Crean en Ribadeo una empresa para ofrecer actividades relacionadas con las aves y la educación ambiental. La primera será el 29 de marzo

Acaba de crearse en Ribadeo una empresa dedicada a ofrecer actividades relacionadas con las aves y la educación ambiental para desarrollar en diferentes lugares de A Mariña lucense y el Occidente asturiano. Se llama Hablando de Pájaros y está constituida por Guillermo González y Lydia Álvarez, que llevan algo más de un año residiendo en Ribadeo, a donde llegaron desde Guadalajara, ciudad de Castilla-La Mancha donde ya organizaron este tipo de actividades, como charlas y rutas ornitológicas. La primera que tienen programada en esta zona, concretamente en Ribadeo, será en las inmediaciones del fuerte de San Damián el día 29 de este mes, viernes santo, a las 18:45 horas, “para ver y escuchar el atardecer”, anuncian los promotores de esta iniciativa.

“Creamos esta iniciativa para dar a conocer la naturaleza y las aves que nos rodean en nuestro entorno. Por ejemplo aquí, en Ribadeo, en la ría y los alrededores durante el año se ven unas 140 especies de aves diferentes. Como ornitólogos aficionados que somos, durante muchos años estuvimos en esta zona de vacaciones y después nos vinimos a vivir aquí para observar bien la ría y para dar a conocer la singularidad de este espacio natural, que es muy llamativo cuando lo conoces un poquito”, explican Guillermo y Lydia.

Los creadores de Hablando de Pájaros añaden: “somos aficionados a las aves desde hace mucho tiempo y tenemos experiencia de unos 20 años en acompañar a ornitólogos, en hacer censos para la SEO (Sociedad Española de Ornitología) de algunas especies, en dar charlas educativas sobre aves en colegios y centros culturales. Y lo que proponemos ahora con Hablando de Pájaros es hacer actividades de educación ambiental en ayuntamientos, en asociaciones, en colegios, en institutos, etcétera; para cualquier colectivo de personas que quieran aprender un poco sobre el medio ambiente que nos rodea. Creemos que es muy importante porque la zona en la que estamos hay más de 140 especies de aves: residentes, de paso, en periodo de cría, invernantes,... Entonces lo que proponemos es paseos guiados por las orillas de la ría, también en parques y jardines, y hacer un poco de turismo ornitológico. De lo que se trata es de observar la biodiversidad”. 

Lydia y Guillermo comentan además que lo que pretenden “es dar a conocer a nuestros vecinos alados principalmente porque hay muchos en esta zona y venimos de muchos años de estudiar las aves por afición. Hemos colaborado con sociedades ornitológicas y hemos realizado censos, custodia del territorio, replantaciones y otras labores, a las que no queremos renunciar. Por eso hemos creado esta iniciativa para dar a conocer a la gente lo fácil que es ver la naturaleza a través de los ojos de un naturalista, que vemos todos los bichos que nos rodean. Lo que queremos es ampliar un poco la visión de la gente sobre nuestros vecinos alados, que nos dan muchos beneficios y la mayor parte de las personas no los conocen. También pretendemos mejorar el conocimiento, tanto de niños como de adultos, de la importancia de las aves que nos rodean y por qué vemos unas determinadas especies en unas épocas del año o en otras. No hay que ser un experto, basta con tener un poco de inquietud y ganas de saber que es ese sonido que escuchamos de fondo y que muchas veces nos pasa desapercibido a lo mejor es una especie que vive con nosotros durante todo el año y que canta porque está alimentando a su polluelo. Queremos transmitir nuestros conocimientos y despertar la curiosidad de niños y de adultos sobre como respetar más la naturaleza, en este caso especialmente las aves, con pequeños actos nuestros”.

Guillermo y Lydia participaron en numerosas iniciativas relacionadas con las aves en la provincia de Guadalajara: anillamiento científico como ayudantes de ornitólogos; montaje y colocación de cajas nido para la recuperación de avifauna en zonas despobladas; hacking de lechuzas; censos SEO de aves nocturnas, grajillas, sisones y aves nidificantes, principalmente; conteo de aves en paso e invernada; charlas sobre aves y sobre gestión de aguas y biodiversidad en colegios y centros culturales; paseos ornitológicos para centros educativos y asociaciones, etcétera. Además son miembros de SEO Birdlife y de la Asociación Aegithalos.

Las personas interesadas pueden contactar con Hablando de Pájaros a través del teléfono 654.816.265, del correo electrónico piopio@hablandodepajaros.es, en Instagram @hablandodepajaros y en la web https://www.hablandodepajaros.es/.