El 16 de junio se presentará en Ribadeo el libro "Pintura y fotografía en el siglo XIX. Una aproximación al arte de Dionisio Fierros" de la ribadense Celia Castro.

El libro Pintura y fotografía en el siglo XIX. Una aproximación al arte de Dionisio Fierros, del que es autora la ribadense Celia Castro, será presentado el próximo sábado, 16 de junio, a las 20:00 horas en el Teatro de Ribadeo. En ese acto intervendrán acompañando a la autora, el presidente de la Sociedad Filantrópico Dramática, Ernesto Cruzado; el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lourenzo; Antonio Deaño que es catedrático de Lengua y Literatura Española y bisnieto del pintor Dionisio Fierros; y Laura Rodríguez, representante del grupo Hércules de Ediciones.

Celia Castro explica que “la obra es un estudio sobre la pintura y la fotografía del siglo XIX. Es un estudio conjunto de estas dos materias porque me parece que no deben dividirse. La fotografía fue muy importante desde su nacimiento y los pintores del siglo XIX muchas veces se apoyan en ella para realizar sus obras, porque en un siglo en el que la búsqueda de la verdad es lo más importante, y sobre todo en el arte, la veracidad que la fotografía proporciona va a ser definitiva y además va a suponer una gran reducción de las exhaustivas jornadas de posado que los pintores precisan para realizar sus obras”.

La escritora destaca que “Dionisio Fierros es un pintor magnífico que pertenece al círculo de pintores favoritos de la reina Isabel II, de la Escuela de Federico de Madrazo, pero además es un gran ribadense. Ya conocía Ribadeo y tenía relación con él antes de casarse, y después de su matrimonio con Antonia Carrera se afinca en Ribadeo durante temporadas, en verano, etc…, y en Ribadeo tiene un estudio abierto. He ido recopilando datos sobre su persona y vi que es un ribadense profundamente apreciado por sus vecinos, y que colabora mucho en obras sociales”. 

Celia Castro declara que “es difícil definir la pintura de Dionisio Fierros, diría que es elegante, veraz, acertada, capaz de reproducir y plasmar el carácter de sus retratados, pero además diría que es un cronista estupendo del siglo XIX y un pintor polifacético y prolífico. Él es capaz de pintar, de reproducir, imágenes en pequeño formato, hacer en gran formato, hacer paisaje, retrato, cuadro de historia, etc…, o sea que es un pintor muy, pero que muy, completo. En Ribadeo en muchas casas particulares hay obras suyas, pero por discreción no voy a mencionar el nombre de los propietarios. En algunos lugares, como por ejemplo en la Casa del Mar, hay una marina muy bonita. Después podemos encontrar obra de Fierros en el Museo del Prado, en Barcelona, en el Museo Casa Jovellanos de Gijón, en Oviedo, en el Museo de Pontevedra, es decir, en los principales museos de España, y en el extranjero. No tenemos que olvidarnos que es uno de los pintores favoritos de la reina Isabel II, y su relación en la época decimonónica con la corte de Isabel II es muy importante”. Dionisio Fierros, natural de Cudillero (Asturias), realizó pinturas de Amadeo de Saboya, de Alfonso XII y de su esposa María de las Mercedes de Orleáns. 

La autora ribadense señala que “en el acto de presentación del sábado tengo unos acompañantes de excepción. Contamos con la presencia del secretario de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lourenzo, con la editora y representante de Hércules Ediciones, Laura Rodríguez, y con el ribadense Antonio Deaño Gamallo, descendiente directo del pintor, bisnieto del pintor, excelente intelectual, escritor, actor de teatro…, sus facetas artísticas son muchas, además es un gran conocedor de la obra de Dionisio Fierros y va a contar también un poco la vida del pintor”.

Celia Castro invita a asistir a este acto de presentación del sábado en el Cine Teatro: “a la gente le diría que la historia la hacemos entre todos, que si queremos conocer tenemos que aprender. Les diría que tenemos que tener conciencia del arte ribadense y de lo que nos rodea. Dionisio Fierros es un cronista impresionante y uno de los mejores pintores del siglo XIX, y que además tiene mucha relación con Ribadeo. Y también les diría que la fotografía es muy importante para conocer nuestra vida y nuestra historia, que no tiren jamás fotografías, que las guarden, las estudien y las compartan”.

Celia Castro es catedrática de Historia del Arte en la Escuela Superior de Arte y Diseño Ramón Falcón, de Lugo. Es miembro fundadora de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, de Lugo, y de la Asociación de Amigos del Camino Norte. Es autora del libro Estudio iconográfico y estilístico de los capiteles de la Catedral de Mondoñedo y de artículos en diferentes publicaciones. Además ofreció varias conferencias y participó en numerosas mesas redondas.

El año pasado fue la pregonera de las fiestas patronales de Ribadeo.