La Silvallana ya está aquí. La 52 Feria de Muestras de Vegadeo se prolongará hasta el próximo domingo, 14 de junio, con infinidad de actividades.

La Silvallana ya está aquí. La 52 Feria de Muestras de Vegadeo se prolongará hasta el próximo domingo, 14 de junio, con infinidad de actividades.
 
Esta tarde fue inaugurada la 52 Feria de Muestras de Vegadeo, que en este 2015 está dedicada a la luz. El acto lo presidieron la alcaldesa en funciones, Begoña Calleja, y el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre. 
La regidora dijo en su discurso que “este es uno de los momentos más importantes que tiene nuestro concejo a lo largo del año. Es un honor presentarles una nueva edición de la Silvallana. En cada ocasión contamos con ese espíritu de la feria, que hace 52 ediciones ya los padres fundadores de esta Silvallana trajeron hasta el pueblo y que sigue vivo gracias al espíritu de Vegadeo. Cuando cumplimos medio siglo de feria nos preguntaban por qué una feria aquí, en el occidente del Occidente de Asturias, sobrevivía a pesar de todas las dificultades, cómo una feria así podía cumplir medio siglo de existencia. Nuestra respuesta siempre era porque el pueblo así la hace, la respeta y la vive”.
Calleja recordó que “hace 10 años, cuando yo llegué a Vegadeo fue una sorpresa ver que ya el viernes de feria que el día bullía como hoy: todo el mundo estaba en la calle preparado y eran ferias en Vegadeo. Desde la escuela de música, viendo que nadie aparecía a clase porque ya era viernes de feria, en ese momento supe la importancia que tenía esta feria para este pueblo. Y como la feria es grande y el pueblo también hemos llegado a una edición número 52. Siempre hemos pensado que La Silvallana tiene un espíritu de renovarse, pero también de no perder nunca su esencia”. 
La alcaldesa de Vegadeo manifestó que “para mí es un momento muy especial, es una feria con la que voy a cerrar una etapa personal y política; y sin duda es un broche de oro que muy pocos alcaldes pueden tener: con esta inauguración y con esta feria. Quiero daros mis mejores deseos para estos cuatro días importantes. Para mí van a ser especiales porque esta es la culminación de un sueño cumplido. Os doy las gracias a todos los que así lo habéis hecho. Yo volví a España en el año 2005, después de un periplo de estudios por el extranjero, y recaí en este pueblo, el primero de mis destinos, para hacer una sustitución de tres meses, que al final se convirtió en mi plaza fija y en el sitio donde encontré a mi marido, donde traje a mi familia y donde tuve lo más importante que tengo, que es mi pequeña Amalia. Yo le debo todo a este pueblo y por eso quiero, además de felicitaros y de darle la representación y el respeto institucional que merece, deciros que esta es la satisfacción de un deber cumplido, quiero desearle a la nueva Corporación mucha suerte. A este pueblo se lo debo todo y se lo agradezco todo. Mi sueño está cumplido, esta es una gran feria y lo seguirá siendo. Y allá donde vaya siempre estaré agradecida. Esta será mi feria y diré con orgullo que fui alcaldesa de este pueblo y Vegadeo siempre será mi pueblo”.
El consejero de Empleo y Economía, Graciano Torre, también incidió en la importancia de La Silvalla: “hoy en Asturias de las múltiples ferias que había entre junio y septiembre quedan exclusivamente cuatro: la feria de muestras de Gijón, la de Tineo, la de Vegadeo y la de San Martín del Rey Aurelio, de donde, por cierto, es natural la alcaldesa. El resto, por una u otra razón, han ido desapareciendo. Conviene entonces preguntarse por qué estas ferias se han mantenido y otras han desaparecido. Y efectivamente comparto que si permanecen es porque los vecinos y vecinas de los lugares donde se celebran la aprecian, las quieren y las apoyan. Venir aquí año tras año es ver a muchos expositores, a muchas personas detrás de los casi 100 stands que hay en el interior del recinto, que están un año sí y otro también; en definitiva, confían en esta feria. Y tengo que decirles que creo que hacen bien”.
Al acto de inauguración asistieron alcaldes del Occidente astur, el director general de Comercio del Principado, así como diputados y concejales de la Corporación saliente y de la que tomará posesión el próximo sábado y el futuro regidor, César Álvarez. Después de los discursos las autoridades realizaron una visita al recinto ferial, que por segundo año consecutivo cuenta con la presencia de stands procedentes de Portugal, que vienen a promocionar su gastronomía y su riqueza turística. 
La jornada de mañana, viernes, está dedicada la tercera edad y a la infancia. Por la noche tendrá lugar el concierto de Kepa Junquera con Sorginak, en el parque del Medal, a partir de las 23 horas. Se trata del plato fuerte de esta 52 edición de La Silvallana, que se prolongará con infinidad de actividades hasta el próximo domingo, 14 de junio: exposiciones, talleres, juegos infantiles y juveniles… Más de 100 expositores participan en esta cita, en la que el ganado, la maquinaria agrícola o la alimentación tienen una presencia muy importante, además de otros sectores como el textil o el automóvil.