Concerto de jazz, rastrillo popular solidario e cine ao aire libre son algunhas das propostas culturais de Burela para xullo.

A Concellería de Cultura presentou hoxe a programación para este mes de xullo que inclúe, entre outras actividades, un concerto de jazz este xoves na praza da Mariña, o domingo 15 terá lugar unha nova edición do rastrillo popular solidario, o día 18 haberá cine ao aire libre, e a finais de mes, do 27 ao 29, celebrarase a Romaría do Monte Castelo.

O concelleiro de Cultura, José Díaz, dixo que “es una programación que se basa principalmente en las fiestas que coinciden en este mes de julio, la castrexa que ya pasó, el 6 y 7 de julio, y luego la romería del Monte Castelo que será los días 27, 28 y 29 de julio”.

O edil sinalou que “en verano dejamos un poco de lado las actuaciones en el auditorio, que creo que es mucho mejor en invierno y en otras épocas del año. El verano es más de estar en la calle, disfrutando de todas las fiestas y actividades que hay al aire libre, no sólo en Burela sino en toda A Mariña”.

José Díaz lembrou que “tuvimos también el viernes 6, el concierto final del curso interdisciplinar de música, que suele hacer siempre en julio la Escuela Municipal de Música de Burela. Tendremos otro curso más de la Escuela, esta vez de jazz, que está abierto a toda la gente que quiera apuntarse. Empezó ayer lunes y se cerrará este jueves 12, a las nueve de la noche, con un concierto en la praza da Mariña. Los alumnos y el profesor José García de la Escuela Municipal de Música ofrecerán una actuación abierta a todo el mundo”.

O concelleiro burelés engadiu que “tendremos este domingo 15, de diez de la mañana a tres de la tarde, como es costumbre, el rastrillo popular solidario. Tenía que haber sido el domingo pasado, pero lo cambiamos por no hacerlo coincidir con la festa castrexa. Esperemos que el tiempo acompañe y se pueda hacer en la plaza al aire libre y, como hay muchos visitantes y más movimiento de gente, ahora en verano este rastrillo popular solidario funciona muy bien y congrega a mucha gente. Es lo que intentamos ambientar un poco Burela los segundos domingos de mes.”

Díaz subliñou que “tenemos, como llevamos haciendo tres años, el cine al aire libre. En julio habrá un pase el día 18 cuando empiece a oscurecer, sobre las diez y media de la noche. Será en la praza da Mariña, como siempre gratuito. La película aún está por determinar, ya la anunciaremos un poco antes. En agosto repetiremos, con otra sesión más, y no sé si vamos a hacer alguna más o no”.

O edil de Cultura relatou que “la romería del Monte Castelo, será el último fin de semana del mes, 27, 28 y 29 de julio, con el formato de siempre enfocado a las familias, para hacer esos días de convivencia en un lugar muy significativo para Burela, que aprovechamos para pedir que se conserve una zona toda natural, porque ahí se hicieron plantaciones de árboles y pedimos a la gente que vaya, que disfrute, pero con conocimiento y con respeto por ese entorno natural que tenemos que cuidar entre todos”.

Díaz engadiu que “nos alejamos un poco al auditorio donde habrá alguna reforma. Vamos a meter un poco más de sonido, reformar las luces buscando menos consumo, y aprovechamos estos meses de verano para hacer esas obras de cara a la temporada de otoño cuando empecemos con la programación habitual”.