As Tixolas, en Covas, ofrece un menú solidario "contra el hambre". La campaña concluye el 15 de noviembre.

La campaña “Restaurantes contra el Hambre” es la mayor iniciativa solidaria de la hostelería en España, promovida por Acción contra el Hambre en colaboración con la Federación Española de Hostelería. Uno de los dos restaurantes en A Mariña de Lugo que participan en esta edición es As Tixolas (Covas-Viveiro), mientras que de toda la provincia de Lugo son cinco los restaurantes adheridos, y trece en toda Galicia.

El menú solidario que ofrece As Tixolas consta de 5 platos, postre, café de pota, chupito y cañita rellena de crema, todo por 19 euros. El menú, que se renueva cada pocas semanas, consta ahora mismo de Pan de cristal con langostinos al ajillo, panceta ibérica, ajetes y huevo roto; Pata de pulpo a la brasa; Espaguetis con setas en salsa de foie; Huevos rotos con jamón ibérico; Carrilleras de cerdo a la sidra; Tarta de queso y mango; Café de pota, Chupito y Cañita rellena de crema.

La campaña, que se viene celebrando entre los meses de septiembre y noviembre desde 2010, termina el próximo 15 de noviembre. Los hosteleros se unen así para luchar contra la desnutrición infantil, sirviendo “los platos que más alimentan”, ya que por cada menú vendido una parte (de 0,50€ a 2€, según el importe del menú) se destina a Acción contra el Hambre para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición.

“Puede parecer una cantidad pequeña, pero gracias a esta iniciativa en la campaña del año pasado se recaudaron en toda España 190.000 euros, con pequeñas aportaciones plato a plato”, asegura José Manuel Vázquez, responsable del restaurante As Tixolas, que lleva colaborando ya siete anos con esta iniciativa solidaria.

Según datos de Acción contra el Hambre, durante los últimos cinco años se consiguió tratar a dos millones de niños con una desnutrición aguda y facilitar alimentos y medios de vida a más de doce millones de personas.