El Náutico Bar & Tapas, de Ribadeo, acoge los días 20 y 21 de octubre las Jornadas Gastronómicas del Sushi.

Los especialistas en cocina japonesa Álex Seoane y Antonio Reboredo, de la firma coruñesa Kaöri Sushi Galego, ofrecerán showcookings en las jornadas del sushi organizadas por el Náutico Bar&Tapas, de Ribadeo, para este fin de semana, sábado y domingo, en horario de cenas. Las plazas son limitadas y por lo tanto es imprescindible reservar cuanto antes, a través del teléfono 679.47.37.40.

El menú degustación está compuesto por los siguientes platos: hosomakis de cigala; hosomakis de salmón y shitake; uramaki de sargo marinado con jengibre y jalapeño; nigiris de pulpo; nigiris de langostino; tartar de salmón marinado; y pan bao de confit de pato con tomate, rúcula y mayonesa japonesa. El menú, que incluye bebida, tiene un precio de 25 euros por persona.

El cocinero Álex Seoane, que es el propietario y cocinero del prestigioso restaurante coruñés Tempura, explicó: “tenemos una empresa que se llama Kaöri, en La Coruña. La abrimos después de llevar unos años con un restaurante de cocina japonesa, Tempura, que está a punto de cumplir el 15º aniversario. Decidimos abrir otra marca, que es Kaöri, con la que trabajar más el tema catering para bodas, cumpleaños y demás. A mayores también entramos en El Corte Inglés, de la calle Ramón y Cajal, en La Coruña, donde tenemos un restaurante de sushi. Con esta marca hacemos además bodas y celebraciones y trabajamos, por ejemplo, para Pepe Solla, en Pontevedra, y con varias empresas de catering de Galicia”.

Álex Seoane añadió: “en este evento del Náutico haremos un menú degustación para que la gente pruebe de todo un poco. Lleva bastante marisco, por hacerlo algo distinto y no meternos en el sushi tradicional de salmón y de lubina. Incluye un poco de cigala y de pulpo y también un tartar y un pan bao de confit de pato, que son cosas que estamos añadiendo a nuestra nueva carta y que creemos que pueden funcionar muy bien porque están teniendo mucha aceptación. Intentaremos hacerlo lo más vistoso posible porque creemos que es algo que hay que dejarlo bien presentado ya que es una comida que entra mucho por los ojos también. Tenemos dentro del menú hosomakis de cigala, que van acompañados con aguacate y arroz de sushi; hosomakis de salmón y shitake; y un urumaki de sargo marinado con jengibre y jalapeño. También habrá los nigiris de pulpo a la gallega y de langostino a la plancha y el tartar de salmón marinado, que va sobre una cama de arroz de sushi aliñado con unos vegetales. Finalmente incluye el pan bao de confit de pato desmenuzado, que va con un poco de mayonesa japonesa, tomate y rúcula”.

Sobre la trayectoria de los componentes de la firma Kaöri Sushi Galego, Álex Seoane comentó: “empezamos en el 2004 con un restaurante en el paseo marítimo de La Coruña, un poco a la aventura porque éramos muy jóvenes, teníamos poco más de veinte años. Nos metimos al restaurante, era el primero de este tipo que había en la ciudad, y veníamos con unas nociones básicas de sushi. En aquel momento el sushi era muy desconocido aquí; en Madrid y Barcelona ya había buenos cocineros de sushi, pero en Galicia no había ninguno y si no fuimos el primero, fuimos el segundo de los restaurantes de sushi en Galicia. Empezamos trayendo cocineros de Barcelona y Madrid, absorbiendo todo lo que ellos sabían. Estuvimos aprendiendo de ellos todo lo que pudimos y después fuimos un poco autodidactas, mirando mucho por internet, comprando muchos libros y estudiando páginas web de restaurantes de otras ciudades del mundo. Aprendiendo poco a poco al final con estos quince años hemos cogido una experiencia bastante notable. También hacemos despieces de atún en el puerto para empresas muy importantes del puerto de La Coruña. Creo que tenemos la carta más complicada en lo que es cocina japonesa de lo que hay en Galicia, porque hacemos recetas nuevas, usando mucho marisco, por la zona en la que estamos, en la que podemos conseguir bastante marisco bueno y fresco. Nos hemos especializado en productos de la zona y nos rompemos la cabeza día tras día, probando productos nuevos, salsas nuevas, etcétera. Viajamos bastante por Asia, sobre todo a Japón, y hemos intentado aprender de todo lo que hemos visto allí, dándole un toque gallego siempre”.

El Náutico Bar&Tapas, que está en el puerto deportivo de Ribadeo, ofrece menús especiales todos los fines de semana.