos que se produzcan aglomeraciones de personas”.