El V Memorial Héroes del Orzán se presentó en A Coruña con el seleccionador nacional de fútbol sala, José Venancio López, como padrino del evento, que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio en la ciudad herculina y en A Mariña.

El V Memorial Héroes del Orzán se presentó en A Coruña con el seleccionador nacional de fútbol sala, José Venancio López, como padrino del evento, que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio en la ciudad herculina y en A Mariña.
 
El Memorial Heroes do Orzán 2016 (29 xuño-3 xullo) de la Fundación Imdecum presentó en sociedad todas sus novedades esta mañana en la sede de la Diputación de A Coruña con el seleccionador nacional de fútbol sala, José Venancio López Hierro, como padrino del evento. En el acto, con el diputado responsable del Área de Deporte y Juventud de la institución provincial, José García Liñares, como anfitrión, participaron junto al presidente de Imdecum, Marcelino Luna Almarza, los familiares de los homenajeados en el memorial, Rodrigo Maseda, Javier López y José Antonio Villamor, los tres policías fallecidos en acto de servicio el 27 de enero de 2012 en las aguas de O Orzán; entre los invitados también asistieron el presidente de la Federación Gallega de Fútbol Sala, Juan Probaos; la jugadora coruñesa Dolo Sánchez y representantes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, del ayuntamiento colaborador de Burela, del diario oficial de la cita, DXT Campeón, y 5Coruña FS.
 
La Diputación de A Coruña abrió sus puertas a Imdecum y al Memorial como promoción del deporte de base entre los jóvenes coruñeses, “contribuyendo a que la memoria de estas personas no caiga en el olvido”, según apuntó García Liñares, que subrayó “la lección de humanidad, profesionalidad y valentía” de los tres agentes, que “no dudaron en cumplir con su deber, arriesgando su vida para ayudar”.
 
“Las familias agradecemos mucho que esta iniciativa tan bonita leve el nombre de los nuestros, Javier, José Antonio y de mi Rodrigo”, afirmó Isabel Lozano, portavoz de los familiares de los homenajeados, que agradeció el apoyo de las instituciones y colaboradores para que la iniciativa siga creciendo y fomentando entre los más pequeños “valores como el trabajo en equipo, la igualdad y la diversión sana, que nuestros hijos conocían bien”.
 
Por su parte, José Venancio López Hierro, consideró “un gran orgullo” ser nombrado padrino de la cita y destacó la importancia que tiene el deporte de base en la formación de la juventud. “Los valores que transmite el deporte son también importantes desde el punto de vista social; el memorial sobresale además en igualdad social, con la participación de niños y niñas en la práctica deportiva”, afirmó el seleccionador, que destacó también la generosidad o el trabajo en equipo como piezas clave en el aprendizaje de esta disciplina deportiva. 
 
Desde Imdecum, Marcelino Luna incidió también en la importancia de transmitir estos valores a la gente joven. Recordando los inicios del torneo, que comenzó con 100 niños en Burela, destacó el gran crecimiento que experimentó a lo largo de estos cinco años. “En esta edición participarán sobre 800 niños/as entre A Coruña y A Mariña. Somos un referente ya en Galicia en torneos estivales y queremos seguir creciendo”, afirmó, agradeciendo la ayuda de instituciones, empresas y resto de colaboradores que hacen posible esta realidad. “En una época en la que existe una crisis de valores entre la juventud nosotros apostamos por transmitir la solidaridad y generosidad de Rodrigo, Javier y José Antonio a través del preciado legado que nos ceden sus familias”.
 
La Diputación de A Coruña y la Fundación Imdecum clausuraron el acto con un reconocimiento especial al seleccionador nacional por su trayectoria y el reciente título de Eurocopa 2016, en el que también participó la FGFS, y con la entrega de la escultura conmemorativa del Memorial, dos personas que se funden en un abrazo, a las tres familias de los homenajeados.
 
Éxito de participación
 
El Memorial cumplirá un quinquenio con éxito de participación sin precedentes. Madrid, Castilla y León y Asturias, además de las cuatro provincias gallegas, son algunos de los puntos de origen de los más de 70 equipos, de 30 clubes/escuelas diferentes, que se darán cita en A Coruña y en A Mariña alrededor del Memorial.
 
Ampliación de sedes y categorías
 
Tras cuatro ediciones como Torneo de fútbol sala “Memorial Rodrigo Maseda Lozano”, en honor al policía burelense que entregó su vida en el trágico suceso de la playa de O Orzán en 2012, este evento deportivo se amplía este año con la colaboración de la Diputación de A Coruña y pasa a denominarse “Memorial Heroes do Orzán”. Con este cambio, se quiere honrar también la memoria de los agentes Javier López López y José Antonio Villamor Vázquez, compañeros del anterior, que también fallecieron esa noche.
 
La competición se desarrollará entre el 29 de junio y el 3 de julio. A Coruña, que se estrena como sede, acogerá los encuentros de las nuevas categorías, Sub-16 y Sub-19 femenino, en los pabellones del Ventorillo y Novo Mesoiro enre el jueves 30 y el sábado 2. En la sede de A Mariña (Burela, Foz, Cervo, Xove y Viveiro) se distribuirán las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, hasta el domingo 3
 
Voluntariado
 
Otra de las novedades de esta quinta edición es la puesta en marcha de Voluntarios Memoria Heroes do Orzán, proyecto que nace con el fin de abrir la participación ciudadana a este evento deportivo, con el fin de reconocer los valores de los homenajeados.
 
Cualquier persona que lo desee puede optar a ser voluntario; el único requisito es cubrir el formulario de inscripción (www.imdecum.com). El plazo estará abierto hasta el domingo 26 de junio.