Terra Branca, en Ribadeo, acoge una exposición de trabajos realizados en el taller cerámico de la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña.

Terra Branca, en Ribadeo, acoge una exposición de trabajos realizados en el taller cerámico de la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña.
 
Galería Terra Branca acoge una exposición de trabajos cerámicos de APEM (Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña). José Ramón Leal, propietario del establecimiento ribadense, destaca la imaginación desbordante de los autores de las piezas y anima a visitar la muestra “con ánimo de dejarse sorprender”. 
APEM, asociación que preside la ribadense Antonia Pérez Amieiro, expone en Terra Branca algunos de los trabajos realizados por los enfermos a los que prestan atención. José Ramón Leal, propietario de Terra Branca, asegura que “esta colección es una aportación de la asociación APEM de A Coruña. Hemos tenido un acercamiento a través de su presidenta, Antonia Amieiro, que es de Ribadeo. Vinieron a visitarme, surgió una cierta amistad y a partir de ahí la idea de tener unas piezas de estos chicos expuestas en Terra Branca, con mucho gusto para mi”. 
Leal señala que “ellos son sorprendentes artistas, tienen una imaginación desbordante y eso lo plasman en unas piezas muy bonitas, muy coloristas y comerciales. Son piezas de alta calidad en cuanto a nivel cerámico. Tienen un profesor estupendo que es Miguel Burgos, que racionaliza y supervisa todos los trabajos realizados. Ellos consiguen realizar unas piezas muy atractivas a todos los niveles”.
Entre las piezas de APEM, que se pueden ver en Terra Branca, figuran globos aerostáticos y lanchas, entre otras: “vienen previstas muchas de ellas con peanas, que las hacen muy útiles para detalles como trofeos, homenajes, etc… pero además pueden ser un regalo estupendo. Incluyen motivos de la tierra, motivos marineros, son de mar y eso lo plasman también en sus obras y sobre todo se nota mucho un grado de humanidad a la hora de hacer el producto. Hay unas figuras muy bonitas que representan unos globos, en las que hay un grupo humano que se abraza. Hay que verlas, por eso os invito a que vengáis porque será un honor y un placer enseñároslas”.
José Ramón Leal dice estar abierto a la solidaridad “y a lo que sean nuevas propuestas y si es a nivel social y de ayuda pues es maravilloso poder contribuir de alguna forma. Terra Branca es una galería móvil, una galería con mucha iniciativa y con muchas ganas de hacer cosas, de ahí que estamos abiertos a nuevas propuestas”. 
El propietario de Terra Branca agradece a APEM que hayan acercado esta colección de trabajos hasta Ribadeo, y añade que “hablando con Miguel Burgos me dice que ellos adaptan la tarea a la persona y a los grados de su enfermedad. Así consiguen integrar a estos chicos en una dinámica de vida mucho más normal. Animo a la gente a que se acerquen a Terra Branca y que vengan con intriga y dispuestos a sorprenderse. Se van a sorprender cuando vean las piezas de estos chicos y van a entender muchas cosas, porque a veces tenemos la tendencia a pensar que estos enfermos no pueden hacer nada y no es cierto, porque son personas muy válidas y en esta forma artística lo plasman plenamente”. 
El taller cerámico de APEM comenzó a trabajar en 1998. Desde la asociación explican que “en el taller se llevan a cabo actividades ocupacionales tendentes a mejorar la autoestima y a promover la adquisición de competencias profesionales que favorezcan la integración sociolaboral de personas con enfermedad mental”. APEM atiende a más de 300 personas con estas patologías en el área sanitaria de A Coruña.
Balance
Casi cuatro meses se cumplen de la apertura de Terra Branca en Ribadeo y el balance, según José Ramón Leal, es positivo: “la galería se abrió como galería de cerámica apostando fuertemente por Otero Regal, que es la colección primordial que yo presento, y la pintura se planteó como un complemento, como una decoración, pero me ha sorprendido porque la pintura está creciendo y cada vez está cogiendo más fuerza en nuestras paredes y nuestros clientes nos lo agradecen porque estamos presentando obras que van a sorprender. La acogida fue muy bonita y muy positiva. Las navidades fueron intensas, que eso cuando acabas de empezar es de agradecer plenamente y posteriormente ya empiezo a notar esa afluencia turística que tiene Ribadeo. Cada vez vienen más clientes extranjeros, además de muchos los lugares de la península”.